Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Proponen judicializar a infractores de la cuarentena por violar Código Penal

Proponen judicializar a infractores de la cuarentena por violar Código Penal

Proponen judicializar a infractores de la cuarentena por violar Código Penal

Duvan Guerrero Lenis

CS – OCRC

Santiago de Cali, 26 de junio de 2020.- Concejales de Cali hacen propuestas al gobierno distrital para contener la propagación del covid-19 entre ellas, una coordinación estratégica, la judicialización a los infractores de la cuarentena de conformidad al Código Penal aislándolos en sitio especial y mantener las campañas de cultura ciudadana, son entre otras las opciones para evitar nuevos contagios.   

El Concejal Terry Hurtado Gómez propuso que acorde al Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo y sancionado por el Alcalde Jorge Iván Ospina, Cali demanda una acción coordinada para atender los casos covid-19 así como la prevención del contagio, a través de una instancia distrital que se encargue de dirigir todos los procedimientos que ello demanda desde lo sanitario, lo social y de seguridad integral.

Todo anterior, advierte el Concejal Hurtado Gómez siguiendo los lineamientos del gobierno nacional a través de los Ministerios competentes especialmente el de salud.

“Estamos hablando de una planeación estratégica que responda a la crisis, donde el gobierno nacional responda, respete y coordine con los niveles territoriales”, preciso el Cabildante.

Para la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, si bien los operativos de control ciudadano se han dado con resultados favorables, persiste el desorden social, por lo que urge que el Gobierno Distrital en cabeza del Alcalde Jorge Iván Ospina,  de aplicación al Código Penal (CP) en su artículo 368 que tipifica la violación de medidas sanitarias, para que las personas que violen medidas sanitarias adoptada por la autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia, sean judicializados. Según el artículo 360 del CP, quien incurra en dicha violación pagará prisión de cuatro a ocho años.

“Es hora de proteger a los que asumen las medidas y cuidan sus vidas, pero también es hora de tomar medidas judiciales contra aquellos ciudadanos irresponsables que han violado las directrices del gobierno Nacional y Distrital, enviando un mensaje claro de autoridad frente a la ciudadanía y hacer cumplir las medidas que se han decretado para prevenir la propagación del covid-19 y que quienes insistan en poner en riesgo a la población y la economía sean judicializados”, preciso la Concejal Alexandra Hernández Cedeño.

Para el Concejal Harvy Mosquera, la situación que vive Cali es altamente preocupante toda vez que los casos de covid-19 siguen en aumento y el desorden social es rampante. “En el caso de la cárcel de Villahermosa y las Estaciones de Policía ya lo habíamos advertido al solicitar que se buscara un sitio especial para trasladar a los retenidos que surgen en tiempo de pandemia y no fueron recluidos con otros condenados evitando así posibles contagios”, recordó Harvy Mosquera, tras indicar que debe ser el Alcalde quien en conjunto con la secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía y el Inpec se pongan de acuerdo en buscar soluciones para que los detenidos ahora en Estaciones de Policía no generen una nueva amenaza de salud pública a Cali.

Entre tanto, la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz afirmó no estar de acuerdo con una militarización en la ciudad para prevenir la violación de normas relacionadas con la cuarentena ordenada para prevenir la propagación del covid-19, porque se debe fortalecer la estrategia ‘guardianes somos todos’, dada la necesidad que tiene el Distrito Especial de construir una cultura distinta. Asimismo Erazo Ruiz solicitó información sobre la financiación de la campaña ‘guardianes por la vida’, el personal contratado y los enfoques de prevención, autocuidado y cultura ciudadana.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.476/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 138
Fecha de publicación: 26/06/2020
Última modificación: 26/06/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura