Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Mayor control a minería ilegal y cuidado a cuencas hídricas solicitan Concejales al Dagma

Mayor control a minería ilegal y cuidado a cuencas hídricas solicitan Concejales al Dagma

Mayor control a minería ilegal y cuidado a cuencas hídricas solicitan Concejales al Dagma

Por Esteban García

CS - OCRC

Santiago de Cali, junio 23 de 2020.- Mediante citación de control político que hizo el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, al director Dagma, Carlos Eduardo Calderón Yantén, el Concejo analizó la situación actual del ambiente de Cali en relación al estado actual de las siete cuentas de los ríos Lili, Meléndez, Cali, Pance, Aguacatal, Cañaveralejo y Cauca, el control a la minería ilegal, el estado actual de la silvicultura,  el proceso de conformación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural y la calidad del aire, entre otros.

Fueron también citantes del debate los Concejales Milton Fabián Castrillón Rodríguez y Alexandra Hernández Cedeño.

Carlos Eduardo Calderón Yantén, afirmó ante algunos pronunciamientos hechos por Concejales, que la entidad no está paralizada y que a pesar de cuarentena obligada por la pandemia el Dagma ha actuado de manera responsable para cumplir su labor”.

El Concejal  Citante Flower Enrique Rojas  Torres, destacó que la actual administración distrital, le apuesta a un cambio en la forma cómo las personas perciben e interactúan con el medio ambiente, ruta que quedo en el Plan de Desarrollo – Cali unida por la vida.

“Se le apuesta a mantener un Sistema Municipal de Áreas Protegidas entre ellas,  el Humedal del Zanjón del Burro y del Estero de Morgan en la zona del Hormiguero; a ejecutar 16 obras que permiten descontaminar los siete ríos de Cali y salvaguardar las cuencas hidrográficas, a generar un plan de reforestación y silvicultura, y a vigilar y controlar la emisión de gases contaminantes que atenten contra la calidad del aire, además de mitigar y erradicar la minería ilegal”, precisó Flower Enrique Rojas Torres.

Pese a esas intenciones, dice Rojas Torres, se requieren sembrar 100.000 árboles en Cali, pero se necesita mayor acción porque apenas se avanza en un 1%.

Entre tanto, el Concejal  Milton Fabián Castrillón Rodríguez, manifestó que la conservación del medio ambiente, las cuencas hidrográficas, los parques y los cerros, así como el manejo de las basuras, sigue siendo una deuda por saldar de las administraciones del Dagma. Castrillón Rodríguez considero oportuno que Calderón Yantén, presente un informe en detalle de su gestión en este primer semestre del año 2020.

El Concejal instó al Dagma para que trabaje articuladamente con la CVC, la UAESPM, Parques Nacionales, en el firme propósito de preservar los recursos naturales, como son el agua, los bosques urbanos en cerros y garantizar el cumplimiento de normas ambientales relacionadas con el aseo.

Asimismo, varios concejales instaron al gobierno distrital a no permitir más invasiones en las riberas de los ríos Cali, Cauca, Meléndez, Cañaveralejo y Pance. Allí además del componente de vigilancia, debe prevalecer el concepto ambiental que es competencia del Dagma, indicaron.

A su turno, la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, manifestó su preocupación pues a la fecha no se ha instalado el Consejo Municipal de Desarrollo Rural – CMDR y según versiones este podría entrar a operar en agosto del presente año, de cumplirse los cronogramas establecidos por el Dagma. Hernández Cedeño, solicitó se revise la compensación arbórea en el sector la Cajicá, tareas que competen a Metro Cali y la secretaría de Infraestructura Vial.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indagó sobre los comparendos ambientales expedidos y aplicados a infractores del medio ambiente en Cali. “Urge saber cuántos y que sanciones fueron impuestas, además del estado del recaudo que no tiene destinación específica y puede servir para financiar programas ambientales propios del organismo”.

Para el Primer Vicepresidente del Concejo, Roberto Rodríguez Zamudio, es importante que el Dagma asuma como autoridad ambiental temas tan sensibles como lo son la minería ilegal. “Un caso específico es lo que ocurre en la cuenca del río Chontaduro en jurisdicción del Municipio de Jamundi, pero que tiene incidencia en las aguas del rio Pance, porque en esa zona limítrofe se necesita control para evitar la deforestación y la explotación ilegal, asimismo en Pance vigilar para evitar  las construcciones en áreas protegidas y los vertimientos de aguas servidas y el desvío de cauces”.

Rodríguez Zamudio también consideró vital suspender la expedición de licencias de construcción y la viabilidad de los servicios públicos, la adopción de planes parciales, la explotación comercial y control a las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas por urbanizadores en la zona de Pance.

Robinson Galindo Director Territorial de Parques Nacionales, afirmó que la minería al interior del Parque Los Farallones de Cali data de 20 años atrás, pero recordó que en con la Gobernación del Cauca, la CVC y la Alcaldía de Cali se firmó un pacto de control para poner freno a esa explotación ilegal.

En lo inherente al río Pance el Director de Dagma Carlos Calderón informó que se trabaja en el control a vertimientos de aguas residuales, la medición de la calidad del agua y el control a la minería ilegal, “para ello, se instalarán dos centros de vigilancia y control ubicados en la cuenca Cali corregimiento los Andes y en la cuenca medio Cali en el sector del Arbolito”.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.467/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 556
Fecha de publicación: 23/06/2020
Última modificación: 23/06/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura