Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Qué CVC informe sobre rezago de proyectos ambientales para Cali financiados con sobretasa ambiental

Qué CVC informe sobre rezago de proyectos ambientales para Cali financiados con sobretasa ambiental

Qué CVC informe sobre rezago de proyectos ambientales para Cali financiados con sobretasa ambiental

Santiago de Cali, 21 de diciembre de 2020.- En el marco del estudio del proyecto de acuerdo 047, por el cual se establece el porcentaje del impuesto predial unificado con destino a la CVC, la Presidente del Concejo Audry María Toro Echavarría solicitó la intervención del Director de esa corporación, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, para que amplíe la información sobre si existen proyectos rezagados del Dagma en dicho organismo.

La petición la hizo la Presidente del Concejo, durante el estudio que hace la iniciativa 047, en la Comisión de Presupuesto, con ponencia de los Concejales Juan Martín Bravo Castaño y Diana Carolina Rojas Atehortua. Los ponentes anunciaron un debate de control político con CVC en las sesiones ordinarias de marzo y abril de 2021.  

“Este es un proyecto que se dice ‘de tramite’, porque se tiene que dar cada año, pero es cierto que la CVC tiene una responsabilidad frente a los recursos que se le pasan por este concepto y hemos visto que en vigencias anteriores se ha venido teniendo un rezago en el tema de proyectos planteados y que no se ejecutan, se terminan las vigencias y muchos quedan inconclusos”, Indicó Toro Echavarría.

Para la Presidente del Concejo, se debe exigir a la CVC para que cumpla con los proyectos que se financian con ese porcentaje de sobretasa ambiental, al tiempo que solicitó al Director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón Llantén, reclamar cumplimiento a la CVC.

“Siempre nos han dicho que así mejoran las relaciones entre CVC y Dagma, pero esto es un tema de hacer respetar la ley y el Acuerdo Distrital, las obras se deben hacer independientemente de que se tengan o no buenas relaciones, con el nuevo Dirección del Dagma puede haber mayor celeridad, tenemos que mirar que es lo que está rezagado y cómo va la ejecución de los proyectos”, aseveró Toro Echavarría.

El Concejal ponente, Juan Martin Bravo Castaño, indicó “que si bien el que da la ejecución de dichos proyectos debe ser el Dagma en mi consideración hay suficiente ilustración por parte del Director Carlos Eduardo Calderón Llantén, si la Comisión lo considera le hacemos la invitación al director regional de la CVC”, precisó Bravo Castaño.

Juan Martín Bravo propuso llevar el tema recursos Cali CVC – Dagma, a un debate de control político en las sesiones ordinarias de 2021, para ver cómo va el cumplimiento de dichas actividades.

“Si bien no se puede citar sino invitar al Director de la CVC es importante la respuesta que nos entregue el director del Dagma porque es necesario saber cómo está haciendo la administración para ejecutar los recursos de sobretasa ambiental en el porcentaje legal que corresponde, pero también es importante conocer la información de la CVC, para aclarar las dudas que se plantean”. expresó la también ponente Diana Carolina Rojas Atehortua.

“El Consejo directivo de la CVC presidido por la Gobernadora Clara Luz Roldan, ha avanzado en una coordinación interinstitucional óptima con la administración Distrital que ha permitido la ejecución de proyectos concretos”, Informó Carlos Eduardo Calderón Llantén Director del Dagma.

“Quiero enfatizar en la pertinencia de convocar a la CVC para ese aspecto que sería un debate específico de control político, en el cual la autoridad ambiental regional con corte al 30 de diciembre presente los resultados de la ejecución presupuestal de su plan de acción cuatrienal”, aseveró Calderón Llantén.

“En el mes de enero con la CVC se hará el cotejo entre los proyectos planteados y concertados para esta vigencia, lo que efectivamente se alcanzó a ejecutar y lo que quedó pendiente”, expresó el Director del Dagma.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.887/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 78
Fecha de publicación: 21/12/2020
Última modificación: 21/12/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura