Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Metro Cali afronta una nueva demanda, concejales piden se diga la verdad de lo que pasa en la entidad

Metro Cali afronta una nueva demanda, concejales piden se diga la verdad de lo que pasa en la entidad

Metro Cali afronta una nueva demanda, concejales piden se diga la verdad de lo que pasa en la entidad

Santiago de Cali, enero 28 de 2020.- Concejales de Cali consideran que Metro Cali ente gestor encargado de la operación del Mio demanda de una reingeniería de parte de la actual Administración con el propósito de frenar nuevas demandas al tiempo de responder a los usuarios tal como fue el compromiso hecho en el año 2018 cuando se comprometieron recursos propios en busca del salvamento financiero de la entidad.   

El anuncio fue hecho por varios Concejales al Presidente Encargado de Metro Cali Juan Carlos Echeverri Díaz, durante la presentación que hizo el funcionario al Concejo en la que prevalece como punto principal la figura de ley 550 a la que se acogió el ente gestor para responder a los acreedores. Echeverri indicó que al 11 de febrero de 2020 se conocería la lista de acreedores.

A la fecha, Metro Cali tiene patrimonio negativo, debido al laudo arbitral que se tiene con GIT Masivo y otra demanda por contrato de obra de ahí el paso acogerse a Ley 550. Pero podría venir una nueva demanda esta vez por parte de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, la cual está en proceso en Cámara de Comercio para ir a Tribunal de Arbitramento, pero está aplazada hasta tanto Metro Cali cuente con presidente en propiedad.  

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, recordó que durante el cuatrienio 2016 – 2019 el Concejo realizó varios ejercicios a favor de Metro Cali para mejorar la operación del Mio, sin embargo, le dijo a Juan Carlos Echeverri Díaz, Presidente encargado, que al contrario “desde Metro Cali lo único que se dijo al Concejo y a la ciudad fueron mentiras”.

Rodríguez Zamudio recordó que en el año 2016 se anunciaron tres obras; una de ella suspendida, a pesar de que se pagaron $146 mil millones para tres obras, año 2017 se presenta el modelo para mejorar la operación y recuperar el servicio a favor de los usuarios del Mio, se hace convenio entre Hacienda y Metro Cali, pero de esos compromisos no se cumplió ninguno.

“Han sido muchas mentiras las que se dicen desde Metro Cali. El Mio es un reto para la ciudad, pero su recuperación debe darse desde la base de la verdad, hay que mejorar los tiempos de espera, mejorar las frecuencias, el aumento de los buses o rutas, para atraer de nuevo a los usuarios y uno de los temas que debemos revisar son las rentas cedidas como Acuerdo Municipal al transporte masivo, eso debe quedar claro, si es la apuesta o nos equivocamos y debemos corregir de cara a la ciudad, porque a hoy insisto he sido engañado por Metro Cali”, afirmó Roberto Rodríguez Zamudio.

Para el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, surgen cuestionamientos alrededor del Mio; una de ellas tiene que ver con la responsabilidad que tiene el operador del Mio Cable, respecto del daño que se hace a la ciudad, donde por más de un mes se suspende un servicio que es prioritario. “No sabemos a hoy quién paga o quién responde por ese daño que presenta al Mio Cable, o si ello lo cubre las pólizas de garantías”, cuestionó Arroyave Botero, quien considero vital también conocer que responden los órganos de control sobre ese particular.

El Cabildante también cuestiono por la otra demanda a Metro Cali esta vez por el operador de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, cuyas pretensiones no se conocen, pero que demandaría saber cuál sería la defensa del ente gestor, dado que con GIT Operador del Mio ya debemos más de 164 mil millones de pesos y el tema de la estación sur que también está en litigio.   

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero considero vital que Cali piense en un sistema integrado desde la intermodalidad, porque las vías exclusivas del Mio son las que menos usan, mientras que las ordinarias están para reparar. “También debemos tener claro, cuántos son los pasajeros insatisfechos que se mueven por el sistema de transporte informal, lo que llevaría a la muerte al sistema Mio con la responsabilidad que también conlleva el gobierno nacional”, afirmo Fabio Alonso Arroyave Botero, quien dejo preciso que persisten las dudas de la operación del Mio.

A su turno, el Concejal Roberto Ortiz Urueña, indagó sobre la posible modificación del manual de perfiles al interior de Metro Cali, para ajustar el del presidente y de algunos directivos, labor que se habría hecho en la primera junta de Metro Cali del año 2020.

Para la Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, el transporte masivo es esencial porque es un servicio fundamental para los caleños y Cali es pionero a nivel nacional y la presentación de un plan de mejora para el Mio. “De primera mano conozco los esfuerzos hechos desde lo técnico y lo jurídico  por parte del equipo que hoy está al frente de Metro Cali, para que hoy seamos pioneros a nivel nacional para la financiación del transporte público en Colombia”, aseveró Rojas Atehortua quien también destacó el plan de salvamento a favor de la cobertura y las nuevas rutas que demanda la ciudad, “ojala pudiéramos abrir y cerrar los ojos y solucionar los problemas, pero contar con un plan de salvamento es algo que se ha hecho bien”.

En relación al Mio Cable, Rojas Atehortua, solicito se informe si en el empalme hecho con el nuevo gobierno se advirtió de la situación que se presentaban con el cable tractor y la compra del mismo.

A su turno, el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, advirtió que si hubo un retraso en la operación del sistema de transporte masivo en los últimos cuatro años, especialmente en temas de infraestructura como el puente de la calle 5ª con carrera 80, que debía ejecutarse por documento Conpes del Mio y no la valorización o con recursos propios. “El gobierno anterior y Metro Cali hizo cambios a varias obras generando retrasos, por ello se vinieron algunas demandas como la que gana GIT Masivo, de ahí que se tuvo que recurrir a la Ley 550”, advirtió el Concejal Castrillon Rodríguez.

Lo más grave, dice Castrillon, “es que ahora GIT Masivo le entregó todos los derechos de la deuda con el Municipio a Bancolombia, que ahora todos los días pregunta para cuando se harían los pagos de lo que adeuda el operador”.

Para Milton Castrillon Rodríguez con la demanda ganada por el operador, “el camino más fácil para Metro Cali fue ir a Ley 550 lo que traerá más problemas con la banca”.

 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.65/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 

Número de visitas a esta página: 561
Fecha de publicación: 28/01/2020
Última modificación: 09/03/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura