Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Gobierno insiste en liquidar empresa Girasol porque no cumplió su misión

Gobierno insiste en liquidar empresa Girasol porque no cumplió su misión

Gobierno insiste en liquidar empresa Girasol porque no cumplió su misión

Santiago de Cali, 4 de julio de 2013.- Por tercera vez el Concejo a través de la Comisión de Institutos abordará la solicitud que hace el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, para liquidar la empresa Girasol. La iniciativa tiene como Ponente al Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, quien pidió continuar con el estudio a fin de precisar los alcances de la solicitud de liquidación.

 

El gerente liquidador de Girasol, Carlos Olmedo Arias, precisó que a la fecha la entidad, funciona con dos personas, un gerente liquidador y una secretaria.  A 31 de mayo de 2013, Girasol posee solo 811 millones de pesos, de los 2.071 millones que aportaron los socios al momento de la creación.

 

León Darío Espinosa, Subdirector de Planeación, explicó que la empresa no resulta operativa como se pretendió y en lugar de acrecentar sus recursos estos se han ido consumiendo. “Girasol no aporta al Municipio en las políticas de medio ambiente, manejo de residuos sólidos, o manejo de escombros y lo que viene generando son problemas de orden financiero y jurídico”, anotó Ospina.

 

Entre tanto, la dirección jurídica de la Alcaldía, explicó que se trata de un proyecto que ha hecho curso en tres ocasiones en el Concejo, desde el año 2012, a la fecha. “Lo que se quiere es obtener la autorización de liquidación de Girasol”, precisó.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, el hecho de tener un proyecto varias veces en el Concejo, no exime al gobierno de presentar los argumentos o los sustentos como corresponde. Molina calificó la sustentación como “insuficiente”. Para la Concejala es necesario que se diga porque se liquida, dado que se creó una empresa que no logro su cometido, “pero que debe decirse cuáles fueron las causas para no cumplir”.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, consideró que la administración ha hecho aportes puntuales a la comisión que son insumos suficientes para continuar con el estudio. Sin embargo, sostuvo Gil Moscoso, hace falta una nueva presentación por parte del gerente liquidador Arias.

 

El ponente Dannis Antonio Rentería Chalá, consideró vital acoger la solicitud de Gil Moscoso.

 

La Concejal Molina Beltrán, dejo una constancia en la que indica que los funcionarios citados para sustentar el proyecto, se habrían limitado a un resumen verbal sobre situaciones del pasado.  Molina sostuvo que los proyectos traídos antes no son iguales al que hace trámite en la Comisión de Institutos.

 

La Concejala Molina citó a la Directora del Dagma Beatriz Eugenia Orozco, para que explique la decisión de liquidar de manera unilateral un contrato que sostenía con Girasol.

 

La Comisión fue citada para este viernes a las 10 de la mañana, cuando el gerente liquidador de Girasol hará una presentación de los estados financieros de la empresa.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1246
Fecha de publicación: 04/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura