Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU, busca aprobación del Concejo

Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU, busca aprobación del Concejo

Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU, busca aprobación del Concejo

Santiago de Cali, octubre 9 de 2017.- El Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali PIMU, fue radicado en el Concejo Municipal y tendrá como Ponentes a los Concejales Carlos Hernán Rodríguez Naranjo y Diego Sardi de Lima.

La iniciativa define el desarrollo del suelo de Cali en materia de vías, espacio público y accesibilidad, para los próximos 12 años y tendrá un costo superior a los 10 billones de pesos.

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, quien será coordinador ponente, explicó que el trámite de la iniciativa en primer debate al interior de la Comisión del Plan y Tierras, convocará a las facultades de Arquitectura con sede en Cali y de manera especial a la Universidad del Valle, que ha realizado estudios en la materia. Igualmente al Consejo Territorial de Planeación, a los Ediles, urbanistas, ambientalistas y paisajistas, además de constructores y urbanizadores.  

Para Rodríguez Naranjo, quien fue Coordinador Ponente del Plan de Desarrollo Cali Progresa Contigo 2016-2019, la iniciativa PIMU, tiene claros objetivos enfocados a favorecer a los peatones, los ciclistas y el transporte público. “Esto con el fin de dar cumplimiento a metas y programas del Plan de Desarrollo, entre ellos la movilidad de pasajeros a partir del tren de cercanías, como línea complementaría de transporte masivo”.

En relación al Sistema de Transporte Masivo, Rodríguez Naranjo, considera que sumado al Tren de Cercanías, estaría también la propuesta de Metro Ligero, pero su ejecución y desarrollo, dice, dependerá en gran parte de los estudios técnicos que demuestren la viabilidad en financiación, ejecución y construcción, para no repetir errores cometidos con el MIO.

“Pero lo que sí es claro, es que la movilidad de Cali, según el PIMU, dependerá en gran parte de que se logre desarrollar toda la propuesta del Sistema de Transporte Masivo, a partir de iniciativas ya discutidas por la actual administración local”, enfatiza.

Obras como  el separador del par vial de la Calle 25; la Terminal de Transporte en el Sur; el desarrollo de un transporte fluvial en el río Cauca, hacen parte de las grandes obras.

Una de las grandes apuestas del PIMU, es poder desarrollar espacios para la bicicleta. El proyecto busca además de alcanzar más de 250 kilómetros en ciclorutas y garajes para las bicicletas. La comuna 22 será una de las  zonas prioritarias para este tipo de infraestructura.

El Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU, tendrá un presupuesto global cercano a los 10 billones de pesos,  proyectados a 12 años. De ellos, por lo menos 4 billones de pesos se invertirían en el Sistema de Transporte Masivo. El 56 % de los recursos los aportará el municipio de Cali, y el porcentaje restante la Gobernación del Valle (24%) y la Nación un poco más de 3,7%.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.268

Número de visitas a esta página: 114
Fecha de publicación: 09/10/2017
Última modificación: 09/10/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura