Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Rosario de peticiones II: Ediles y comunidad no están a gusto con modelo de participación ciudadana de Armitage

Rosario de peticiones II: Ediles y comunidad no están a gusto con modelo de participación ciudadana de Armitage

Rosario de peticiones II: Ediles y comunidad no están a gusto con modelo de participación ciudadana de Armitage

Santiago de Cali, noviembre 12 de 2017.- En la segunda jornada de participación ciudadana para el proyecto de acuerdo 053, que contiene el Presupuesto General del Municipio para la vigencia 2018, la comunidad volvió a solicitar mayor presencia en inversión social para los 15 corregimientos de Cali, mientras que los Ediles levantaron por segunda vez su voz de protesta ante la falta de herramientas para trabajar.

Durante la audiencia de participación ciudadana, Ramiro Varela Marmolejo, indicó “que el Municipio está quebrado”, mientras que Arturo Torres, reclamó presupuesto para las JAL. Desde los corregimientos se llamó la atención del Dagma y la UMATA, porque no logran articularse al Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR.

Arturo Torres Edil de la Comuna 1, demando del gobierno y del Concejo mayor atención a los procesos de participación ciudadana, por considerar que las peticiones que se están haciendo para que se incluyan en el presupuesto del año 2018, son las mismas que se hicieron en el año 2016 “y no pasa nada”.

Torres hizo alusión a la petición de presupuesto para reconstruir el Centro de Atención Local Integrada CALI 1, que sigue en ruinas sin que se resuelvan los problemas estructurales. Lo mismo ocurre con el sistema de acueducto y alcantarillado de la ladera (Vista Hermosa y Patio Bonito), que es un problema de salud pública. Además de construir un Centro de Desarrollo Comunitario para atender allí jóvenes en alto riesgo, “pero lo dijimos y no pasó nada”.

“La participación ciudadana no puede ser un tema de estadísticas sino de soluciones a la comunidad”, sostuvo Torres.

En relación a la situación de los Ediles o comuneros, Arturo Torres afirma “que los ediles hacen el ridículo en las comunas y antes el gobierno porque no se les conocen como autoridad territorial”; advierte.

Torres recordó que la Ley 1551 de 2012, que reformó parte de la Ley 136 de 1994, ordena al Municipio otorgar presupueto a las Juntas Administradoras Locales, pero en Cali, eso no tampoco se cumple. “No tenemos como ejercer funciones, porque no tenemos asiento en los CALI y tampoco tenemos herramientas para funcionar”, precisó Torres.  

Diana Elizabeth Villota del corregimiento de Montebello, demando de la Alcaldía legalizar los comités ambientales de las zonas rurales, con el propósito de contar con recursos del Dagma o CVC, y poder ejecutar programas y proyectos que garantizan la sostenibilidad ambiental. Villota solicitó un CAI ambiental en el sector de Golondrinas y Montebello, para controlar el paso de la comunidad.

José Gerardo Buitrón, del Corregimiento de Felidia, manifestó que en materia de educación, hay preocupación por la falta de recursos para la sede República de Cuba, en techos y paredes, que amenazan ruina. Así mismo, Buitrón abogó por un centro de acopio y distribución exclusivo para los campesinos que se traen sus productos de la zona rural. Al tiempo que recordó que en Felidia persiste la amenaza de una gran roca que esta por desprenderse. “Esta amenaza no es nueva”, adivirtió Buitrón.

Janeth Sánchez Arenas, vocera de la zona rural, indicó que la UMATA y el Dagma, sigue en deuda con los corregimientos de Cali, por ello, advierte, con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR, se requiere conocer las fichas de inversión antes de ser ejecutadas.  

Ramiro Varela Marmolejo, vocero deportivo y director del portal caliescribe.com, indicó que el Municipio no planifica, pero además es un ente territorial quebrado financieramente. Varela cuestionó que sin cumplir los Acuerdos Municipales 224 de 2007 y 192 de 2006,   que exigían el cierre financiero y diseño definitivo del MIO, se aprueban nuevos recursos para el año 2018 por más de 70 mil millones de pesos. “El MIO es inviable como lo sostuvo en su momento Armando Garrido, por tanto no sería legal aportarle 78 mil millones al Sistema”, enfatizó Varela Marmolejo quien anunció que tal decisión está demandada.

Para Varela no se entiende como sin terminar las megaobras faltantes, el gobierno local y el Concejo determinaron un nuevo paquete de obras, situación que también está demandada.

“Otras amenazas que se cierne sobre el presupuesto general del Municipio de Cali para el año 2018, tiene que ver con los 42 mil millones de pesos que quieren asignarle al programa gestores, que no son la razón de ser del Plan de Desarrollo y más de 10 mil contratos de PS, que suman 307 mil millones de pesos, no es posible”, sostuvo Varela Marmolejo.

Alejandra Varela, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Potrero Grande, solicitó mayor pie de fuerza para el sector, porque solo cuentan con un cuadrante para una zona que es extensa y tiene riesgos identificados.

Pedro Iván Guerrero, de la comuna 19, solicitó plan bacheo para el barrios como el Refugio, Pampalinda, Bella Vista y vía a Cristo Rey en la zona urbana.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.303

Número de visitas a esta página: 66
Fecha de publicación: 12/11/2017
Última modificación: 12/11/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura