Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PRESIDENTE ORDENA QUE BANCA BBVA Y SUPER ACOMPAÑEN DE MANERA PERMANENTE AL CONCEJO

PRESIDENTE ORDENA QUE BANCA BBVA Y SUPER ACOMPAÑEN DE MANERA PERMANENTE AL CONCEJO

PRESIDENTE ORDENA QUE BANCA BBVA Y SUPER ACOMPAÑEN DE MANERA PERMANENTE AL CONCEJO

PRESIDENTE ORDENA QUE BANCA BBVA Y SUPER ACOMPAÑEN DE MANERA PERMANENTE AL CONCEJO

Santiago de Cali, agosto 19 de 2009.-
Sindicalistas, veedores ciudadanos, miembros de Juntas Administradoras Locales, Alcalde y Banca de Inversion BBVA, se reunieron con el Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez para analizar el avance de los proyectos de fortalecimiento de Emcali. Mientras que Sindicalistas y Veedores solicitaron la devolución de Emcali, Concejales como José Fernando Gil Moscoso y el Presidente del Concejo Milton Castrillon Rodríguez, reclamaron de la Banca de Inversión BBVA y de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos acompañamiento permanente para continuar con el debate. El Alcalde de Cali anunció que alargará las sesiones extraordinarias a fin de lograr un Acuerdo municipal integral que garantice la tecnología de la entidad y brinde garantías laborales. 
Jorge Iván Vélez, Presidente de Sintraemcali dijo ante el Presidente Uribe que la Banca de Inversión contratada para evaluar los componentes de Emcali, tiene intereses, dada su participación accionaria en el operador Telefónica de España.  Asimismo reclamaron la devolución de Emcali con auditoria de la Contraloría General de la República y no de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos. Vélez también insistió en que se reestructure el convenio adquirido con los acreedores y que  se renegocien los Conpes que hoy afectan a Emcali.  
Harold Viáfara de Sintraofiemcali dijo a su turno que es necesario modificar los convenios firmados con los acreedores bancarios para evitar la escisión que, según él, se propone para el componente de Telecomunicaciones. “Lo importante es que la Banca de Inversión diga cuáles son las cifras reales que maneja Emcali, porque no sabemos qué activos tiene, o cuáles son sus deudas”, anoto Viafara. El vocero pidió garantías para ejercer la función sindical. 
Roosvelt Lugo  de Sitraofiemcali, solicito nuevamente aclarar a dónde quedan los intereses y los derechos de los trabajadores de Emcali, de crearse la nueva filial de Telecomunicaciones. “Es necesario blindar el proyecto desde lo social, lo político, lo financiero y técnico para que sea viable”, dijo Lugo.  
Martha Lucía Peña Ardila presidenta de la Asociación de Juntas Administradoras Locales de Cali, dijo que es necesario definir la suerte de Emcali de manera integral. “Si se necesita fortalecer Emcali en Telefonía, hay que buscar soluciones al tema del agua potable y energía”, recomendó Peña Ardila quien  consideró viable las alianzas, pero no los monopolios a favor de UNE o Telmex. Peña Ardila demandó del gobierno municipal mayor información más allá de lo que hace el Sindicato de Emcali.
Sigifredo Dosman, comunero de la ciudad solicitó que se precise sobre una propuesta de la Banca China. Dosman consideró que más allá de salvar, como lo dicen los sindicalista de Emcali, es buscar una integralidad que le sirva a la empresa.
Luz Betty Jiménez  de Borrero, veedora ciudadana, dejo ante el Presidente Uribe un derecho de petición, en el que pide el levantamiento de la intervención  de Emcali, en lo que corresponde al componente de Telecomunicaciones, conforme a lo dispone la ley 1341 de 2009 o ley de Tic´s. 
Asimismo, Jiménez de Borrero vio necesario elevar a consulta popular la situación de Emcali, atendiendo el hecho de que son los usuarios quienes hacen posible la viabilidad de la misma.  
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, Ponente del proyecto que propone la creación de una filial de Telecomunicaciones, hizo énfasis en el tema laboral de los empleados de Emcali que pasarían a la nueva filial. “Los públicos y oficiales de Emcali deben tener garantías una vez se apruebe el proyecto”, dijo Pinilla Malo, quien consideró vital aclarar que pasa con la ley de Tíc´s, y qué pasa con la Ley 142 de 1994, debido a las amenazas de posibles demandas contra el Acuerdo y contra los Concejales por falsa motivación.  
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, Ponente del proyecto que enajena la composición accionaria de Termoemcali, aseveró que si bien se busca que las iniciativas sean acuerdos, se requiere información de la Banca de Inversión BBVA, sobre el diagnóstico final que encontraron en Emcali. Gil afirmó que en repetidas ocasiones ha pedido dicho informe, “pero pareciera que a ellos (BBVA) no les interesa entregarlo para que se pueda tomar una decisión definitiva”.
Por otro lado, continuó Gil Moscoso, la Banca BBVA, no ha auscultado la propuesta de la Banca China, sería importante saber que piensa la Superintendencia sobre el tema. “El modelo financiero de Sintraemcali difiere de las cifras de caja de la BBVA, incluso proponen una refinanciación del pasivo pensional hasta el 2029, pero no sabemos que opina la Banca y que opina la Super”, anoto Gil.  
El Concejal consideró oportuno que sean los funcionarios de Emcali  quienes demuestren la necesidad de transformar la empresa, porque hasta ahora no lo han hecho, o los argumentos no son suficientes.
Gil también reclamó del gobierno nacional un acto administrativo que refrende los compromisos de la nación con Emcali; como es el caso del fondo de capitalización que debe cambiar de nación a Emcali.   
El Presidente del Concejo Milton Castrillon Rodríguez, indicó que todos los compromisos que surjan de la nueva reunión con el Presidente Uribe, deben cumplirse antes de dar el primer debate a los proyectos de acuerdos de Emcali. Asimismo Castrillon consideró oportuno que en el proceso de reestructuración de la entidad se deje claro el compromiso de las redes que demandarán las 21ª Megaobras que se construirán por la contribución de valorización.  
El Presidente de la Comisión de Institutos, Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, solicitó aclarar todo lo referente a la propuesta que se supone hace la Banca China a Emcali, para no generar expectativas.  
El Alcalde Jorge Iván Ospina, dijo a su turno que el hecho de no tener un socio o componente estratégico en el tema de Telecomunicaciones atrasa el progreso de la empresa. Ospina solicitó al Presidente Uribe, que la deuda que hoy tiene Emcali con la Nación y que asciende a un billón de pesos, quede refrendada en documentos de la nación tal como lo pide el Concejal Gil. “Otra cosa son los acreedores; es difícil la relación con ellos, pero deben darse garantías plenas, los derechos de los trabajadores de Emcali por ejemplo es una prioridad, pensamos que la entidad debe garantizar esos blindajes en el marco del Acuerdo; así como la devolución de Emcali, que no tiene que ver con la actitud de la Superintendencia Nacional de Servicios, si no que es una cuestión de mera dignidad de ciudad”.  
El Alcalde Ospina anunció una ampliación de las sesiones extraordinarias del Concejo para que  siga la deliberación de los proyectos. “Es necesario sí, que la Banca de Inversión y la gerencia de Emcali sea expedita en la entrega de esos datos como son cifras, estadísticas e informes, para no retrasar el estudio, donde se deben resolver las minucias”, aseveró Jorge Iván Ospina Gómez.   
El Presidente Alvaro Uribe Vélez, ordenó a la Banca de Inversión BBVA, a la Superintendente Evamaría Uribe, y a la Gerente de Emcali, Susana Correa, dar la información oportuna al COncejo, así como garantizar jurídicamente el proyecto y de paso a los Concejales, para superar el escenario de la falsa motivación. 
La Superintendente Evamaría Uribe anunció que los acreedores de Emcali estarían sosteniendo una reunión en la que tomarían decisiones que oportunamente se harían llegar al Concejo en un acta, para saber qué están pensando respecto del pago de la deuda que hoy se tiene con ellos.  
Uribe Vélez también advirtió que se deben garantizar los derechos laborales de los trabajadores de Emcali que se vean afectados una vez se cree la filial de Telecomunicaciones.  
El Gerente de Banca de Inversión BBVA, Andrés Eduardo O´byrne, afirmó que el flujo de caja de Emcali será negativo a futuro, y que a corto plazo, al finalizar el año 2009 la empresa terminará con déficit. 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1447
Fecha de publicación: 19/08/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura