Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Plan Maestro de Vivienda y asociación con municipios opciones para ofertar techo a los caleños

Plan Maestro de Vivienda y asociación con municipios opciones para ofertar techo a los caleños

Plan Maestro de Vivienda y asociación con municipios opciones para ofertar techo a los caleños

Santiago de Cali, julio 9 de 2018.-  El Presupuesto de la secretaria de Vivienda Social de Cali es insuficiente para la cantidad de proyectos que hoy tiene en ejecución, a lo que se suma la falta de tierras para ofertar vivienda social y vivienda prioritaria.  

Así lo manifestó el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, por considerar que son macroproyectos con los que se busca compensar el déficit habitacional que tiene Cali de más 120 mil soluciones, “pero que no tiene los recursos suficientes para concretarlos en la presente administración”.

El secretario de Vivienda de Cali, Jesús Alberto Reyes Mosquera, expresó que una opción que tiene la ciudad de fortalecer la oferta de vivienda será a través del Plan Maestro de Vivienda que se construye con la ONG ONU Hábitat y pensar en la asociatividad o área metropolitana.  

Las afirmaciones se hicieron en la sesión plenaria de este lunes 9 de julio, donde fue citado Jesús Alberto Reyes Mosquera, secretario de Vivienda Social de Cali, para conocer los proyectos habitacionales que pretende desarrollar dicha dependencia en el presente gobierno.

El secretario de Vivienda, Jesús Alberto Reyes Mosquera, indicó que siendo la zona de Navarro una zona rica en acuíferos, no ve la Contraloría General de la República que allí se ejecuten planes de expansión en materia de vivienda dada la riqueza hídrica que se tiene. En el mismo sentido se pronunció la CVC. Y posteriormente, en el año 2016, lo hace la firma Koika, agencia de cooperación coreana, contratada por el Municipio, que evalúo el terreno y concluyó que la zona de Navarro no se considera adecuada para el desarrollo urbano.

“De acuerdo con los informes mencionados, el Municipio acoge la advertencia de la Contraloría y los informes de la agencia Koika, por lo que no tiene proyectos a desarrollar en Navarro”, sostuvo Jesús Alberto Reyes Mosquera.

En relación a la financiación de nuevos planes de vivienda para Cali, a la fecha están pendientes por ejecutar 54 mil millones de pesos que aún tiene derecho la municipalidad y que corresponden a recursos incautados a las caletas del narcotráfico.  

Para Reyes, el Plan Maestro de Vivienda será una oportunidad para ofertar vivienda en Cali, tal como lo plantea el Plan de Ordenamiento Territorial POT vigente. “Todo lo anterior dependerá de poder desarrollar el pensamiento de ciudad región o área metropolitana, proyecto que se viene estudiando con la ONG ONU Hábitat”, precisó Reyes Mosquera.

Para el Concejal citante Roberto Rodríguez Zamudio, el Municipio no puede seguir invirtiendo más recursos en lo que se denomina Eco Ciudad Navarro, porque ya  expertos descartan que se pueda llevar allí urbanismo, dada la riqueza hídrica a nivel de acuíferos.

En relación al déficit de tierra que tiene Cali para fomentar la vivienda, Rodríguez también consideró apoyarse en los Municipios vecinos a través del G11, para desarrollar planes asociativos de soluciones habitacionales. “Solo así podremos minimizar la pérdida de por lo menos 30 mil caleños que buscarían una vivienda por fuera de Cali y disminuiríamos el déficit que se proyecta entre 180 a 200 mil en los próximos 20 años”, sostuvo Roberto Rodríguez Zamudio.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, cuestionó el hecho que se pretenda generar renovación urbana, pasando por encima de las personas que fundaron esos barrios sometidos a transformación. “Se hacen intervenciones, pero no se evalúa la parte socio económica y de hábitat de los habitantes, tal como sucede con el Plan Ciudad Paraíso, que ahora llega al Barrio El Porvenir”.

Molina Beltrán, también cuestionó el plan de vivienda que se pretende ejecutar en la zona El Pondaje y Charco Azul, porque tendría las mismas condiciones de Eco Ciudad Navarro por licuación de suelos.

Mientras que la Concejala Clementina Vélez Gálvez, solicitó se informe desde la secretaría de Vivienda que aporte estaría haciendo la entidad prestadora de servicios públicos domiciliarios a la ciudad, para abaratar costos en la generación de vivienda para los caleños. Vélez Gálvez, también demandó precisión en qué fecha estaría la dependencia de Vivienda haciendo entrega de planes ejecutados.

El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, planteó que Cali tiene una opción en la zona de ladera, pero dependerá de contar con voluntad política, donde se invierta en la sostenibilidad del suelo, tal como se hizo en la avenida circunvalar.

A su turno el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, consideró que la redensificación es una opción que el Municipio no puede descartar y que sería la opción rápida puesto que ya hay vías y otras redes de servicios públicos, evitando así que se colapsen las laderas.   

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.118

Número de visitas a esta página: 112
Fecha de publicación: 09/07/2018
Última modificación: 09/07/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura