Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ENCUENTRO FORMAL DE GOBIERNO Y CONCEJO, CONCLUYÓ CON ANUNCIO DE PROYECTOS

ENCUENTRO FORMAL DE GOBIERNO Y CONCEJO, CONCLUYÓ CON ANUNCIO DE PROYECTOS

ENCUENTRO FORMAL DE GOBIERNO Y CONCEJO, CONCLUYÓ CON ANUNCIO DE PROYECTOS

 

Santiago de Cali, enero 18 de 2012.-
 
Luego de 18 días de haber dado inicio al Gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, y haberse posesionado el nuevo Concejo Local, por primera vez funcionarios del despacho y Concejales se conocieron formalmente. Así lo dispuso el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien planteó un encuentro para conocer la política de gobierno y el detalle de iniciativas que serán prioridad para la Administración. Cuatro proyectos anunció el gobierno, dos proyectos serán de vigencias futuras ordinarias para seguridad y Metrocali, la reforma de las Empresas Sociales del Estado  y la Reforma Administrativa del Municipio. Entre tanto los Concejales solicitaron respeto de parte del gabinete soluciones al tema de Emcali.
 
Tomando como sede el Club de Ejecutivos, los 21 Concejales de Cali y el Gobierno caleño tuvieron su primer encuentro formal. Concejales y Secretarios se presentaron uno a uno demostrando en cada presentación, que ni la administración está improvisando, pero tampoco el Concejo, puesto que con una renovación del 70%, el Cabildo cuenta con hombres y mujeres preparados en todos los campos profesionales y con especializaciones.
 
El Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, indicó que su gobierno dará cabida a la inclusión como meta fundamental. Asimismo se mostró respetuoso del control político que realice el Concejo.
 
Entre tanto la dinámica del encuentro estuvo a cargo de los ex concejales y hoy asesores del despacho del Alcalde Guerrero, Nelson Garcés Vernaza y José Luis Perez, quienes hicieron  una presentación de los propósitos del gobierno frente al Concejo. Pérez explico que el Gobierno Municipal radicara ante el Concejo de Santiago de Cali cuatro Proyectos de Acuerdo de gran envergadura para la ciudad de Cali. Se trata de las iniciativas de vigencias futuras ordinarias para atender necesidades como la gasolina para el funcionamiento de la Policía Metropolitana, la vigilancia del CAM y las instituciones educativas. Otras vigencias futuras ordinarias para el Sistema Transporte Masivo; las reformas a las Empresas Sociales del Estado ESE, para que sean autónomas, y finamente la Reforma Administrativa del Municipio que pretende darle una estructura seria a la Alcaldía.
 
Adicionalmente, se instalará una mesa de trabajo entre Planeación Municipal y el Concejo de Cali para adelantar todo lo referente a la construcción del Plan de Desarrollo.
 
Asimismo se dejo que el Gobierno escuchará a los Concejales por bancadas y no de forma individual.
 
La Concejal Clementina Vélez, manifestó su inconformidad por el trato que se está dando de la Alcaldía de Santiago de Cali, con los Concejales.  “El Concejo va a trabajar por la ciudad y eso será una permanente, pero reclamamos desde ya de parte de los funcionarios del despacho respeto por la Corporación”, indicó la Concejala Vélez Gálvez, quien rechazó la imposición de puertas cerradas a varias entradas del Centro Administrativo Municipal.
 
 Vélez agregó que si la Administración Municipal no escucha a los Concejales entonces será ejerciendo el control político en los debates,  donde se buscará la interlocución.
 
La Cabildante recordó que luego de 18 días de haberse instalado formalmente el Concejo en sesiones ordinarias, “no se han radicado proyectos de acuerdo para estudio”. Asimismo fue enfática al afirmar que el Concejo está listo para atender el tema de de Emcali, pero también para atender los proyectos que manifestó el asesor José Luís Pérez Oyuela.
 
El Concejal Harvy Mosquera se sumó a la petición de Vélez, recordando que él, ya había radicado para el aval del Alcalde Guerrero, dos iniciativas. Una que crea la estampilla pro bienestar del adulto mayor y otro que crea la unidad administrativa centros vida, ambas propuestas que deben ser acogidas por el gobierno local, para lograr la inclusión social y la inversión que demanda ese sector deprimido de la población.
 
A su turno el Concejal John Jairo Hoyos, expresó su preocupación por que los últimos cuatro años más de 185 mil menores no reciben educación en Cali. Hoyos abogó para que cuanto antes el Alcalde busque a la Ministra de Educación para que se gestione el compromiso que esa cartera de educación tiene con Cali.
 
Contrario a los planteamientos de la Concejala Clementina Vélez, se mostró la Concejal Patricia Molina, quien afirmó, que a juicio personal, el Concejo de Cali no está listo sobre el tema de Emcali. Para Molina, la mayoría de los Concejales no conocen el tema y por otro lado, expreso que lo que más le duele a los ciudadanos es el tema de los servicios públicos. Molina le dijo al Alcalde Guerrero, que  la Contraloría informa que Emcali no está cuantificada por tanto no se podrían adoptar medidas como las que planteó el Superintendente de Servicios Públicos Cesar González Muñoz.
 
La Cabildante Noralba García Moreno, expreso la necesidad de que el Gobierno Municipal presente el POT, dado que en el periodo pasado a través de la Cátedra de Ciudad, se pudo avanzar con los gremios sobre la vocación de la ciudad-región a partir de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT. “Necesitamos el avance del POT, esta es la carta de navegación, es la columna vertebral”, sostuvo García Moreno.
Finalmente la Concejala, le recordó a la Administración Municipal que tiene plazo hasta el 17 de abril para presentar el Plan de Desarrollo y el Concejo el plazo del 27 de mayo para aprobarlo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1341
Fecha de publicación: 18/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura