Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Piden 2 meses de sesiones extras: Estudio de Plan de Ordenamiento Territorial POT define ruta de estudio en el Concejo

Piden 2 meses de sesiones extras: Estudio de Plan de Ordenamiento Territorial POT define ruta de estudio en el Concejo

Piden 2 meses de sesiones extras: Estudio de Plan de Ordenamiento Territorial POT define ruta de estudio en el Concejo

Santiago de Cali, 10 de julio de 2014.- El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT de Cali, ya tiene definida la ruta de estudio. En tal sentido el suelo del Municipio quedará definido desde el Concejo el 24 de septiembre del presente año. Así lo definió la Comisión del Plan y Tierras al aprobar un cronograma de trabajo que inició oficialmente este jueves y se tomará en periodo de sesiones extras los meses de agosto y septiembre.

 

Para ello, los ponentes del proyecto de acuerdo 074 que contiene el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, Concejales Luis Enrique Gómez Gómez  (Cambio Radical) y Roy Alejandro Barreras Cortés  (U), presentaron el plan de estudio que continua este viernes 11 de julio a las 2 de la tarde con el marco jurídico.

 

El próximo lunes 14 de julio, el gobierno presentará toda la trazabilidad que tuvo el documento en relación a mesas de trabajo, mesas de concertación, reuniones de socialización y otros aspectos que convocaron a la comunidad caleña.

 

Aspectos interesantes como el patrimonio, servicios públicos, movilidad y equipamientos se discutirán en la semana del 21 al 31 de julio del presente año.

 

En Agosto se evaluará la financiación del proyecto y se establecerán las mesas temáticas de discusión por temas, las cuales serán coordinadas desde el Concejo por los Concejales que hacen parte de la Comisión de Plan y Tierras.

 

La Presidenta de la Comisión del Plan y Tierras, Concejal Noralba García Moreno (Cambio Radical), indicó que el Concejo desde la célula que preside, generará tres espacios para que la comunidad opine sobre el documento POT. El primero, en foro, el segundo en mesas temáticas y el tercero en la participación ciudadana en la comisión del Plan y Tierras.

 

A la fecha según informó el subsecretario de la Comisión del Plan y Tierras Nelson Andrés Domínguez Plata, a la fecha y transcurridos tan solo 11 días del mes de julio, hay ya inscritas 200 personas, y se esperan más registros.

 

La participación ciudadana se realizará en la semana del 8 al 12 de septiembre. La programación de participación obedece a que el tema amerita un espacio amplío para escuchar a la comunidad. El primer debate al proyecto 074 de nuevo POT, está previsto para el 17 de septiembre en Comisión del Plan y el segundo debate en plenaria el 24 del mismo mes.

 

“Le hemos pedido al Alcalde que no corte el trabajo del Concejo. Es decir, que una vez se terminen las sesiones ordinarias de julio, automáticamente se radique el Decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias durante los meses de agosto y septiembre para no perder la continuidad del estudio”, expuso ante los miembros de la Comisión el Concejal José Fernando Gil Moscoso (U).

 

Entre tanto el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, insistió en la importancia que al estudio del proyecto 074 siempre estén dispuestos los secretarios o directores citados, para no suspender el estudio en comisión del Plan. “Hemos esperado 10 años para avanzar en la modernización y competitividad del suelo de Cali y ni el gobierno, ni los Concejales podemos perder este espacio donde ganará será la ciudad y sus habitantes”, precisó Fernando Alberto Tamayo Ovalle (Conservador).

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), solicitó a los miembros de la Comisión del Plan, hacer un estudio profundo y completo al nuevo POT, dada la cantidad de documentos que acompañan el proyecto. Incluso solicitó participación ciudadana para cada título y cada línea y no a la generalidad.

 

El Ponente del proyecto de acuerdo 074 que contiene el POT, Roy Alejandro Barreras Cortés, explicó que el documento está construido de forma sistémica con el propósito de poder estudiar y profundizar. “Hay temas gruesos y complejos, un ejemplo de ello es el de servicios públicos, por tanto el cronograma presentado esta ajustado a la complejidad de cada uno de esos títulos y líneas, por tanto, lo que no se puede perder es tiempo y avanzar en dicho estudio de forma sistemática”; explicó Barreras Cortés, quien destacó además los cinco días de participación ciudadana.  

 

Luis Enrique Gómez Gómez, coordinador de Ponentes del POT, explicó que una vez hecha la apertura del proyecto, hay 50 días reales para estudiar el documento. “Hay unos días que estarán de colchón, que serán ocupados por temas que requieran más tiempo, tal como ocurre con la participación ciudadana y las mesas temáticas que tendrán participación de sectores sociales y comunitarios”, agregó. En ese caso, sostuvo Gómez, los sábados y los domingos quedarán libres para agregarlos a la agenda en caso de ser necesario.

Número de visitas a esta página: 1410
Fecha de publicación: 11/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura