Zona Bloque 3

  • Inicio
  • I parte: Emcali 13 años de intervención pero sin solución a los problemas fundamentales de acueducto, energía y telecomunicaciones

I parte: Emcali 13 años de intervención pero sin solución a los problemas fundamentales de acueducto, energía y telecomunicaciones

I parte: Emcali 13 años de intervención pero sin solución a los problemas fundamentales de acueducto, energía y telecomunicaciones

Santiago de Cali, 12 de noviembre de 2013.- El Concejo de Cali dio inicio este martes al debate en el cual se conocerá la realidad de lo que recibió el gobierno caleño de manos de la Superintendencia de Servicios Público que por 13 años administró la Empresa Emcali Eice Esp. Durante ese periodo según el propio gerente general Oscar Armando Pardo Aragón, “al recibir a Emcali se encontró con una empresa apretada cuya vocación era pagar la deuda pública”. Mientras que para el caso del control de pérdidas en Acueducto y Energía, lo que faltó fue gestión y uso de tecnología, sostuvo. Por ello, todo el plan estratégico inicia el 14 de noviembre cuando se reunirá la junta directiva y se llevará el presupuesto del año 2014.

 

En la primera jornada que inicio este martes 12 de noviembre en la sesión plenaria, Oscar Armando Pardo presentó una primera radiografía que demuestra las ventajas, pero también las debilidades de Emcali. Las respuestas obedecen a un cuestionario que presentó para el debate la bancada de Concejales del Partido Liberal Clementina Vélez Gálvez y Carlos Hernando Pinilla Malo.

 

Para los Concejales citantes Pinilla y Vélez, no es claro cuál es el futuro de Emcali en resolución de problemas como el servicio de energía y acueducto, que son una fortaleza. Lo mismo ocurre con telecomunicaciones, pero no se conocen las estrategias que definan si hay o no escisión o cuál sería la opción que más conviene. Asimismo, definir qué pasará con la deuda que Emcali tiene con la nación.  

 

Entre tanto, el Concejal José Fernando Gil Moscoso de la bancada U, aseveró que el flujo de caja de Emcali debe proyectarse hacia futuro, con el ítem del pago de la deuda, “que sería grave porque el plazo pactado con la nación es de 10 años, lo que significa que no se honraron compromisos pactados entre el gobierno nacional y el Municipio de Cali”, advirtió Gil Moscoso.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán del Polo, se sumó al comentario de Gil Moscoso, para indicar que “queda claro que la intervención de Emcali no sirvió de nada, porque no se pudo superar ninguna de las amenazas”. Sin embargo, auguró esperanzas sobre el futuro de Emcali como empresa integral y pública, tal como lo planteo Oscar Armando Pardo en su exposición. Un tema fundamental sostuvo Molina Beltrán, es definir la documentación oficial sobre el pago de la deuda pública a la nación.

 

Oscar Armando Pardo Aragón, gerente general de Emcali Eice Esp, sostuvo ante la plenaria del Concejo, que a la fecha la entidad cuenta con 603.944 suscritores en Energía; 559.431 en Acueducto y 547.941 en Alcantarillado, mientras que en Telecomunicaciones hay 466.980 suscritores.

 

En la actualidad se revisa el manual de contratación. Un punto fundamental, sostiene Pardo Aragón, es poder cambiar la cultura del otrosí que hizo carrera al interior de Emcali para los contratos y evitar que cuentas pasen de un año a otro, “lo que hizo carrera sin control de tiempo y recursos”.

 

Respecto de la escisión en Telecomunicaciones, el gerente general fue enfático al afirmar que no hay decisión en ese sentido hasta tanto no se evalúe lo que se tiene. “Vamos a aprovechar lo que tenemos. Un paso fundamental es poner la casa bonita porque eso nos genera valor. Otra cosa que estamos haciendo es explorar los nichos de mercado o alianzas estratégicas, porque eso también general valor y nuevos clientes, que  no riñe con la decisión que tomemos al respecto. Todo lo anterior que nos llevará a un plan estratégico en Telecomunicaciones”, afirmo Oscar Armando Pardo Aragón.

 

A la fecha Emcali cuenta con 30 funcionarios dedicados a la innovación. “Son los inconformes que comienzan a pensar en investigación y desarrollo en procesos administrativos y de servicios. Cuando ellos estén listos les invitaremos a conocer ese plan”, afirmó.

 

Igualmente, se trabaja en un plan de choque para control y disminución de las pérdidas que se coordina desde la gerencia general,  done cada lunes se evalúan el comportamiento de los negocios de Energía y Acueducto.

 

Mientras que para el negocio de agua potable se trabaja con un grupo elite en el control de perdidas identificando a partir de información aquellos sitios donde se registra las fugas del líquido; en Energía, se busca poner en marchas nuevas tecnologías para reducirlas y el plan  se encuentra más avanzado que el de Acueducto. Tal es el caso del Programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE, con el que se financian planes y programas para normalizar la prestación del servicio de energía,  indicó Pardo Aragón , quien fijó como meta de reducción de pérdidas de energía a 12.52% (en la actualidad se encuentra en 12.96).

 

En Telecomunicaciones, se trabaja en la implementación de nuevas tecnologías como el 4G y en empaquetamiento de servicios como voz fija y móvil en alianza con Tigo; Internet de alta capacidad y televisión IP TV.

 

Con el Gobierno nacional, actualmente se trabaja en temas como el pago de la deuda pública con la nación, el Conpes, y la estrategia es poder hacer sinergia con el Municipio en todos los aspectos de servicios públicos. “Vamos a recibir y estamos recibiendo muchos recursos de la nación que benefician a las gerencias de Energía y Telecomunicaciones”, preciso el gerente general de Emcali ante el Concejo.

 

En cuanto a recursos y talento humano, a julio de 2013, cuenta Emcali con 102 empleados públicos; 2.355 trabajadores oficiales, 10 organizaciones sindicales, 2 convenciones colectivas y 166 prestadores de servicios (tercerizados).

 

En lo financiero, Emcali Eice Esp, se esperan ingresos operaciones por 1.5 billones de pesos, que serán el resultado que arrojen los negocios: en Acueducto 235.950 millones; en Alcantarillado 214.407 millones; en Energía 871.752 millones y en Telecomunicaciones 230.218 millones.

 

Para la Concejala Clementina Vélez Gálvez, de la bancada Liberal, lo que se quiere saber es lo que vendrá a futuro para Emcali. “Queremos saber que se hizo en 13 años de intervención para que no se hubieran resueltos los problemas de pérdidas en acueducto y energía, en la forma de pago para los estratos populares y en los cortes por contaminación del río Cauca en época de invierno”, aseveró Vélez Gálvez.

 

José Fernando Gil Moscoso, Presidente del Concejo, indicó que los 13 años de intervención no solucionó los problemas de Emcali ni de la ciudad. “Eso es lo que revela el informe que nos presenta Oscar Pardo”.

 

“El problema de las pérdidas por ejemplo no se llevaron a un nivel aceptable. Emcali no hizo tampoco los proyectos estratégicos como el del agua potable o de energía eléctrica”; anoto Gil Moscoso.

 

Otro tema, sostiene Gil Moscoso,  son los $90 mil millones que Emcali tenía que trasladar al Municipio o contratar las obras de reposición de redes para las Megaobras, pero no se hizo. “Eso no estuvo claro en el informe presentado por parte de Pardo y de paso plantear que pasará con la reposición de redes en aquellos barrios populares donde se requiere hacer bacheo o reparcheo, pero que Emcali no da el permiso respectivo y frena ese desarrollo”, afirmo Gil Moscoso.

 

Sobre el pago de la deuda pública que tiene Emcali con la nación, Gil Moscoso la calificó como odioso y oprobiosa. “El nuevo acuerdo a 10 años no es una salida y tendría que contemplarse un nuevo plazo”, afirmó Gil.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, califico el informe de Pardo como un resumen de lo que ya se conoce. “Pero no hay una lectura clara. El Alcalde, el Concejo y la gerencia general de Emcali deben responder por lo que le está pasando a Emcali”, indicó Molina Beltrán. La Cabildante cuestionó que Pardo Aragón hubiera también firmado otrosí para contratos que se renovaron en Emcali.

 

La plenaria fue citada para este miércoles 13 de noviembre de 2013, cuando se continuará con la misma agenda propuesta sobre lo que se recibió de Emcali.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1944
Fecha de publicación: 12/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura