Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Financiación para mega proyectos en Plan Nacional de Desarrollo, labor del Concejo con Congresistas del Valle

Financiación para mega proyectos en Plan Nacional de Desarrollo, labor del Concejo con Congresistas del Valle

Financiación para mega proyectos en Plan Nacional de Desarrollo, labor del Concejo con Congresistas del Valle

Santiago de Cali, febrero 8 de 2019.-  Una agenda conjunta entre Bloque Regional Parlamentario, Concejo y Alcaldía de Cali propusieron Concejales al culminar la reunión en la que se analizó el esquema de proyectos que serían viabilizados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2023 del Presidente Iván Duque.

 

 

La reunión motivada por el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle y la Alcaldía de Cali, se realizó este viernes en Salón Consejo de Gobierno a la que asistieron algunos secretarios entre ellos, Silvio López, Andrés Villamizar, Ferney Camacho, Nicolás Orejuela, Juan Carlos Orobio y Lina Sinisterra, tuvo como eje central los temas macros de Educación, Movilidad (Vías y MIO), Seguridad y Desarrollo Local.

 

 

Previo al inicio de la reunión se conoció que el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo ya fue radicado al Congreso de la República y hará trámite legal en las Comisiones Económicas de Cámara donde existe la posibilidad de tener como Ponentes a Christian Garcés, Álvaro Monedero y Catalina Ortiz, entre otros.

 

Entre los proyectos que buscan financiación nacional están: el MIO (Troncal de Aguablanca e inversión para nuevos buses y otras vías entre ellas Sameco, Cali – Jamundí), Educación (infraestructura y Plan de Alimentación Escolar), vías rurales, la red regional de lucha contra el crimen organizado (Mega Central de Inteligencia del Pacífico), infraestructura deportiva y la devolución de los intereses de la deuda de Emcali para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

 

 

La Concejal Clementina Vélez Gálvez lamentó el hecho de no contar en la reunión con el Alcalde Maurice Armitage. “Estos son temas en los que el Alcalde debe hacer presencia puesto que estamos hablando del desarrollo social y físico de la ciudad región”, anotó la Cabildante, al tiempo que propuso convocar una gran reunión donde participen los candidatos a la Alcaldía de Cali, además de conformar lo que ella denominó “un matrimonio” con el Bloque Regional Parlamentario del Valle sumado la Gobernación del Valle del Cauca, para fortalecer las peticiones ante la Nación.

 

 

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz indicó que si bien la movilidad y la seguridad son temas vitales para Cali, también lo es la inversión social que no se vio reflejado en el documento borrador de posibles proyectos. “No veo un enfoque en temas puntuales que afectan a los caleños entre ellos la salud y la vivienda social, asimismo todo lo referente a primera infancia y adulto mayor entre otros”, preciso Figueroa Ruiz.

 

 

El Presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, consideró vital volver a una segunda reunión con el Bloque de Congresistas del Valle y lograr incluir la mayor cantidad de proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo en busca de financiación. “Hay que tener claro que lo que no quede en ese Plan no tendrá financiación y esta es un oportunidad para superar la falta de recursos propios, dado que la ciudad ya tiene copada la capacidad de endeudamiento y el nuevo Alcalde no tendrá como maniobrar en los primeros años”.

 

 

Para la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, el Plan Nacional de Desarrollo debe ser una preocupación del nuevo mandatario que asuma el poder en Cali a partir del 1 de enero de 2020, por consiguiente, “se debe tener un enfoque claro en cuáles serían las fuentes de financiación nacional, es decir, que Ministerios atenderían las necesidades y los proyectos que se le aprueben al Municipio”. Igualmente, planteó la necesidad de dejar esbozado todo un modelo frente a Cali Distrito, puesto que se habla de proyectos de infraestructura, “pero nada articulado”. Hernández Cedeño aseveró que la economía naranja es una fortaleza que se debe trabajar dentro del Plan de Desarrollo.

 

 

El Concejal Diego Sardi de Lima precisó que las necesidades que tiene Cali en materia educativa debe seguir siendo una prioridad. Para el Concejal Sardi el hecho de contar tan solo con $500 mil millones para toda la infraestructura educativa caleña es muy poco, por lo que advirtió que se necesita buscar nuevas fuentes de financiación, en razón a que el Municipio no tendría como acudir a la banca en los próximos  años.

 

 

A su turno, el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda indicó que Cali debe priorizar en el sistema penal carcelario, dado que si la ciudad es el eje central de la región pacífico en la propuesta de una mega central de inteligencia tal como lo propone la Secretaría de Seguridad y Justicia, tendríamos que asumir mayores compromisos en la judicialización. De allí que se tendría que fortalecer el bunker de la Fiscalía y ampliar la capacidad carcelaria. “Debemos seguir invirtiendo en temas de control y disminución del microtráfico”, anotó. Asimismo, Arias Rueda consideró oportuno tener claro qué iniciativas de Cali hacen parte del Banco de Proyectos Nacional y cuáles o cuántos de ellos tienen financiación por el Sistema General de Regalías. Para Arias esta sería una gran fuente que hoy Cali no está aprovechando.

 

 

Entre tanto, el Concejal Richard Rivera Campo aseguró que un proyecto fundamental para Cali es la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que demanda financiación Nacional. Rivera Campo solicitó además invertir en medio ambiente que es una fortaleza y a la vez una debilidad para Cali.

 

 

Mientras que la Concejal Audry María Toro Echavarría solicitó al gobierno municipal un informe sobre lo que se tiene en proyectos de cooperación internacional y lo que se podría percibir por parte de la banca mundial y las ONG interesadas en invertir en Cali.  

 

 

Lina Sinisterra, Secretaria de Gobierno, indicó que los proyectos de Cali además de ser llevados al Bloque Parlamentario y al Concejo para buscar viabilidad, también están siendo ambientados en la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales.

 

 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.30

Número de visitas a esta página: 304
Fecha de publicación: 08/02/2019
Última modificación: 26/02/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura