Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Planeación y coordinación la clave para que el Dagma logre metas ambientales en Cali

Planeación y coordinación la clave para que el Dagma logre metas ambientales en Cali

Planeación y coordinación la clave para que el Dagma logre metas ambientales en Cali

Santiago de Cali, enero 7 de 2018.- La planeación estratégica es fundamental para que el Dagma logre los objetivos ambientales urbanos en el año 2018 y no le pase lo que históricamente viene ocurriendo donde las metas no superan el 70% y los proyectos se dilatan año a año por falta de gestión y de concertación con la comunidad.

Así lo manifiesta el Presidente del Concejo Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, quien advierte que el Dagma no pudo construir el puesto de control en el sector del arbolito, para mitigar el impacto negativo de la minería ilegal en el sector de los Farallones, debido al descontento que hay por parte de la comunidad rural. Lo mismo ocurre, dice Rodríguez Naranjo, con el Ecoparque de la Bandera, que no ha podido ser recuperado, convirtiéndose en un pasivo ambiental. “En el Dagma se habla de avances, pero corrido dos años del actual gobierno local, debemos empezar a hablar de logros y cumplimiento de metas”, sostiene el Presidente del Concejo de Cali.

En ecourbanismo, hay otras tareas pendientes en comunas en las que el Dagma tiene gran responsabilidad, agrega Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, quien recordó que hay cosas delicadas con contratos de obra a ejecutar en la comuna 22, de los cuales hizo referencia la Directora del Dagma Claudia Buitrago, durante el estudio del proyecto de Presupuesto del Municipio para este año 2018, y que compromete recursos del Sistema General de Participaciones o Situado Fiscal. “Hay que revisar varios contratos adelantados en la comuna 22”, enfatizó Buitrago.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, solicitó a la Directora del Dagma, Claudia Buitrago, revisar lo contratado por la autoridad ambiental urbana para responder con hechos concretos a la comunidad especialmente en temas de inversión con recursos del Situado Fiscal.

Figueroa Ruiz solicitó escuchar en esa revisión al ex director del Dagma Luis Alfonso Rodríguez, quien a su juicio, realizó una labor destacable en esa dependencia.

Para la Concejala Alexandra Hernández Cedeño, es necesario también saber que papel jugó la Dirección de Planeación y el Departamento de Contratación del Municipio en lo actuado por el Dagma bajo la dirección de Luis Alfonso Rodríguez.

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, es fundamental que el Departamento de Planeación asesore a las comunidades en los territorios, porque a veces los errores son por falta de acompañamiento, para que en la priorización no prime el deseo sino la necesidad a cubrir.

Para Claudia Buitrago, a nivel técnico se hace necesario replantear el Dagma para acertar en los propósitos y metas. Asimismo considera que hace falta acompañamiento desde lo técnico con las comunidades en los territorios, tarea que se impondrá en el presente año.

A su turno, el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, cuestionó que el Dagma siendo una entidad que demanda personal no hubiese tenido el apoyo del gobierno local cuando se aplicó la reforma administrativa. “El Dagma no tiene memoria institucional porque funciona con personal de contrato y allí tiene otra debilidad”, advierte Arias Rueda.  

    

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.02

Número de visitas a esta página: 155
Fecha de publicación: 07/01/2018
Última modificación: 07/01/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura