Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Solicitud de vigencias futuras para atención integral a primera infancia genera dudas en el Concejo

Solicitud de vigencias futuras para atención integral a primera infancia genera dudas en el Concejo

Solicitud de vigencias futuras para atención integral a primera infancia genera dudas en el Concejo

 

Santiago de Cali, septiembre 13 de 2017.- Preocupación y dudas al interior del Concejo genera el estudio del proyecto de acuerdo 049 con el cual el Alcalde solicita autorización para comprometer vigencias futuras del año 2018 con destino a la atención integral a la primera infancia, toda vez que la exposición de motivos no justificaría una inversión social sino de funcionamiento.


 Los cuestionamientos al gobierno surgieron durante la exposición de motivos que presentó el Director Jurídico de la Alcaldía, Nayib Yaber Encizo, ante los Concejales de la Comisión de Presupuesto donde hace curso la iniciativa a favor de la primera infancia. 
 
Así lo expresaron los Concejales María Grace Figueroa Ruiz, Audry María Toro Echavarría, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Henry Peláez Cifuentes, Luis Enrique Gómez y Roberto Rodríguez Zamudio.

El ponente del proyecto 049 Concejal Richard Rivera Campo, manifestó que desde la Secretaria de Desarrollo Territorial se aclare y se precise si los 8 mil millones de pesos para la primera infancia serían suficientes y de otra parte garantizar que serán recursos para inversión social y no funcionamiento.
 
Figueroa Ruiz advirtió que no entiende como un tema que es competencia de la secretaría de Educación, pasó a la dependencia de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, lo que calificó como un error en la reforma administrativa. Igualmente, la Concejal considera que la exposición de motivos, tal como se presenta al Concejo genera dudas toda vez que podría confundirse una inversión de más de 8 mil millones del año 2018, en un recurso direccionado para funcionamiento, por lo que solicitó precisión.

En relación a la agilidad que tiene la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social en materia de contratación, Figueroa Ruiz indicó “que históricamente, esa es una dependencia con baja ejecución presupuestal”.
 
Durante el debate se habría propuesto citar a Hugo Javier Buitrago, Lina Sinisterra y Luz Adriana Vásquez, funcionarios que son claves en temas de contratación.
 
Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, los 8 mil millones de pesos que se piden por vigencias futuras del año 2018, no respondería a las necesidades de atención a los niños de primera infancia, pues solo se cubrirían a 6 mil niños, pero deja por fuera 9 mil más.

Tamayo Ovalle consideró vital citar al estudio del proyecto a la Directora de Contratación del Municipio, porque la iniciativa tendrá que pasar por esa dependencia.

En igual sentido se pronunció el Concejal Luis Enrique Gómez, quien advierte que la dependencia de contratación es una secretaría que puede generar trauma al municipio en el mediano plazo, porque no responde a las necesidades de las dependencias que conforman la alcaldía. 

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, solicitó al gobierno municipal precisar ante el Concejo cuántos proyectos más se presentarían por la figura de vigencias futuras ordinarias del año 2018, dadas las justificaciones que presenta el gobierno local sobre adelantarse a la ley de garantías electorales. Otra anotación que hizo Rodríguez Zamudio, fue establecer hasta que punto la figura de vigencias futuras sigue siendo una manera simulada de endeudar al Municipio. “Se trata de un endeudamiento que genera beneficios, pero que no deja de ser eso una deuda a mediano plazo”.


 

Para el Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, preocupa que solo hasta ahora se traiga el proyecto de acuerdo en agenda de extraordinarias cuando debió ser una prioridad en el presupuesto del año 2017 y no por vigencias futuras.  

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Henry Peláez Cifuentes, cuestionó que el gobierno local diera prioridad a la infraestructura, pero no así para la inversión social en la niñez. “Si se trata de recursos, la administración tiene o tuvo con qué invertir esos 8 mil millones de pesos para atención integral a primera infancia y no esperar a una vigencia futura”.

A su turno, la Concejal Patricia Molina Beltrán, se sumó a la petición de los Concejales, en el sentido de precisar, en que estado se encuentra el nivel de endeudamiento del Municipio respecto de las vigencias futuras aprobadas a la fecha que superarían los 190 mil millones de pesos.
 
La Comisión volverá a sesionar este jueves 14 de septiembre de 2017, a las 10 y 30 am.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.235

 

Número de visitas a esta página: 79
Fecha de publicación: 13/09/2017
Última modificación: 13/09/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura