Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Proyecto de ajuste al Estatuto Tributario de Cali, fue modificado por el Concejo

Proyecto de ajuste al Estatuto Tributario de Cali, fue modificado por el Concejo

Proyecto de ajuste al Estatuto Tributario de Cali, fue modificado por el Concejo

Santiago de Cali, 24 de diciembre de 2020.- La propuesta de hacer ajustes al Estatuto Tributario de Cali, tuvo cambios en el articulado los cuales fueron concertados entre el equipo jurídico y de hacienda de la Alcaldía y los Concejales ponentes Milton Fabián Castrillón Rodríguez, coordinador de ponentes, Fernando Alberto Tamayo, Audry María Toro y Tania Fernández Sánchez, dichos cambios fueron incluidos en la ponencia de primer debate, aprobada este jueves 24 de diciembre.

En el caso del Impuesto Predial Unificado, se busca atemperar el Estatuto Tributario de Cali a las actualizaciones que ordena la Ley 2010 de 2019, en lo que corresponde a la tributación simple, evitando de paso la caducidad del cobro. El Impuesto de Industria y Comercio se extenderá a aquellas actividades de economía digital o servicios en la nube relacionados con el uso de las TICS.

Otros tributos que serán objetos de ajuste son: el impuesto de espectáculos públicos, el de alumbrado público, las estampillas pro desarrollo y pro cultura, estas últimas que se cobraran a los contratos de energía que se adelante en Cali, lo que aumentaría el recaudo proyectado al 2021.

“Teniendo en cuenta los aportes realizados durante el estudio del Proyecto de Acuerdo No. 048 en la Comisión de Presupuesto por parte de los concejales, de los funcionarios de la Administración Distrital y de la ciudadanía, fueron realizadas modificaciones al articulado del proyecto, con el propósito de dar respuesta a las inquietudes presentadas”, explico Castrillón Rodríguez, coordinador de ponentes.

La ponencia para primer debate deja claro los cambios así:

Modifíquese el artículo tercero así:

Artículo tercero: el artículo 42 del Acuerdo 0321 de 2011, modificado por el artículo 5 del Acuerdo 0338 de 2012, compilado en el artículo 46 del Decreto Extraordinario 411.0.20.0259 de 2015, modificado por el artículo 3 del acuerdo 0434 de 2017, el cual quedara así:

Artículo 46: Determinación oficial del impuesto predial unificado por el sistema de facturación. La Oficina Técnica Operativa de Fiscalización y Determinación de Rentas de la Subdirección de Impuestos y Rentas Distritales del Departamento Administrativo de Hacienda Distrital, utilizará el sistema de facturación para la determinación oficial del Impuesto Predial Unificado, que constituye determinación oficial del tributo y presta mérito ejecutivo.

Este acto administrativo de liquidación, deberá expedirse una vez vencidos los plazos establecidos para el pago del impuesto predial Unificado, el mismo deberá contener la correcta identificación del sujeto pasivo y del predio, así como la base gravable, tarifa, período gravable, dirección y conceptos en mora, que permiten

calcular y determinar el monto de la obligación.

La administración tributaria deberá dejar constancia de la respectiva notificación.

El contribuyente podrá interponer el recurso de reconsideración dentro de los dos meses siguientes a la fecha de notificación del acto administrativo de liquidación. La notificación se hará de conformidad a lo establecido en la ley.

Parágrafo: En el recurso de reconsideración contra la liquidación oficial no podrá solicitarse la reducción o revisión del avalúo, debiéndose para ello recurrir al procedimiento especial de revisión de avalúos de conformidad con los artículos 9 de la Ley 14 de 1983 y el Capítulo IV del título IV de la Resolución 0070 del 2011."

Modifíquese el artículo trigésimo tercero: El artículo Décimo Cuarto del acuerdo 0469 de 2019 el cual quedará así:

Artículo décimo cuarto: Registro de Información Tributaria. - RIT. Crease el registro de información tributaria, como mecanismo único de almacenamiento de información para identificar, ubicar y clasificar las personas naturales, jurídicas y /o entidades que tengan la calidad de contribuyentes, responsables, declarantes, agentes de retención, así como de los demás sujetos de obligaciones tributarias distritales respecto de las cuales está requerirá su inscripción.

Y se eliminan los artículos: 26, 30, 31 y 32 del proyecto presentado por la Administración.

Los Concejales Audry María Toro, Henry Peláez, Fabio Alonso Arroyave Botero, María Isabel Moreno Salazar, Roberto Rodríguez Zamudio, Juan Pablo Rojas y Milton Fabián Castrillón, votaron por unanimidad la ponencia en primer debate. 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.899/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 137
Fecha de publicación: 24/12/2020
Última modificación: 24/12/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura