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Secretaría de Movilidad debe garantizar recaudo a favor del MIO, dicen Concejales

Secretaría de Movilidad debe garantizar recaudo a favor del MIO, dicen Concejales

Santiago de Cali, noviembre 8 de 2018.- La propuesta de fortalecer la movilidad de Cali a partir de medidas como el cobro por estacionamiento en zona pública; contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento, la tasa por congestión y la proyección de nuevas fuentes, contenidas en el proyecto de acuerdo 088 que busca el financiamiento del MIO, generó entre Concejales varias inquietudes especialmente con las proyecciones, el recaudo y la tecnología a usar.

Los Concejales Diego Sardi de Lima, Juan Pablo Rojas Suárez, Alexandra Hernández Cedeño, Audry María Toro, Richard Rivera Campo y Henry Peláez Cifuentes, coincidieron en que la preocupación mayor son las proyecciones de los recursos a recaudar entre el año 2019 y el gran salto al año 2020.

Sardi de Lima indicó que en el 2019 se proyectan 5.988 millones de pesos por cobro de parqueo en zona pública, pero al 2020, ese recaudo se proyecta en 20.627 millones, hasta 22.540 millones al año 2023.

“No podemos generar la expectativa como ocurrió con la tasa por congestión donde se hicieron cuentas alegres, pero al final el recaudo o la propia comunidad no acogió la medida”, precisó Sardi de Lima.  

Juan Carlos Orobio Secretario de Movilidad de Cali, aclaró que la proyección al 2019 se da porque solo se cobraría por el 30% de los cajones dispuestos en Cali, “pero al 2020 se espera que las 12 zonas propuestas cuenten con todos los espacios disponibles”, precisó el funcionario.

En la actualidad Cali cuenta con 5.326 espacios públicos para parqueo en vía pública y se contarían 9.545 espacios ilegales, que se adecuarían para el cobro propuesto.

Los Concejales Richard Rivera Campo y Henry Peláez Cifuentes, consideraron oportuno saber cómo se haría el recaudo, cuáles serían los controles para evitar fuga de los $26.129 millones proyectados al 2028 por ocupación de parqueos en zona o vía pública, y de paso conocer la tecnología a usar, para no poner en riesgo a quien cuida y genera el cobro, y menos la estabilidad financiera del MIO que es el gran beneficiado.

Otra preocupación que surge del cobro que pretende hacer el gobierno municipal por parqueadero en estacionamientos públicos, sería el aporte que harían los centros comerciales que cobran parqueadero. El Concejal Diego Sardi de Lima consideró que ello demanda un análisis porque en Cali hay centros comerciales que tienen estacionamientos y no cobran mientras que otros sí. “No podemos ser injustos en ese sentido, además de tener en cuenta que el tema debe consultar a Fenalco para evitar nuevas confrontaciones con los gremios”, agrega.

El informe presentado por Orobio a la Comisión de Presupuesto, indica que la contribución por parqueo en vía pública o estacionamiento en garajes, vía pública o fuera de la misma ubicados en predios de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que ofrezcan a título oneroso el estacionamiento de vehículos.

“No podemos hacernos pajaritos en el aire, y hay que tener claro los números proyectados para no desfasarnos con la realidad de Cali”, precisó el Concejal Diego Sardi de Lima.

Para el Concejal Sardi se trata de un proyecto muy difícil, por ser un proyecto de ciudad, con una población pobre y en un momento coyuntural en el devenir político en que se haya el país. El Cabildante dudo que las proyecciones se puedan cumplir en materia de recaudo.

El debate al proyecto de acuerdo 088 continuará este viernes 9 de noviembre a las 12 del día en Comisión de Presupuesto.      

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

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Comunicado Informativo: 21.2.3.247

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Fecha de publicación: 08/11/2018
Última modificación: 08/11/2018


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