Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Proyecto de Acuerdo Cali inteligente inicia estudio en Comisión de Entidades

Proyecto de Acuerdo Cali inteligente inicia estudio en Comisión de Entidades

Proyecto de Acuerdo Cali inteligente inicia estudio en Comisión de Entidades

Santiago de Cali, noviembre 26 de 2021.- El proyecto de acuerdo 130, que propone la creación de una sociedad de economía mixta, denominada Cal Inteligente SAS, iniciativa del gobierno distrital que cursa en la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo, generó inquietudes por parte de los Concejales quienes solicitaron aclaraciones sobre su operatividad, el soporte legal y si la misma no generaría competencia sobre la compañía Emcali.

Los ponentes Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Carlos Hernando Pinilla Malo, Carlos Andrés Arias Rueda y Flower Rojas Torres, Coordinador de Ponentes, anunciaron que la iniciativa deberá de contar con todos los soportes técnicos, con una participación amplia de los actores o partes interesadas.

El Concejal Roberto Ortiz Urueña solicitó darle participación en el trámite del proyecto 130 a los Sindicatos Sintraemcali y USE, con el fin de escuchar la voz de los trabajadores con presencia de sus Presidentes.

Los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Flower Enrique Rojas Torres, Carlos Andrés Arias Rueda, Carlos Hernando Pinilla Malo, Harvy Mosquera, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Roberto Ortiz Urueña, aprobaron la solicitud de Ortiz Urueña.  

La Directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DATIC, Teresa Beatriz Cancelado Carretero y Marcela Patiño Castaño Coordinadora del Proyecto Calinteligente, manifestaron las bondades que trae esta transformación para Cali y en los beneficios que dejaría como ciudad.

Para la directora de DATIC, esta es la puerta de entrada para la realización de múltiples proyectos de transformación digital, que se deben gestar en la ciudad para lograr un desarrollo económico social y ambiental y lograr posicionar a Cali, como una ciudad inteligente.

“Las cuatro líneas importantes que se piensan desarrollar son: consolidar la red semafórica de Cali, la red de alumbrado público, seguridad ambiental y cámaras de seguridad”, indicó Beatriz Cancelado.

Marcela Patiño, asesora de Cali Inteligente, dijo que el objetivo de este proyecto es mejorar la vida de los caleños, aumentar la participación ciudadana y contribuir en bienestar social y medio ambiente, sus principales retos es reducir el CO2, descongestionar las calles de Cali, mejorar la seguridad pública, promover el acceso y apropiación de las tecnologías digitales, garantizar la conectividad, proporcionar espacios públicos de calidad, actualizar y fortalecer  el sistema de iluminación de la ciudad.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, recordó que en diciembre del año 2020 el Concejo aprobó ampliar el objeto social de EMCALI y gran parte de los proyectos que se han revelado por parte de Cali Inteligente los puede desarrollar la Compañía. Igualmente, dijo, que sería grave no contar con Emcali que tiene todo su potencial y experiencia para realizarlos. “El componente más afectado sería TELCO”, argumentó Erazo Ruiz.

El Concejal Harvy Mosquera, manifestó que sus observaciones al proyecto tienen que ver con el objeto social, puesto que Cali Inteligente podría restar no solo importancia a Emcali y Telco, sino además al Departamento de las Tecnologías de Cali DATIC, organismo que tiene funciones que entraría a asumir la iniciativa de Smart City.  

La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, aseveró que el debate y el estudio del proyecto de acuerdo Cali Inteligente, debe centrarse en la legalidad de la constitución de dicha SAS que se crearía por la figura de sociedad de economía mixta. “Por qué no es una Empresa Industrial y Comercial del Estado prestador de servicios públicos como lo indican los cuatro o seis ejes que la definen; cuáles son esos negocios que administraría y que competencia le haría a Emcali en temas de internet y conectividad”, cuestionó la Concejal Rojas Atehortua.

Rojas Atehortua, cuestionó además porque las tareas allí dispuestas no las hace Emcali o DATIC que ya existen y por el contrario se trasladan al proyecto Cali Inteligente. Asimismo, cuestionó quiénes o quién sería el socio estratégico.  

El Conejal, Roberto Rodríguez Zamudio solicitó el argumento jurídico de este proyecto, y si está establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, si la empresa de economía mixta tiene la posibilidad de desarrollar actividades de servicios públicos ya que tiene conceptos encontrados, colocando como ejemplo que el alumbrado de Cali es un servicio público. Rodríguez Zamudio también recordó el contrato que mantiene la Alcaldía con Emcali y que va hasta el 2027.

“De crear Cali Inteligente, se tendría que cancelar ese contrato y que se cité al gerente de energía Marino del Río, para que nos explique cómo sería el tema de la compra o comercialización de energía”, agregó Rodríguez Zamudio.

El Concejal Juan Martín Bravo Castaño cuestionó sobre la conectividad a internet que tiene Cali a través de la fibra óptica de Emcali o la Red Municipal Integrada REMI. “Es vital que nos digan quién sería ese operador o, por el contrario, se contrataría un tercero para ese servicio”, aseveró.

El Concejal Roberto Ortiz Ureña solicitó una mesa técnica y ampliada para adquirir más información del proyecto Cali Inteligente. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.823/2021

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 623
Fecha de publicación: 26/11/2021
Última modificación: 27/11/2021


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura