Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Muebleros de Ciudad Paraíso solicitan mayores controles para evitar abusos de autoridad

Muebleros de Ciudad Paraíso solicitan mayores controles para evitar abusos de autoridad

Muebleros de Ciudad Paraíso solicitan mayores controles para evitar abusos de autoridad

Santiago de Cali, septiembre 6 de 2019.- 290 trabajadores dedicados a la mueblería en el sector del Calvario y San Pascual, solicitaron nuevamente la intervención del Concejo y otros órganos de control entre ellos la Personería, para que la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, reconozca los valores reales de los predios, y no únicamente los $15 millones que se han entregado a algunos propietarios que fueron expropiados.

Fernando Pérez uno de los afectados, indicó que además de ser muy poco 15 millones de pesos por predio, a otros no les ha ido tan bien y solo les han ofrecido 4 millones de pesos, “pero no los pagan y la EMRU quiere sacarlos”. El caso que refiere Pérez sería un predio de una adulta mayor.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño tomó la vocería de los Concejales de la Comisión de Presupuesto donde cursa el proyecto de acuerdo 112 que oferta exenciones tributarias para inversionistas interesados en el plan de renovación urbana de Ciudad Paraíso que comprende los predios de El Calvario, San Pascual, Sucre, Ciudadela de la Justicia, entre otros, para que cuanto antes, realicen un censo de los propietarios y arrendatarios que viven y tienen negocio en el sector afectado por el plan de renovación urbana y lo presenten al Concejo, con el propósito de citar al Gerente de la EMRU Nelson Londoño y aclarar las dudas.

“Hay que averiguar qué labores en defensa de los derechos humanos ha adelantado la Personería de Cali con los moradores de Ciudad Paraíso”, sostiene Hernández Cedeño.

Otra de las quejas de los muebleros afectados por el proyecto Ciudad Paraíso son las amenazas que reciben sino no entregan los predios. “Hay personas que no han desocupado porque no tienen a donde ir, o sencillamente no tienen como pagar un arriendo, a ellos les amenazan desde la EMRU con el SMAD de la Policía”, afirma Fernando Pérez.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño anunció que en la Comisión de Presupuesto donde cursa el proyecto que es interés de la EMRU, se adelantará control político y se convocará la mayor asistencia de afectados para que expongan públicamente las denuncias en presencia de órganos de control como la Personería, la Defensoría y la Procuraduría. “Dicha audiencia se hará en la jornada de participación ciudadana que debe ser requisito para el trámite del proyecto de acuerdo 112”, indicó la Concejal.  

Otro factor que demanda atención de los órganos de control, es la rendición de cuentas que debe hacer la EMRU sobre Ciudad Paraíso ante la comunidad del sector y que en lo que corre de la actual Administración Armitage y Nelson Londoño, no lo han hecho, según lo expreso Pérez.  

Para la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, Ciudad Paraíso tiene varias observaciones, muchas de ellas relacionadas con el manejo que la EMRU ha dado a los propietarios, arrendatarios y comerciantes de la zona afectadas por el Plan de Renovación Urbana. Por ello consideró que si el proyecto de acuerdo 112 no pasa en esta vigencia 2019, se podrá retomar en el 2020 con nueva administración. Figueroa Ruiz también consideró oportuno ejercer control político a la EMRU y profundizar en los avances sociales y de inversiones que proyecta Ciudad Paraíso. 

 

Concejo de Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.252

Número de visitas a esta página: 141
Fecha de publicación: 06/09/2019
Última modificación: 06/09/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura