Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Que la Fiscalía investigue contratos en educación

Que la Fiscalía investigue contratos en educación

Que la Fiscalía investigue contratos en educación

Santiago de Cali, febrero 17 de 2020.- Concejales solicitaron a la Fiscalía General de la Nación investigar sobre las denuncias hechas por el secretario de Educación de Cali, Rubén Darío Cárdenas, cuando manifiesta que en la dependencia habría manipulación y cobro a los contratistas del sistema de cobertura.

La solicitud se suma a la que en su momento hiciera la Concejal Alexandra Hernández Cedeño quien solicitó una auditoria exprés a la Contraloría General de Cali.

La solicitud a la Fiscalía la hizo el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien considera se deben generar responsabilidades en los procesos de contratación que adelanta la secretaría de Educación. “Mucho se ha dicho incluso se hace referencia a la existencia de estructuras criminales, lo que amerita llamar a declarar a funcionarios involucrados, rectores de colegios y a la comunidad que tiene denuncias para que hagan parte de la investigación”, sostuvo Rodrìguez Zamudio.

Para Roberto Rodríguez Zamudio hay que individualizar y generar acciones judiciales que sean garantes del manejo de los recursos públicos. “Las declaraciones dadas por el titular de Educación, desborda cualquier investigación de tipo disciplinario y debe ser la Fiscalía la que establezca responsabilidades”.

Mientras que la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, aseveró que el ruido que generan los contratos hechos bajo la figura de urgencia manifiesta al interior de la Secretaría de Educación de Cali para garantizar el servicio de transporte escolar, programa de alimentación escolar PAE y aseo en las instituciones educativas oficiales, deben ser investigados por la Contraloría.

Para la Cabildante, son muchas las denuncias y comentarios que surgen incluso desde la misma secretaría de Educación, por ello “no podemos ser los Concejales los llamados a señalar, sino que deben ser los órganos de control en este caso la Contralora María Fernanda Ayala, revise esos contratos que se dieron en la secretaría de Educación entre enero y febrero y de encontrar hechos dolosos ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. Lo mismo debe hacer la Personería”.

Los Concejales Roberto Ortiz Urueña y Diana Carolina Rojas Atehortua, se sumaron a la solicitud de Rodríguez Zamudio, para que se aclare todo lo referente a la contratación de servicios de educación empañados por diversos comentarios dada la forma en que se habría fraccionado el recurso, cuando debió hacerse bajo licitación.

“Que hay más criminal en este país que apropiarse de los recursos de la alimentación  escolar, o que es más criminal que alterar documentos y falsificar vistos buenos para que los contratos fluyan. Por fortuna el secretario de Educación hizo públicas otras actuaciones donde no se salva nadie, aquí le advertimos de no caer en lo mismo que le sucedió al secretario de educación del Atlántico que cayó preso junto con el zar de la contratación”, afirmó Roberto Ortiz Urueña.  

La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, instó al secretario de Educación Rubén Darío Cárdenas, decir públicamente si lo están obligando hacer algo que no quiere en materia de contratación. “Aquí  los ciudadanos lo apoyamos, pero hoy no pueden surgir dudas de fragmentación de contratos, con adicionales de 15 días para el servicio de transporte”, volvió a denunciar Rojas Atehortua.  

La Concejal aseveró que los contratos de servicio de transporte y mantenimiento (aseo)  no se licitaron, cuando de acuerdo a la ley  montos superiores a $800 millones debe hacerse por licitación. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.128/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 616
Fecha de publicación: 17/02/2020
Última modificación: 10/03/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura