Zona Bloque 3

  • Inicio
  • LAS PROBLEMÀTICAS SOCIALES INCIDEN EN LA SEGURIDAD DE SANTIAGO DE CALI

LAS PROBLEMÀTICAS SOCIALES INCIDEN EN LA SEGURIDAD DE SANTIAGO DE CALI

LAS PROBLEMÀTICAS SOCIALES INCIDEN EN LA SEGURIDAD DE SANTIAGO DE CALI

 

El Concejo Municipal de Santiago de Cali se dio cita en sesión plenaria para analizar la seguridad de la ciudad, estudiando los recientes informes presentados por la Secretaría de Gobierno Municipal y el Comando de la Policía Metropolitana de la capital Vallecaucana; las dos dependencias manifestaron sus esfuerzos y avances por disminuir los índices de inseguridad, en Cali, sin embargo varios concejales coincidieron en la necesidad de articular estos esfuerzos con acciones sociales direccionadas a las zonas y poblaciones vulnerables, buscando combatir la violencia y actividades ilegales desde su origen.

“En lo que se relaciona con los delitos destacó la reducción en el hurto a vehículos en un 23% , lo que corresponde a 402 carros menos, y la reducción en el hurto a celulares en un 6% lo que significa 50 casos menos”. Aseguró el Secretario de Gobierno de Santiago de Cali, Dr. Carlos Holguín, Secretario de Gobierno Municipal.

La Concejala Patricia Molina se refirió a la necesidad de combatir los grupos al margen de la ley que se conforman en las zonas populares de la ciudad “Hoy tenemos presencia de las denominadas BACRIM y es importante conocer las quejas que hay para ejercer un control total, tenemos cantidad de habitantes que tienen que salir de sus casas, porque esas BACRIM están llevando el control en sus barrios”.

El Secretario de Gobierno Municipal Dr. Carlos José Holguín, también se refirió a los resultados de la estrategia de Convivencia y Seguridad “Gracias a la implementación de la estrategia de convivencia y seguridad por parte de la policía Metropolitana se ha logrado disminuir los índices de homicidios en un 5%, lo que corresponde a 71 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.”

La zonas más vulnerables a la violencia en Santiago de Cali fueron objeto de acciones correctivas y preventivas por parte de La Secretaria de Gobierno y el Comando de la Policía Metropolitana “42 operativos se han venido realizando cada fin de semana lo que ha permitido realizar 09 comparendos a establecimientos por permitir el ingreso de menores de edad”, informó el General Fabio Alejandro Castañeda.

En relación al presupuesto aseguró el Secretario de Gobierno“ que de $10.620.437.000 provenientes del Fondo de Contribución Especial presupuestados para su funcionamiento para el 2012 sólo se pudo recaudar $3.489.284.000, quedando pendiente $7.131.152.920”.

El Concejal Danis Rentería hace referencia a la importancia de salvar cada vez más vidas en la ciudad “quienes hemos estado inmersos en este campo sabemos lo difícil que es el tema de la seguridad, es un proceso lento no es fácil, como usted menciona Dr. Carlos Holguín así fuese una sola una vida que estamos salvando, pero si este tema es realmente importante no solo para nuestro conciudadanos sino también para nosotros en la ciudad de Cali debemos poder desarrollar esos cada vez mayores programas sociales, vamos lento pero con paso firme hay que apoyar todos los procesos de seguridad para la ciudad”.

La Policía Metropolitana informó frente a las inquietudes de ejecutar programas sociales en las zonas de alto riesgo de violencia que se ha enfocado en la ejecución de actividades preventivas “con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad que nos compete en el cuidado y protección de la niñez, hemos desplegado campañas dando a conocer el código para la infancia y adolescencia en las comunas 13, 14, 15, 18 y 21” , indicó el General Castañeda.

“Vamos a tener una Cali que sea visible y segura para todos, aquí en Cali tenemos un reto muy grande combatir a las BACRIM, y el hambre, transportadores, carretilleros, recicladores y si de parte de la administración existe voluntad, vamos a combatir esas problemáticas sociales para aportarle a la ciudad”, afirmó el Concejal Juan Carlos Olaya.

Número de visitas a esta página: 1898
Fecha de publicación: 16/11/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura