Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Liquidación de Girasol rodeada por dudas financieras

Liquidación de Girasol rodeada por dudas financieras

Liquidación de Girasol rodeada por dudas financieras

Santiago de Cali, 9 de abril de 2013.- El Gobierno Municipal presentó ante el Concejo de Cali, los argumentos con los cuales aspira llevar a feliz término la liquidación de la empresa de gestión de residuos sólidos Girasol, creada en el año 2009 para suplir a la liquidada Emsirva. Para la administración municipal, liquidar Girasol dará paso a una Unidad de Servicios Públicos Integral.

 

Aunque en principio tanto el Director de Planeación de Cali, Oscar Hernando Pardo y el Jurídico de la Alcaldía, Javier Mauricio Pachón Arenales, presentaron argumentos empresariales; los financieros a cargo del gerente Carlos Olmedo Arias, motivaron toda una discusión por parte de los miembros de la Comisión de Institutos.

 

Según Pardo, una vez se liquide Girasol, se creará la Unidad de Servicios Públicos que se encargará de manera integral del manejo de los residuos sólidos y escombros. Un tema que fue fundamental para mantener a Girasol era el tema de los recicladores y los carretilleros. Allí el Director de Planeación Oscar Pardo, afirmó “que no se necesita a Girasol para manejar el tema de los recicladores porque con Cvc se tienen listas por convenio, las rutas selectivas, y el plan operativo arrancará pronto. Y con los carretilleros, hay un ejercicio con vehículos y microempresas a cambio de las carretillas. Eso tiene definidos responsables y cronogramas”, afirmó el funcionario.

 

Carlos Olmedo Arias, gerente de Girasol, dijo a su turno, que la entidad tuvo un buen principio como sociedad anónima, pero el cambio a Empresa Industrial y Comercial del Estado Eice, le afectó, primero por la forma como se creó y que incluso no tuvo registro mercantil en Cámara de Comercio.

 

Según el informe financiero, las pérdidas del ejercicio que arroja Girasol para el año 2010 son de 56 millones de pesos, para el 2011 de 624 millones de pesos y para el 2012, por 632 millones de pesos. Y el único ingreso real que tuvo, fue por una recolección de escombros en un hospital por 4 millones de pesos “y nada más”, explico Arias.

 

“La única fuente significativa de Girasol, fue el convenio firmado con el Dagma; contrato que fue terminado de manera unilateral por el Dagma, allí hay unas ejecuciones que el Dagma no le reconoce a Girasol, razón por la cual tendrá que devolver parte de esos recursos”, explico Arias.

 

Girasol tendría en cuentas casi 1200 millones de pesos, de los cuales la mitad, son dineros que corresponden al convenio Dagma que se tienen que devolver, y los restantes 600 millones son recursos patrimonio de los aportantes.

 

En la actualidad, Girasol tiene pendiente con la fundación Planeta Azul una cuenta por pagar por 120 millones de pesos, “que no tendría como pagar, porque hacen parte de las cuentas que el Dagma no le reconocería a Girasol, y quedaría para conciliar”, precisó Arias.

 

El Concejal ponente Luis Enrique Gómez Gómez, advirtió que la liquidación de Girasol según las cuentas, dejaría pasivos que tendría que asumir el Municipio. Entre tanto el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, afirmó “que las cuentas no estarían claras en la parte financiera, dado que una cosa es el gasto y otra las deudas, que en últimas superarían lo que se tiene en caja”.

 

José Fernando Gil Moscoso, Presidente del Concejo y miembro de la Comisión de Institutos, aseveró que el gerente Carlos Olmedo Arias, confundió las cifras, generando imprecisiones.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, considero vital que vengan los exgerentes que tuvo Girasol, para que expliquen lo que realmente administraron, así como los miembros de junta directiva y los socios estatales que conformaron la empresa. “Las actas recibidas parecieran acomodadas y generan más dudas, muchas de ellas no tienen firmas”, indica Molina quien presentó dos proposiciones citando a los exgerentes y a los miembros de junta de Girasol.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1494
Fecha de publicación: 09/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura