Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Falta compromiso de la Alcaldía para acabar con el flagelo del gota a gota, dicen concejales

Falta compromiso de la Alcaldía para acabar con el flagelo del gota a gota, dicen concejales

Falta compromiso de la Alcaldía para acabar con el flagelo del gota a gota, dicen concejales

Santiago de Cali, Mayo 08 de 2019- Iniciar acciones para detener los delitos asociados al préstamo de gota o gota por parte de las autoridades fue la solicitud de los Concejales en sesión Plenaria citada por la Concejal Alexandra Hernández Cedeño y por el presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo. Entre ellas, el fortalecimiento del sistema judicial, habilitar una línea de atención y generar estrategias que vayan más allá de los Bankomunales para que los pequeños comerciantes informales puedan acceder a créditos blandos.

La Concejal citante, Alexandra Hernández Cedeño, aseguró que el crédito gota a gota o paga a diario, como también se le conoce, se ha convertido para algunas familias en la peor historia de su vida, “pues la tasa de interés excede ampliamente la usura”.

Para Hernández Cedeño, este es un problema de convivencia. “No es posible que las autoridades argumenten que la usura no es un delito. La propuesta es que articulemos otros delitos como la extorsión, las lesiones personales, el desplazamiento forzado y el hurto calificado, que se configuran en situaciones del gota a gota”, dijo.

Para ello, solicitó crear una mesa interinstitucional donde la usura sea solo el nexo causal, pero que se agreguen otros delitos como el concierto para delinquir.

De acuerdo a información de las autoridades, el gota a gota tiene presencia entre las comunas 3, 6, 7, 8, 11, 14, 16, 18 y 21. Sin embargo, “casi el 50 % de los hogares han accedido alguna vez a este tipo de crédito”. Las autoridades también informaron que hay 48 denuncias en tres años.

Sin embargo, Hernández dijo que se debería activar una ruta contra el gota a gota, así como hay una ruta contra el feminicidio. “El gota a gota genera desplazamiento interno, depresión, intentos de suicidio y suicidios. Es un problema grave”, $800 millones invertidos en 4 años en los Bankomunales es muy poco si se quiere acabar con este problema. Aseguró.

El presidente del Concejo, Fernando Tamayo, también citante al debate, manifestó que el gota a gota tiene una importante incidencia en los homicidios que se registran en la ciudad.  

De acuerdo con Tamayo Ovalle, la Fiscalía tiene identificadas a 27 organizaciones prestamistas y hay por lo menos relacionados 12 homicidios con el gota a gota. “Esa cifra debe ser mayor”

Más grave aún es que esta forma de delincuencia está siendo exportada a países como México, Perú y Chile, donde las desapariciones de colombianos inmigrantes están asociadas a esta situación. “El accidente del bus cerca de Quito tenía que ver con una red colombiana de préstamos gota a gota”, afirmó el presidente del Concejo.

“Nadie quiere hablar y nadie quiere hacer nada ni denunciar. El sistema de ellos es fácilmente identificable: tienen un volantero, un administrador que recibe la llamada, cobradores en una primera etapa y un jefe de seguridad. Son organizaciones delictivas, estamos hablando de delincuentes matones. En Cali son conocidos como Guillo y como Luis, el negocio está amarrado a bandas de narcotráfico. Cali es un epicentro del narcotráfico, hay que reconocerlo y a su negocio han añadido el gota a gota”, sostuvo el Presidente del Concejo.

Igualmente aseguró que los Bankomunales eso es un “enredatontos”. “Sería bueno dejar el piloto de una especie de banco de las oportunidades o banco de los pobres”, explicó.

Lina Martínez, directora del Observatorio Polis de la Universidad Icesi, expuso el resultado de las investigaciones realizadas sobre las ventas ambulantes, indicó que en las observaciones hechas a 1400 vendedores ambulantes de sectores como el centro, Santa Elena y ventas informales del MÍO, explicó que en préstamos gota a gota pagan hasta un 265 % de intereses anuales, lo que no les permite salir a estos comerciantes informales de la pobreza, a pesar de tener ingresos superiores en un 20 % del salario mínimo.

“Es una obligación del gobierno apalancar programas para personas de bajo recursos para que accedan a un crédito. Los vendedores no tienen historia crediticia, pero ellos tienen capacidad de pago, lo demuestra el pago de los gota a gota. Los bankomunales son una política pobre para gente pobre. Hay municipios con programas 100 % apalancados por el Municipio”, señaló la investigadora.

Para el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, el contexto de la investigación que entrega la Universidad Icesi es importante, dado que más del 50 % de los vendedores están endeudados con un gota a gota.

“Sudameris ofreció abrir en el Distrito de Aguablanca y en la zona de ladera préstamos a bajo costo, pero no se le garantizó la seguridad y por eso no prosperó el tema. Eso es porque el gota a gota está manejado, en gran porcentaje, por bandas organizadas. Se está lavando el dinero que tiene que ver con microtráfico que entra por el Sur o por Buenaventura”, aseveró Tamayo.

El Concejal Roberto Rodríguez indicó que las autoridades no han hecho nada. “Hay gente que los ha denunciado y son cero los resultados. Conozco personalmente el caso de una persona de Ciudad Córdoba que los denunció y no ha pasado nada”.

Rodríguez Zamudio indicó que con el gobierno local “nos quedamos en la promesa de hacer acciones ante una ciudad que reclama soluciones. Nos dijeron que iban a presentar la política pública de seguridad y este viernes se acaba el primer período de sesiones y no la trajeron, también ha sido un pleno fracaso los planes contra el lavado de activos. Nos quedamos en la disculpa de que no es un delito. Y lo peor es que hay gente de plata que pone su plata a rendir en el gota a gota delincuencial”, sentenció el Concejal.

Además, aseveró que fue un desacierto retirar el puesto de control del Ejército y la Policía en la entrada del sur (Vía Cali-Jamundí), ya que para él ese es el ingreso de plata y droga del sur del país.

Como una de las soluciones al problema precisó la creación de programas para acercar el crédito a la gente y que la factura de servicios públicos sirva para hacer el recaudo.

Por su parte, el concejal Henry Peláez dijo que se necesita fortalecer a las empresas y darle la posibilidad de tener exenciones en el pago de industria y comercio y apoyarlos con subsidios en servicios públicos. “Pero acá apretamos a la gente para que no produzca y los mandamos con el gota a gota. La solución está en montar subsidios con un banco de oportunidades. Los bankomunales son una experiencia bonita, la gente se agrupa como asociados, pero sí manejan más de 20 millones ya no pueden funcionar más y algunos se transformaron en gota a gota”, señaló Peláez, quien agregó que es fundamental la educación financiera.

Sin embargo, la Concejal María Grace Figueroa defendió los Bankomunales, que según ella fue un programa que movió $6.000 millones de pesos. “No es algo tan pequeño, hoy existen 167 grupos que nacen como una experiencia de gente con pequeños negocios que quieren tener un capital y no caer en el gota a gota”, explicó la Concejal.

Figueroa Ruiz aseguró que el programa fue debilitado por el gobierno local. “Arrancó con 497 millones de pesos y hoy apenas tiene 100 millones de pesos”.

A su vez, la Concejal Audry María Toro sostiene que, si bien la reforma administrativa creó la Secretaría de Desarrollo Económico, se pensaba que se iba a acabar el gota a gota, pero con un presupuesto de 3000 millones de pesos que se le asignó en el año de su nacimiento “me di cuenta que no iba a pasar nada. Yo veo que la plata se ha gastado en capacitaciones, están pagando asesorías teniendo tanta gente de la Secretaría que podría hacer esas capacitaciones”, afirmó la Cabildante.

Generar oportunidades que saquen a los comerciantes del gota a gota, es una de las posibilidades y una de ellas es el Banco Social del Valle creado por Angelino Garzón. Para Toro Echavarría “El banco funciona con tres líneas: Mi futuro, Mi emprendimiento y Mi empresa y tienen 10.000 millones de pesos para hacer posible que la pequeña y mediana empresa tengan préstamos. En algunos casos les da los insumos sin tener que retornar la inversión y esto ha beneficiado a Cali, Palmira y Buenaventura. Si la gobernación tiene menos recursos, por qué no lo hace la Administración Municipal que tiene más presupuesto”.

Para los Concejales de Cali hace falta Voluntad por parte de la administración y la necesidad de crear una política pública que no sea menester de cada Alcalde, sino que sea adoptada y con recursos para su ejecución.

Sobre este tema, el Mayor Hugo Fernando Fajardo, Jefe Encargado de la SIJIN, señaló que se realizó una operación en contra de una estructura donde hubo 14 capturas, 10 por orden judicial, donde no solamente aplicó la usura (delito querellable) sino otros delitos más complejos como secuestro agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión, amenazas, desplazamiento forzado, constreñimiento ilegal, lesiones, hurto y daño en bien ajeno. “Estos eran conocidos por hacer promoción a empresas dedicadas al préstamo Gota a Gota “Se logra capturar a los que cobran y a los que administran”, acotó el Mayor.

Francisco Forero, Jefe de la Policía Judicial del CTI Cali, rindió informe y evidencio que hace 3 años se comenzaron a hacer investigaciones estructurantes. “Pero la gente no denuncia, 48 denuncias en 3 años es muy poco”.  

Forero explicó que además de la banda de Cali se capturó una en Palmira con 13 delincuentes a los que se les incautó dinero y que también prestaban por la modalidad de gota a gota en la capital del Valle.

Anunció que hay 3 investigaciones estructurales, pero están bajo reserva.

El Secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, dijo que es una realidad que no se pueda denunciar a una persona por ser gota a gota. Lo que sí existen son delitos conexos, como la usura (delito menor), amenazas (delito menor), constreñimiento ilegal (delito menor), lesiones personales, hurto (porque se cobran llevándose los enseres), desplazamiento intraurbano, daño en bien ajeno. “Estamos pidiendo a la bancada parlamentaria que nos apoye con un proyecto de ley asociado al gota a gota, para que se convierta en delito”, precisó Villamizar.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo, informó que Bankomunales tiene resultados positivos, pero no es suficiente. “Vemos una gran posibilidad de crear un banco de las oportunidades (de inclusión financiera) en la política pública de desarrollo económico. En Medellín el recurso se pone en entidades financiera con intereses mensuales de 0.96 %. En 2020 se espera crear ese banco con 10.000 millones de pesos de capital inicial”, explicó la funcionaria.

Para Mayolo, Bankomunales logró crear un sistema de educación financiera que no tenía la población vulnerable de la ciudad de Cali.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.118

Número de visitas a esta página: 302
Fecha de publicación: 08/05/2019
Última modificación: 08/05/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura