Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Petronio Alvarez tendrá monumento en Salomia

Petronio Alvarez tendrá monumento en Salomia

Petronio Alvarez tendrá monumento en Salomia

Santiago de Cali, 4 de abril de 2014.- Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas y Entidades de Capital Mixto, escucharon a la comunidad que inscribió su nombre para opinar sobre el proyecto de acuerdo 066 con el cual se hará homenaje a la memoria de Patricio Romano Petronio Alvarez, o “Petronio Alvarez”, folclorista nacido en Buenaventura pero habitante fundador del barrio Salomia, donde aún tiene familia.

 

Seis personas se inscribieron para la participación ciudadana del proyecto 066 entre ellos la hermana de Petronio Alvarez,  Juana Francisca Alvarez; sus nietos Ana del Pilar Copete, Luis Francisco Mosquera Alvarez y Esteban Copete, arreglista, compositor y marimbero. Otras personas como  Ray Charrupi,  Julio Cesar Caicedo docente de Univalle  y Martiza Bonilla, también opinaron a favor del homenaje que se quiere hacer desde el Concejo y la Administración municipal a Petronio Alvarez.

 

El Ponente del proyecto en mención, el Concejal Danis Antonio Rentería Chalá (bancada  MIO), quien hace parte de la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo, aseveró que el homenaje que hace curso en proyecto de acuerdo para Petronio Alvarez, contiene un trasfondo de inclusión y reconocimiento a la ciudad región pacífico, pero ante todo a la pujanza que en su momento le dio el Puerto de Buenaventura a la ciudad de Cali en lo económico y posteriormente en lo cultural, por el legado de salsa, folclor, producción hortofrutícola, entre otras actividades.

 

El docente e investigador de la Universidad del Valle, Julio Cesar Caicedo, dejó en claro el protagonismo que tuvo Petronio Alvarez en la época de crecimiento que tuvo el Pacífico, el Puerto de Buenaventura y Cali con el ferrocarril, empresa en la que laboró como maquinista, pero además todo la conducción que a través de Petronio Alvarez, tuvo el folclor con la marimba, el currulao, legado en varias de sus composiciones musicales.    

 

Según el proyecto que hace curso en el Concejo, se ubicará un busto con la efigie del folclorista Petronio Alvarez en el parque del barrio Salomia ubicado en las carreras 4D y 4E entre calles 45 y 46, que fue su casa, aunque no se descartó que pidiese ubicarse en otro sector.

 

La comisión de Entidades Descentralizadas se citó de nuevo para el martes 8 de abril a las 10 de la mañana cuando se continuará con el estudio del proyecto 066.

Número de visitas a esta página: 1400
Fecha de publicación: 04/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura