Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Las tareas pendientes del gobierno de Cali en relación al Código de Policía

Las tareas pendientes del gobierno de Cali en relación al Código de Policía

Las tareas pendientes del gobierno de Cali en relación al Código de Policía

Santiago de Cali, septiembre 11 de 2017.- Desde el Concejo de Cali se hizo un llamado al gobierno municipal para que presente los avances jurídicos y legales que corresponde ejecutar a la Secretaría de Seguridad y Justicia en relación a las tareas que propone a los Municipios el Código Nacional de Policía o Ley 1801 de 2016, con el propósito de brindar garantías a los ciudadanos.

Así lo plantea la Concejala María Grace Figueroa Ruiz, quien expresó que son varias las tareas pendientes por ejecutar al interior del gobierno local en cabeza de la secretaría de Seguridad y Justicia a cargo de María Ximena Román García y del Consejero Juan Pablo Paredes.

Varios de los artículos del Código de Policía, propone tareas que en el caso de Cali requiere de acciones prontas para no violar derechos ciudadanos y responder a las exigencias del Código de Policía en temas de convivencia.

Figueroa Ruiz indicó “que el artículo 13 de la Ley 1801 de 2016,  establece que los Concejos Municipales dentro de su ámbito territorial, podrán reglamentar residualmente los comportamientos que no hayan sido regulados, respecto de temas de restricción, limitación o normas adicionales en relación a los derechos y deberes de la comunidad”. Por consiguiente, afirma la Concejala, se requiere saber qué proyectos de acuerdo tiene lista la secretaría de Seguridad y Justicia.

Una tarea que debe definir la Alcaldía de Cali a través de Planeación y Espacio Público, consiste en establecer el perímetro de impacto de actividades económicas  alrededor de hospitales, hospicios, centros de salud, centros que ofrezcan el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media, superior o de educación para el trabajo y desarrollo humano, o centros religiosos, tal como lo expresa el artículo 84 del Código de Policía.

El artículo 113 del Código de Policía, establece que los Concejos Municipales reglamentarán las normas generales de uso de los bienes de interés cultural de su respectivo territorio, debiendo estar dicha reglamentación acorde a las normas que regule el caso en concreto. “Eso tendría que venir al Concejo a través de un proyecto de acuerdo”; sostiene María Grace Figueroa Ruiz.

El numeral 13 del artículo 205, en las atribuciones del Alcalde establece que en la planta de personal debe tener los inspectores de policía y corregidores necesarios para la aplicación de este código. “Urge saber qué acciones  realiza la secretaria de Seguridad y Justicia para responder a los retos que implica el Código de Policía con relación a la infraestructura que requiere en cuanto a la ampliación de la planta de cargos para nuevos inspectores y corregidores, salas de audiencias,  capacitación del personal que atenderá todo lo relacionado con el nuevo código”, cuestiona Figueroa Ruiz.

“Se debe precisar para conocimiento de los ciudadanos, como están funcionando las inspecciones de policía, cuántas se han creado permanentes, con qué personal de planta y contratistas están funcionando, cuál es la tecnología que se ha implementado a las salas de audiencias orales y por ultimo si se ha hecho una distribución de funciones entre inspectores de primera y segunda categoría”, manifestó la Cabildante.

Cali debe elaborar e implementar un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el marco de las políticas que para tal efecto establezca el Gobierno Nacional, y del plan de desarrollo territorial, tal como lo ordena el numeral 4 del artículo 205 de la Ley 1801 de 2016, que además ordena crear el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia, de conformidad con las disposiciones que sobre la materia establezca el Gobierno Nacional.

María Grace Figueroa Ruiz, indicó que a la fecha se conoce de personas sancionadas por violación a Código de Policía, pero no tenemos información sobre cuántos establecimientos se han cerrado desde la prohibición del consumo de alcohol en espacios públicos, contemplada en el numeral 2 literal c del artículo 33, y en los numerales 7 y 8 del artículo 140 de la ley 1801 de 2016, discriminando por comuna, corregimiento y nombre del establecimiento.

Asimismo, se debe dar a conocer, dice Figueroa, si la administración tiene previsto reglamentar el consumo bebidas alcohólicas en los sitios que se han convirtiendo en iconos de encuentros de propios y extranjeros como el Boulevard del Rio, Plazoleta Jairo Varela, el Obelisco, el Parque del Perro, Parque del Peñón, la Loma de la Cruz y la Colina de San Antonio.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.234

Número de visitas a esta página: 124
Fecha de publicación: 12/09/2017
Última modificación: 12/09/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura