Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Festival Petronio y Feria de Cali deben ser virtuales, dicen Concejales y proponen invertir en artistas locales

Festival Petronio y Feria de Cali deben ser virtuales, dicen Concejales y proponen invertir en artistas locales

Festival Petronio y Feria de Cali deben ser virtuales, dicen Concejales y proponen invertir en artistas locales

Por Lina García

CS – OCRC

 

Santiago de Cali, 25 de junio de 2020-. Dos de los eventos más representativos en materia cultural para la ciudad son el Petronio Álvarez y la Feria de Cali que debido a la coyuntura que vive la ciudad por el covid-19 se deberán de hacer de forma virtual.

Para el Concejal Milton Castrillón no es posible pensar en llevar la feria presencial a las 22 comunas y 15 corregimientos, con esto lo que se hace es poner en riesgo la vida de los caleños.

“Hay que enfocarnos en la economía naranja, llevar la cultura virtualmente a la casa y trabajar conjuntamente para ayudar a los artistas, el sector gastronómico y todos los que directa o indirectamente trabajan alrededor de estos eventos” afirmó Castrillón Rodríguez

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño vio de buena manera la realización de eventos virtuales, pero cuestionó cómo se hará para que las personas en medio de su alegría no salgan a las calles a “rematar”, especialmente el Petronio Álvarez. “La cultura del pacifico necesita el contacto físico y la interacción con otras personas y en agosto que es el mes donde se realiza este evento estaremos en el pico de la pandemia”.

Para Hernández Cedeño hay que buscar acciones que ayuden al gremio cultural, “se pueden hacer eventos desde julio con la semana de caleñidad o el cumpleaños de Cali, así le vamos generando recursos a nuestros artistas, también es necesario apoyar la gastronomía y que sean las empresas que prestaban la logística quienes hagan la entrega de estos productos”.

La Presidente del Concejo Audry María Toro Echavarría afirmó que  “hay muchas maneras de reinventarse y realizar eventos masivos no solo pensar en rumba sino en darle la oportunidad a nuestros artistas que no se han visto nada beneficiados con este tema de la pandemia, pero se necesita respaldo de la administración”.

Los Concejales Ana Erazo Ruiz y Carlos Andrés Arias coincidieron que estos eventos sirven para motivar a las personas y sacarlas del estrés, fortaleciendo la salud mental que se puede ver afectada por causa del encierro y lo que se vive día a día con el Covid.

Erazo Ruiz agregó que “estos eventos deben de ir de la mano de una pedagogía para que el ciudadano entienda que debe disfrutar este tipo de espectáculos con medidas de bioseguridad debido a la problemática de salud que estamos viviendo, también se debe hacer un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia para prevenir cualquier desorden que se pueda presentar”.

Mientras que Arias Rueda indicó que tratar con igualdad a los artistas locales y darles un pago justo dado que muchos de ellos se preparan todo el año para participar en uno o dos días de feria.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, afirmó que ve esto como una posibilidad de capacitar a los artistas en materia de virtualidad y que ellos puedan seguir realizando estos eventos en plataformas digitales y generar más ingresos.

“Los eventos se pueden hacer con los artistas en escenario, pero sin público, pero toca extender el tiempo para generar más recursos, es viable la virtualidad es una forma de conectar a la gente con sus raíces culturales, la feria comunera hay que estudiarla bien porque las personas no se quedaran escuchando a los artistas desde su casa” afirmó el Concejal Henry Peláez Cifuentes.

Para el Concejal Harvy Mosquera no es necesario transgredir los protocolos de bioseguridad llevando eventos a los barrios, “se requiere mayor gestión comercial para incorporar más recursos al evento y redistribuirlos en los que participan ahí”.

El Concejal Juan Martin Bravo aseguró que si ya es un hecho que la feria sea de manera virtual le preocupa que no se cuente con la tecnología y permisos de transmisión necesarios para realizarlos, además de que se esté buscando un aliado internacional para que lleve a cabo los streaming cuando en Cali hay empresas que pueden realizar ese trabajo y así contribuirían a la reactivación económica local.

“Hay que seguir afinando lo de la virtualidad, pero vinculando otros sectores que nos pueden llevar a tener un valor mayor y así darle una propuesta con solución a los artistas, a medida que se vea la gran movilización de gente que se tiene más empresas se vincularan con este proceso virtual” expresó el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo.

Para los Concejales Fabio Arroyave Botero y Fernando Tamayo Ovalle sí se debe hacer la feria de manera virtual, pero replanteando la inversión ya que se estarían gastando recursos que se pueden utilizar en ayudar al sector cultural que está muy golpeado.

Contrario piensa el Concejal Roberto Ortiz quien afirma que si se cancelaron eventos importantes a nivel mundial la Feria de Cali también se puede postergar e invertir esos recursos en el sector cultural que lo necesita.

El primer vicepresidente del Concejo Roberto Rodríguez propone ayudar con recursos económicos a los emprendedores y hacer un festival gastronómico en los centros comerciales “así se tendría mayor control y protocolos de bioseguridad para los participantes”.

Varios Concejales quedaron con dudas sobre cómo será integrado y se garantizará un sector gastronómico de calidad y como se hará para cumplir las medidas de bioseguridad en la comercialización de estos productos, teniendo en cuenta que este gremio es parte fundamental en los eventos Petronio Alvarez y Feria de Cali.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.475/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 146
Fecha de publicación: 25/06/2020
Última modificación: 25/06/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura