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Gobierno municipal no logró convencer técnica y jurídicamente a Concejales en periodo de sesiones extras

Gobierno municipal no logró convencer  técnica y jurídicamente a Concejales en periodo de sesiones extras
Santiago de Cali, 29 de septiembre de 2013.- Pobre es el balance para la administración al término de las sesiones extraordinarias a las que convocó al Concejo de Cali  desde el 2 de septiembre y que culmina este 30 del mismo mes. De ocho iniciativas que se habrían anunciado inicialmente, se concertaron cuatro proyectos. Solo uno (vigencias futuras ordinarias para el deporte No. 052) fue aprobada en los dos debates reglamentarios del Cabildo y uno más, el que reglamenta la Ley 1551 de 2012 en beneficio de la seguridad social de los comuneros (proyecto No. 055), logró el primer debate en la comisión de Institutos.
 
Los proyectos que generaron mayor polémica  y que fueron archivados son el 053, con el cual el Alcalde solicitaba autorización para comprar un predio ubicado cerca al Centro Administrativo Municipal CAM, dirigido a la construcción de las instalaciones del archivo general. Dicha iniciativa hizo curso en la Comisión del Plan y Tierras. Y el 054 que pretendía dar estímulos a los adjudicatarios de la cartera de los proyectos habitacionales ofrecidos por la Secretaría de Vivienda de Cali, que se tramitó en la Comisión de Presupuesto. Los ponentes para cada una de las propuestas fueron los Concejales Carlos Hernán Rodríguez Naranjo (053) y Norma Hurtado Sánchez (No. 054). Ambos proyectos tuvieron reparos de orden legal, técnico, político y de conveniencia.
 
Para el caso del proyecto con el cual el Alcalde solicitaba autorización para comprar un predio ubicado cerca al Centro Administrativo Municipal CAM, dirigido a la construcción de las instalaciones del archivo general, la Concejala Clementina Vélez, cuestionó el contrato interadministrativo firmado entre la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU y la Secretaría General. Para Vélez no se habrían cumplido los pasos que ordena la contratación estatal y además se habría confundido la figura de contratación. Para la Concejala Patricia Molina y Juan Carlos Olaya, se estaría autorizando invertir recursos “en un elefante blanco”; porque no se sabría cuál sería el recurso total a invertir en la construcción del nuevo edificio que demanda el archivo general.
 
En relación a la iniciativa que pretendía dar estímulos a los adjudicatarios de la cartera de los proyectos habitacionales ofrecidos por la Secretaría de Vivienda de Cali, se hicieron reparos de toda índole. Uno de ellos, el que se estaría utilizando el proyecto para hacer política a favor de un candidato al Congreso de la República.
 
Para el caso del proyecto 055, fue el propio Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, quien motivó la presentación de la iniciativa por parte del Gobierno tras anunciar que no llevaría a segundo debate las iniciativas requeridas, sino se traía en proyecto de acuerdo la reglamentación de la Ley 1551 de 2012,  que ofrece beneficios a los ediles o comuneros de Cali. De hecho la propuesta llegó, pero ante la radicación tardía solo alcanzó el primer debate.
 
De esta manera solo dos iniciativas (052 y 055) lograron un feliz término.
 
Para algunos Concejales tanto de la Comisión de Plan como de Presupuesto será en el periodo ordinario que el gobierno insista con aquellas iniciativas que no tuvieron buen final y que tendrán que ser archivadas.
 
Las sesiones ordinarias del Concejo de Cali iniciaran este 1 de octubre a las 3 y 30 de la tarde.
 
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
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Fecha de publicación: 29/09/2013


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