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SALUD NO DIO RESPUESTAS A SU FALTA DE EJECUCIÓN

SALUD NO DIO RESPUESTAS A SU FALTA DE EJECUCIÓN

Santiago de Cali, Octubre 21 de 2009.

Dando continuidad al debate sobre la ejecución presupuestal de la secretaría de Salud del Municipio de Cali a cargo de Alejandro Varela Villegas; los miembros de la Comisión de Presupuesto escucharon las declaraciones de Varela y de la Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling, pero no quedaron convencidos de la fidelidad del convenio firmado entre el Gobierno caleño y la Federación Nacional de Cafeteros, aclarando que no se cuestiona a entidad cafetera, sino el proceder de los funcionarios públicos. Los Concejales también advirtieron que la secretaría de Salud estaría dejando de ejecutar más de 40 mil millones de pesos, entre los años 2008 y 2009 por falta de gestión del titular de salud.

El Concejal Milton Castrillón Rodríguez, anunció que viendo tantas falencias y necesidades en los estratos uno y dos para la atención básica en salud del Municipio, es preocupante que la Secretaría haya dejado de ejecutar 40 mil millones de pesos desde el 2008; aunque el Secretario Varela manifieste que solo serían 12 mil. “El médico Alejandro Varela debe aceptar que no ha hecho una buena ejecución de los recursos y por su falta de gestión tiene colgados 20 mil millones en el 2009 mas otros 20 mil millones que trae del 2008. Necesitamos saber cómo va a hacer Varela para ejecutar tantos recursos, si faltan solo dos meses para terminar el año”, cuestionó Castrillon Rodríguez.

De igual forma Castrillón Rodríguez precisó que la “falta de capacidad administrativa” de la Secretaría no es culpa del Concejo, como lo afirmó Varela en un documento entregado durante su exposición a la Corporación, para justificar las facultades pro tempore que reclama el Alcalde Ospina para poder modificar partidas y adelantar todo unos procesos de contratación que superaría solo en Salud más de 12 mil millones de pesos.

“Me duele como Concejal de la ciudad que ese dinero debió haber sido ejecutado para servicios de salud en nivel uno, que son los más pobres de la ciudad y ahora le compete al Departamento del Valle ejecutarlos para niveles 2 y 3, dejando desprotegida la población más vulnerable de Cali”, agregó Castrillon Rodríguez.

El Presidente del Concejo consideró también, que los convenios con la Federación Nacional de Cafeteros hechos a última hora se hicieron solo para mostrar gestión, dejando por fuera las leyes de contratación y a empresas competentes como Corpocuencas, CVC, Emcali, y Acuavalle.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, aclaró que el cuestionamiento hecho desde el Cabildo se hace es a la gestión y maniobra del secretario de Salud Alejandro Varela, y no a la administración Ospina, mucho menos a la Federación Nacional de Cafeteros. “El Secretario de Salud debe precisar en qué se ha gastado casi el 90% del presupuesto y dar claridad sobre los convenios realizados con la Federación, debido a que en cuatro oportunidades fueron marcados como inviables jurídicamente, pero en pocos días se cambio de parecer”, anoto Clavijo.

“Uno de los convenios se firmó el 12 de diciembre de 2008 y conozco que el día 19 de diciembre de ese mismo año la Dirección Jurídica del Municipio emitió unos de los conceptos de inviabilidad; asimismo en junio de 2009 la Secretaría de Gobierno negó la realización de otro de estos convenios, por estar ubicado en la Zona de Valle del Lilí, lugar no cafetero y que no corresponde al obrar de la Federación, pero se firmó finalmente por valor de mil millones de pesos, aquí la Secretaría debe ser clara, hay una muchas dudas y contradicciones jurídicas”, concluyó Clavijo González.

El Concejal Edison Bioscar Ruiz, hizo referencia en su intervención a la proporción de participación de estos convenios, donde por ejemplo en uno de ellos el Gobierno Caleño aporta cinco mil doscientos millones  y la Federación solo 290 millones de pesos, y en otro, el aporte del Municipio es de 2.000 millones y 100 millones coloca la Federación. “Eso que tipo de convenio es cuando se trabaja con la plata del propio Municipio”, agregó.

El Concejal Nelson Garcés Vernaza, manifestó que más allá de ver si los convenios debe o no hacerlos la Federación de Cafeteros, consideró primordial evaluar los beneficios para la ciudad por el buen nombre, experiencia y trayectoria de la entidad cafetera. Garcés se sumó a la propuesta de cuestionar a la Administración y a la Secretaría de Salud acerca de los  resultados de esos convenios.

Por su parte el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda declaró al Secretario de Salud Municipal que algunos corregimientos del municipio están sin agua, como es el caso de la Buitrera que padeció la carencia de este servicio por más de 12 días. “Aquí el fondo en el tema de los convenios es saber si se está llevando o no agua a los corregimientos”, dijo el Concejal.

La Concejala Clara Luz Roldan González, expresó que pese a que la Federación de Cafeteros pueda hacer contratos interadministrativos le preocupa  el hecho que ahora los proyectos se ejecuten de esta manera, dejando por fuera la Ley 80 y se acabe con la oportunidad de los caleños de participar en proyectos de ciudad por medio de las licitaciones.

Las explicaciones dadas por el secretario de Salud Alejandro Varela, y la exposición jurídica de María del Pilar Cano no convencieron a los Concejales de la Comisión de Presupuesto.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

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Fecha de publicación: 21/10/2009


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