Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROPUESTA DE INCLUIR POLICIAS A LABORES DE TRÁNSITO, PERMITIÓ A SECRETARIO HACER BALANCE

PROPUESTA DE INCLUIR POLICIAS A LABORES DE TRÁNSITO, PERMITIÓ A SECRETARIO HACER BALANCE

PROPUESTA DE INCLUIR POLICIAS A LABORES DE TRÁNSITO, PERMITIÓ A SECRETARIO HACER BALANCE

 

Santiago de Cali, febrero 15 de 2012.-
 
El debate propuesto a la seguridad ciudadana y la articulación de la Policía a las labores de tránsito y transporte, que hiciera el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, se convirtió en un espacio para que el Secretario Alberto Hadad Lemus, criticara el contrato que tiene el Municipio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle. El General Castañeda Comandante de la Policía Metropolitana informó que solo podría apoyar labores de tránsito con 50 unidades.
 
Los raponazos y los atracos callejeros aportan el 10% de los homicidios en Cali, aunque son la confrontación de pandillas en comunas la mayor causa de muertes violentas. A ello se suma el hurto de celulares en semáforos que aunque no se tiene estadística comienza a preocupar a los caleños.
 
En ese orden de ideas se propuso un debate a la seguridad ciudadana que reciben los caleños, pero también el que la policía pueda operar el servicio de tránsito de manera articulada con la secretaría de Tránsito para disminuir las acciones delictivas en los semáforos.
 
La mayoría de Concejales rechazaron la posibilidad de incluir Policías al manejo del tránsito, por considerar que el organismo de seguridad tiene funciones específicas al respecto, mientras que el tránsito es una competencia del Municipio con su cuerpo de agentes.
 
El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, explicó ante la plenaria del Concejo, que Cali maneja una tasa de muertes violentas de 81 por cada 100 mil habitantes. Por ello afirmó que es más seguro caminar por Badad en Afganistán que por Santiago de Cali. “La mayoría de hechos violentos los genera el atraco”, afirmó el Cabildante, tras señalar que los hurtos y raponazos son otras causas de muerte.
 
Barreras Cortés también aclaró que en Cali los atracos en los semáforos apenas comenzaron a contabilizarse este año.
 
“Hay que explorar que del 20% de movilidad que pueda hacer el Alcalde Guerrero, se traslade una parte a la seguridad, mejorando esa inversión”, solicito Roy Alejandro Barreras Cortés quien también pidió al Gobierno Municipal acudir al Fonsecon para fortalecer el plan maestro de seguridad.
 
Otra opción es crear la Policía de Tránsito para que en materia de seguridad vial se puedan ofrecer otras garantías a los ciudadanos. “Eso es un convenio entre Municipio y Policía Metropolitana, lo permite el Código Nacional de Tránsito y la Ley 1383 de 2010, así se supera el déficit de unidades de vigilancia”, afirmó el Concejal.
 
Cali cuenta 198 cuadrantes de seguridad, pero la idea es llegar a 324, es decir, explico Barreras, faltan 126 cuadrantes que correspondería a un pie de fuerza de 800 hombres. Ese mismo déficit en la Policía, también se nota en agentes de tránsito donde faltan por lo menos 220 unidades. “Si logramos sumar a la Policía Nacional al tránsito, estaríamos sumando 450 nuevos policías que cumplirían funciones de tránsito y vigilancia”; concluyó el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés.
 
“Contribuye que haya más policías en las calles contribuye a la seguridad ciudadana al tiempo que se mejora la seguridad vial siempre y cuando se guarde armonía entre la autoridad de tránsito y la Policía”; dice el Secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina quien se excusó al debate pero envío una comunicación con tal afirmación.
 
El Concejal Harvy Mosquera, manifestó que el Tránsito en Cali opera como cuerpo civil por más de 35 años. Poseen la mejor oficina de criminalística a cargo de los agentes de tránsito, dijo Mosquera, quien destacó importante que lleguen más Policías a patrullar las calles, “porque allí es donde los necesita Cali, pero no se puede pretender mezclar el tránsito civil en manos del Municipio con unidades de Policía cumpliendo esas mismas labores”, precisó el Cabildante Harvy Mosquera.
 
El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, consideró importante que lleguen más Policías a realizar labores de control de tránsito. Sin embargo cuestionó que se hable de 400 policías para esa tarea, pero no se da el trato inmediato a la ciudad, cuando demanda más unidades para vigilancia y seguridad comunitaria.
 
El Secretario de Tránsito Alberto Hadad Lemus, afirmó que Cali perdió la cultura ciudadana en materia de tránsito. Asimismo manifestó que la filosofía que maneja desde la secretaría es la de respeto por las normas de tránsito. “Vamos a generar pedagogía al respecto para ser ejemplo nacional”, consideró Hadad.
 
Hadad Lemus, afirmó que lleva más 25 mil comparendos y más de 7 mil inmovilizaciones en Cali en lo que lleva al frente de la secretaría. Las multas, dice, eran una imposición ridícula, porque desde el año 2000 al año 2011 hay una cartera de 209 mil millones de pesos, pero  de eso solo se pueden recuperar 95 mil millones de pesos a través del contrato del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV.
 
Agregó que de 41 mil millones de pesos por multas al servicio público de buses y busetas, solo se pueden recuperar 8 mil millones de pesos, “porque eso lo manejaba el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle”.
 
Vamos a trazarle una nueva ruta al CDAV. Indicó el Secretario Hadad, criticando el otrosí que se firmo por 12 años, a pocos días de asumir la Alcaldía el Médico Guerrero.
 
El 12 de marzo de 2012, vehículo sea el que sea, si no esta al día en sus obligaciones de tránsito, se inmovilizará o se embargará o el bien patrimonial. Anuncio Alberto Hadad Lemus.
 
Hadad Lemus afirmó que la idea es llegar a 500 agentes de tránsito en esta Administración Municipal.
 
El Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, General Fabio Alejandro Castañeda Mateus, propuso el control a motocicletas para que sus conductores usen chaleco de noche y de día dado que el 60% de los delitos en Cali se cometen en esos vehículos. También propuso organizar mejor a los taxistas, para evitar que el gremio se vea involucrado en situaciones delictivas.
 
Respecto del servicio de seguridad vial, el General Castañeda aseveró que el número ideal de policías sería entre 500 y 700 hombres. Pero advirtió que en este momento no cuenta con ese personal, solo podría arrancar con 50 unidades coordinando un plan con el Municipio. “Tenemos la energía y la disposición, pero no el personal entrenado para esa labor de tránsito”, afirmó el Alto Oficial de la Policía.
 
Cristina Arango Olaya Directora de Hacienda informó que para apoyar la seguridad de los caleños hay 18 mil millones de pesos.
 
Finalmente Diego Fernando Robles Robles, representante de los Agentes de Tránsito del Municipio de Cali, indicó que el Cuerpo de Agentes cumplirá en marzo 40 años sirviendo a la comunidad caleña promoviendo cultura ciudadana. “¿Que pasa si quitamos los agentes de tránsito y dejamos solo a la Policía?”, preguntó Robles quien respondió que para la propia Policía sería duplicarle funciones tanto de vigilancia como de tránsito afectando una de las dos.
 
Robles aseveró que el estado de estrés de algunos conductores, no puede ser le motivo para traer a la Policía.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, respaldo la actitud del Agente Diego Fernando Robles Robles, indicando que no apoyaría una masacre de ese cuerpo en una reforma administrativa, cuando lo que demanda el Secretario de Tránsito Alberto Hadad son más agentes de tránsito.
 
Gil también defendió la inversión que ha hecho Cali en materia de seguridad ciudadana, al tener mejores resultados comparados con Medellín que invierte más de 40 mil millones año en seguridad, mientras que Cali solo llega a 13 mil millones de pesos. Gil Moscoso también propuso que la Policía no bloquee vías en la noche para cubrir las edificaciones de la Metropolitana.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, concluyo solicitando al secretario de Tránsito la nomina que se cubre con el fondo fast o de asistencia a la dependencia. Vélez pidió copia del contrato o del otrosí que se firmó con el CDAV.  
 
El Concejal John Jairo Hoyos García, preguntó si el Municipio cuenta con los recursos para apoyar esa labor de recuperación de la cultura del tránsito tal como lo plantea Alberto Hadad Lemus.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1553
Fecha de publicación: 15/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura