Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PLAZA DE MERCADO DE SILOE, SERÍA TRANSFORMADA EN HOGAR INFANTIL CARIÑO

PLAZA DE MERCADO DE SILOE, SERÍA TRANSFORMADA EN HOGAR INFANTIL CARIÑO

 

Santiago de Cali, octubre 11 de 2010.-
 
Concejales de Cali demandaron del gobierno caleño concertación en la transformación que sufrirá la plaza de mercado de Siloe una vez se comience a ejecutar la megaobra ciudadela Educativa Eustaquio Palacios. Para los Concejales es prioritario garantizar la seguridad alimentaria de los caleños a partir de la renovación de las plazas de mercado, y salvaguardar la galería de Siloe que es patrimonio cultural de la ciudad establecido por Acuerdo Municipal. Lo vital, es acabar con el limbo jurídico que hoy tienen las plazas de mercado para que como bienes de uso del Municipio puedan ser recuperadas y devolverles su vocación. El Asesor de plazas de mercado Henio Marquez, afirmó “que el Alcalde anuncio la extirpación de la galería de Siloe para dar paso a la ciudadela educativa”. Entre tanto la directora de Planeación María Grace Figueroa anunció que el miércoles el tema se tratará entre el Alcalde y el administrador de la galería de Siloe Heliu Guarnizo, aunque el proyecto de la ciudadela contempla a la plaza de mercado como un Cariño para 250 niños.
 
Para la Concejala Noralba García Moreno, las plazas de mercado son un objetivo claro de algunos inversionistas que  las miran por su ubicación estratégica. García consideró que las plazas de mercado de Cali aportan al sostenimiento de Emcali, al cancelar más de 22 millones de pesos mensuales. Y en lo que corresponde a la inversión que hacen para garantizar la cadena alimenticia el rubro supera los 32 mil millones de pesos al año, solo en tres plazas de mercado. La decisión, sostuvo Noralba García Moreno, para recuperar las plazas como parte de la cadena alimenticia de los caleños, superando el limbo jurídico que hace curso en el Consejo de Estado, declarándolas bienes de uso público, para que la administración proceda a renovarlas en los sitios donde hoy están y evitar la propuesta de venta que desde hace 10 años persigue a las galerías o plazas de mercado de Cali.
 
“En el caso de Siloe no nos oponemos al desarrollo de la ciudad en educación a partir de las ciudadela educativa de Siloe, pero no se puede abandonar la propuesta de alimentación, hay varias políticas pero no hemos planteado la de la seguridad alimentaria, que es fundamental para los caleños”, concluyó García Moreno.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, sostuvo que no se puede, bajo el pretexto de la construcción de las 21ª megaobras acabar con las galerías, tal como se planteó por parte del Alcalde Ospina a los concesionarios en reunión sostenida el pasado sábado 9 de octubre. “Cuando se aprobaron las megaobras no se nos dijo que empezaban a desaparecer  las plazas de mercado”, precisó Vélez Gálvez quien insistió en que debe ser el Alcalde quien aclare lo dicho por Henio Marquéz, al manifestar “que el Alcalde estaría extirpando la galería para dar paso a la ciudadela educativa Eustaquio Palacios”.
 
El Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, convocó a los Concejales de Cali a defender la tarea que vienen desarrollando por más de 50 años cientos de personas que se ganan el sustento con la venta de sus productos en las plazas de mercado. Asimismo, Giraldo Castillo recordó que la plaza en su cubierta esta declarada como patrimonio arquitectónico de Cali.
 
A su turno el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, demandó varias determinaciones a favor de las galerías o plazas de mercado de Cali, especialmente para eliminar el gota – gota, que es el microcrédito más lesivo que tienen los concesionarios.  “Hay que escuchar al gobierno local para que nos diga qué solución hay para la galería de Siloe”, concluyó Tamayo Marulanda.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, anotó que en el año 2007, a través del Acuerdo 232 se declaró como Patrimonio Arquitectónico de la ciudad la cubierta de la plaza de mercado de  Santa Elena y de Siloe, sin desconocer la importancia arquitectónica de las otras plazas. Gasca Cuellar propuso recuperar las plazas de mercado a partir de un plan de renovación urbana, proponiendo a la galería de Santa Elena como centro de acopio de la ciudad. El gota - gota, sostuvo Gasca Cuellar es otra amenaza que se suma a la de inseguridad y falta de control de espacio público.
 
Eliud Guarnizo, administrador de la plaza de mercado de Siloe, sostuvo ante la plenaria del Concejo que el gobierno caleño no puede desconocer más de 50 años de trabajo a favor de la seguridad alimentaria. “Somos la solución alimentaria en la comuna 20, pero no nos pueden atropellar porque llegaríamos a una masacre laboral, dejando la seguridad alimentaria en manos de almacenes de cadena”, dijo Guarnizo, quien anunció que tiene un proyecto para garantizar la venta de productos en la zona de ladera garantizando la alimentación a bajo costo no solo para Siloe, sino además para Terrón Colorado y los Chorros. El Administrador de la plaza de mercado de Siloe anuncio que para este miércoles 13 de octubre a las 5 de la tarde en el despacho del Alcalde Ospina se presentará la iniciativa, pero pidió a los Concejales conformar una comisión de seguimiento al tema.
 
Henio Marquez, quien viene ejerciendo como asesor de las plazas de mercado, recordó que la obra de la galería de Siloe, es un patrimonio arquitectónico de la ciudad. Marquez sostuvo que las galerías pagan servicios públicos como si fueran estrato seis, a lo que se suma la carga de pago de arrendamiento y concesión. “Con esa carga fija es imposible administrar y no reciben recursos del Municipio mientras que en Bogotá el presupuesto para plazas de mercado es de 23 mil millones a esos centros de abasto”, anoto. Otras amenazas, dijo Marquez, son la inseguridad, el gota – gota.
 
En el caso de Siloe, afirmó Henio Marquez, “el Alcalde ratificó que Siloe no iba más y que la extirpaba con la ciudadela educativa, cuando el acuerdo era otro con Johanio Marulanda y que proponía buscar un lugar aledaño, pero de un tajo se nos dice todo lo contrario”.
 
La Directora de Planeación Municipal, María Grace Figueroa, indicó que en el Plan de Desarrollo vigente para Cali si se piensa en las galerías, pero que hoy es un tema delicado porque no hay fallo sobre si son bienes de uso público o bienes fiscales. “No es cierto que el gobierno quiera acabar con las galerías, esa no es una directriz de planeación municipal y el tema  se ha venido tratando con los administradores de las galerías para crear un clúster de mercado, donde se definan unidades de negocio por vocación; allí donde hoy están ubicadas las plazas de mercado”, anotó Figueroa.
 
La Directora de Planeación, dijo además, que  con la megaobra ciudadela educativa, se conservará la cubierta de la plaza de Siloe, que es el patrimonio arquitectónico de Cali. Pero recordó que allí se construirá el hogar infantil cariño que atenderá a 250 niños de la ladera.
 
El presidente del Concejo Orlando Chicango solicito a los Concejales citantes llevar el tema a la Comisión del Plan y Tierras donde se podrá hacer seguimiento al futuro de las galerías de Cali.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 3140
Fecha de publicación: 11/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura