Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SOBRETASA BOMBERIL Y ORGANIZACIÓN A VENDEDORES AMBULANTES GENERAN DEBATE EN ESTATUTO

SOBRETASA BOMBERIL Y ORGANIZACIÓN A VENDEDORES AMBULANTES GENERAN DEBATE EN ESTATUTO

SOBRETASA BOMBERIL Y ORGANIZACIÓN A VENDEDORES AMBULANTES GENERAN DEBATE EN ESTATUTO

Santiago de Cali, diciembre 13 de 2011.-

 

 De nuevo la plenaria del Concejo retomó la ponencia en segundo debate del proyecto de acuerdo 165 que propone la adopción de un estatuto tributario para Santiago de Cali. Esta vez se logró avanzar del artículo 49 al 96, con algunas observaciones relacionadas con la sobretasa ambiental, la sobretasa bomberil y el impuesto de Industria y Comercio. Incluso se propuso incluir un ítem para organizar a los vendedores informales y fomentar la creación de empresa y empleo, pero el tema se dejará para que lo decida el nuevo Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

 

 La intención del Concejo 2008-2011 que concluirá su periodo el 31 de diciembre de este año es dejar listo el estatuto tributario que requiere el Municipio de Cali para ordenar sus finanzas y generar atractivos para los inversionistas. El lunes la plenaria del Concejo inicio el segundo debate al proyecto 165 que contiene dicho estatuto y avanzó del artículo 1, al artículo 49. Este martes se retomó del 49 y se llegó al artículo 96. Aunque no son muchas las observaciones, hay temas que generan debate y discusión entre los Concejales.

 

 En el caso de la sobretasa bomberil que menciona el artículo 64 de la ponencia,  se mantiene en el 3.7 por ciento del Impuesto del Predial Unificado, pero el Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo propuso aumentarlo a un 6 por ciento para que el Cuerpo de Bomberos pudiera responder a las demandas de prevención y atención de desastres. Del mismo parecer fue la Concejala Julie del Pilar Reina, quien consideró que Cali no cuenta con un plan de prevención. El Concejal John Jairo Hoyos consideró que el tema de la prevención y de los bomberos es fundamental, pero recordó que aumentar solo por aumentar no sería bueno, cuando el tema demanda análisis. Por ello se dejó como propuesta que dicha modificación se traiga a través de un proyecto de acuerdo. Juan Carlos Botero Director de Hacienda, no consideró viable la propuesta del Concejal Giraldo Castillo.

 

 En el caso de los venderos ambulantes el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, propuso en el artículo 79 de la ponencia del estatuto tributario, agregar varios ítems para beneficiar a los vendedores informales y tratar de agremiarlos, mientras que José Fernando Gil Moscoso, consideró vital excluir la actividad comercial de los predios residenciales. Esta vez el Director de Hacienda recordó que lo que estaba en discusión era un estatuto tributario y no una reforma tributaria. A lo que Gil Moscoso respondió que más allá de “el lobo” y de gravar con impuestos a las fami y micro empresas, el gobierno Ospina no hizo nada por estructurar la economía local.

 

La Concejala Ponente Clementina Vélez Gálvez, consideró que el tema de los estímulos tributarios y la organización del comercio informar vendrán en otros proyectos acuerdo que ha propuesto el nuevo gobierno.

 

 Finalmente el Concejal José Fernando Gil Moscoso, se abstuvo de votar el artículo 49 de la ponencia aduciendo conflictos de intereses en razón a que uno de los numerales propone exoneración de pago de impuesto predial unificado para viviendas o propiedades donde se rinda culto, distinto al católico.

 

 La plenaria se volverá a reunir el jueves 15 de diciembre a partir de las 3 y 30 p.m. para continuar el debate al proyecto 165.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 
Número de visitas a esta página: 2331
Fecha de publicación: 13/12/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura