Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Gobierno busca solución para escombros, Concejal propone estatuto y crear curaduría para el oriente

Gobierno busca solución para escombros, Concejal propone estatuto y crear curaduría para el oriente

Gobierno busca solución para escombros, Concejal propone estatuto y crear curaduría para el oriente

Santiago de Cali, julio 10 de 2018.- El manejo de los escombros o residuos de la construcción en Cali no tienen control de parte de la autoridad competente como lo es la Dirección de Planeación y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio –UAESPM, porque no se cuenta con una Estación de Aprovechamiento y no se tiene el Estatuto para el manejo de los residuos de la construcción.

A esa conclusión llegó el Concejo, donde se adelantó una plenaria de control político con citación al Director de Planeación Jorge Iván Zapata, de la UAESPM, Alejandro Arias Pérez, la Directora del Dagma Claudia María Buitrago, e invitación a la Procuradora Ambiental Lilia Estela Hincapie, quien en su intervención recordó que el cierre de la escombrera de la carrera 50 se ordenó desde el año 2010.

La Procuradora Ambiental, Lilia Estela Hincapie, sostuvo ante la plenaria del Concejo,  que en relación al tema de la escombrera se afecta el derecho al ambiente sano, pero igualmente se afecta el erario público. “Hay un fallo del año 2010 que le ordena al Alcalde cerrar la escombrera de la Carrera 50 y buscar un nuevo sitio, lo que no se ha cumplido. Y el sitio de la Corbata en Navarro, que se pretende escoger como solución a la disposición de escombros es provisional”, enfatizó Hincapie.

Para el Concejal citante Roberto Rodríguez Zamudio, durante dos años el gobierno local ha hecho compromisos para dar solución al problema del manejo y disposición final de los escombros, “pero no ha cumplido los plazos”.

Rodríguez Zamudio indicó que entre los compromisos incumplidos están, contar con un estatuto para el manejo de los residuos de la construcción de conformidad con la Resolución Nacional 472 de 2017, que dio un plazo de un año para que los alcaldes acogieran esos lineamientos y crearan sus propio Estatuto. Igualmente, el gobierno se comprometió a tener listo en Navarro la construcción de un parque o Estación de Clasificación y Aprovechamiento  ECA de los residuos de la construcción, y a marzo de 2017 la evacuación de 53.031 metros cúbicos de escombros de la estación de transferencia ET de la Carrera 50 y su respectivo cierre, todo con fechas febrero y marzo de 2018. Asimismo dice el Concejal, se tenía que recibir de Emsirva los puntos críticos de arrojo de escombros, para su control y erradicación, sí que haya resultados, porque incluso los puntos críticos aumentaron de 123 a 174.   

Con el estatuto y el parque para la disposición y reutilización de los residuos de la construcción, dice Roberto Rodríguez, tendríamos como sancionar a los constructores y urbanizadores, además de establecer una curaduría urbana en la zona del oriente de Cali, para ejercer control a los residuos de la construcción en ese sector. “Esta es una petición al Director de Planeación”, aseveró Rodríguez Zamudio.

De la Estación de Transferencia de la Carrera 50, se han evacuado 16.480 metros cúbicos, pero han ingresado 6.973 metros cúbicos, y de enero a junio el total de escombros descargados allí en esa estación es de 38 mil metros cúbicos,  por lo que no habría contrato que logre evacuar la totalidad de escombros allí depositados.

El Concejal Luis Enrique Gómez cuestionó que se dejara colmatar la Estación de Transferencia de la carrera 50, para establecer un contrato de gran magnitud, cuando pudo contratar mes a mes la evacuación de los residuos de la construcción, pero no someter a una tortura ambiental a los habitantes de la comuna 16.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, manifestó que en el manejo de los escombros falta decisión y voluntad política de parte de la administración. Igualmente denunció que hay una clara persecución en contra de los volqueteros encargados de la disposición de escombros en Cali.

Mientras que el Concejal Henry Peláez Cifuentes, cuestionó que se pretenda llevar los residuos de la construcción al lote de la Corbata, cuando se sabe que no será la solución definitiva sino provisional.

A los planteamientos de los Concejales Rodríguez, Gómez, Molina y Peláez se sumaron los Concejales Fower Rojas Torres, Audry María Toro y Tania Fernández, quienes cuestionaron aspectos relacionados con el aumento de puntos críticos en los que se arrojan escombros y basuras. Rojas Torres indicó que los sitios ilegales donde se alojan escombros  están en gran mayoría en el oriente específicamente en la comuna 21 y 14. En el caso de la comuna 21 las escombreras ilegales están en zonas verdes y lotes baldíos de los barrios Talanga, Desepaz, Compartir, Potrero Grande; en la comuna 14 en Puertas de Sol, Ciudad Córdoba, en la Comuna 1 en Palermo y Terrón Colorado y en el centro de Cali en la comuna 10 Galería de Santa Elena y el Calvario.   

La Concejala Audry María Toro, indicó que si bien se propone una solución en el lote de la Corbata, habría que precisar qué tipo de residuos se llevarían allá, porque como su nombre lo indica allá se clasificarían los escombros y no todos sería reciclables o aprovechables, de allí que quedarían escombros buscan a donde ser depositados. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.119

Número de visitas a esta página: 96
Fecha de publicación: 11/07/2018
Última modificación: 11/07/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura