Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GIRASOL SE MARCHITA POR FALTA DE DECISION DEL GOBIERNO MUNICIPAL

GIRASOL SE MARCHITA POR FALTA DE DECISION DEL GOBIERNO MUNICIPAL

 

Santiago de Cali, abril 27 de 2010.-
 Los Concejales de Cali solicitaron al gobierno caleño, decisiones concretas respecto de la nueva empresa de aseo de Cali Girasol. Para algunos Cabildantes “se creó una empresa que no tiene suficiente soporte financiero y mucho menos jurídico, puesto que la zona uno que correspondía asumir, liquidada Emsirva, ahora la tiene un particular”. Así lo expresó el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, quien preguntó por los servicios que ofrece Girasol a los caleños, además de la promesa de reintegrar a los extrabajadores de Emsirva a la misma, “promesa que no se ha cumplido”. La Concejal Clementina Vélez Gálvez, expresó que la decisión para hacer viable a Girasol era jurídica, pero la solución llega tardíamente al Concejo.
 Según Castrillon  Rodríguez, a la fecha ni el Alcalde, ni la dirección de Planeación a través de la subdirección de servicios públicos, han podido cumplir con la operación de Girasol, “y no conocemos cuál es la figura jurídica y financiera que aplica para esa nueva EICE, mucho menos quién o cómo se conformó la sociedad”.
 Para el Concejal, Planeación y la subdirección del POT y Servicios Públicos dejaron pasar tiempo valioso, “no pudieron conservar la zona uno, y como van las cosas, el manejo e escombros, el manejo de lixiviados, el mantenimiento de zonas verdes y el sellado de Navarro quedarán en manos terceros o privados debido a la lentitud en que vienen los procesos de planificación”.
 Respecto de la suerte que han corrido escobitas, recicladores y extrabajadores de Emsirva, Castrillon Rodríguez consideró, “que se hicieron falsas promesas y la competitiva Girasol de la que se nos habló, es solo ahora un elefante blanco de que debe competir con decisiones que se adoptan desde Bogotá, porque la Superintendencia de Servicios Públicos sigue publicando pliegos y asumiendo tareas de aseo que debería hacer hoy la Empresa Girasol, pero que no pudo arrancar por los tecnicismos filosóficos que rodean a la Planeación de Cali”.
 El Concejal citante al debate sobre los avances de la Empresa de Aseo Girasol, Jaime Adolfo Gasca solicito de la subdirección de Planeación, la estructuración de la entidad que reemplazaría a Emsirva. “No entendemos cómo una sola de las Empresas Sociales del Estado ESE es socia de Girasol, cuando podrían ser las cinco”, preguntó Gasca Cuellar, quien agrego que de siete unidades de negocios que operaría Girasol, a la fecha ninguna esta activa, y los negocios siguen siendo ordenados por la Superservicios.
 El Subdirector de Planeación David Millán Orozco, precisó que la Empresa de Aseo Girasol, no se creó con el propósito de reemplazar a Emsirva, y su propósito es el de recuperar  gobernabilidad  y dominio patrimonial sobre la prestación de diversos servicios asociados a la gestión integral de residuos.
 Según Millán Orozco, la nueva estructura de Girasol, es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de la que hacen parte entidades estatales como Metrocali S.A., la EMRU, la E.S.E de Ladera y el Fondo especial de Vivienda.
 Millán fue enfático al afirmar, que “Cali no necesita otra empresa de aseo porque cuenta con 11 contratistas para esa labor.  Y precisó, que la nueva empresa Girasol, es de servicios varios, “entre ellos debe la clausura de Navarro, la gestión de residuos sólidos peligrosos, gestión integral de escombros,  recolección y transporte de residuos sólidos, y barrido”.
 El Concejal José Luís Pérez Oyuela, hizo un llamado para que se de una solución pronta a la comunidad que hoy esta golpeada con la liquidación de Emsirva.
 A su vez la Primera Vicepresidenta del Concejo. Julie del Pilar Reina Díaz,  expreso que a la creación de la empresa Girasol, tiene dos amenazas grandes, la primera, que el proceso de liquidación de Emsirva no le permite mayor operatividad a la neuva entidad, porque muchos de los negocios que podría operar están siendo orientados por la Superintendencia de Servicios, “tal es el caso de los lixiviados, y el hecho de haber entregado a un particular la zona que operaba Emsirva”.
 Otro factor, sostuvo Reina Díaz, es que no se sabe si acogiendo una recomendación, la nueva Girasol pasaría de ser una EICE a convertirse en una ESP, para responder a peticiones que se hacen desde Bogotá y dada la intervención que aún persiste en los negocios que manejaba Emsirva. “Si eso es así sería bueno que el Gobierno Municipal presentará el proyecto de acuerdo de modificación de Girasol, para discutir el tema y mirar si eso es conveniente o no”, puntualizó la Primera Vicepresidenta del Concejo de Cali.
 Para la Concejal Clementina Vélez Gálvez, el manejo que se le ha dado en Cali al tema de las intervenciones de empresas como Emcali y Emsirva, “tiene fondos políticos. En las elecciones un candidato a la Cámara prometía a cambios de votos, el reintegro de los extrabajadores de Emsirva”.
 Vélez consideró que si el tema es jurídico y el problema de Girasol es jurídico, según un informe de control presentado por la Contraloría de Cali,  “y el propio gobierno municipal lo sabía, no se entiende entonces como se presenta de manera tardía al Concejo un proyecto para modificar dicha naturaleza, a una semana de vencerse el periodo de sesiones ordinarias que concluyen el 30 de abril”.  
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1610
Fecha de publicación: 27/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura