Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Suspensión provisional de construcciones alrededor de base aérea preocupa al Concejo

Suspensión provisional de construcciones alrededor de base aérea preocupa al Concejo

Suspensión provisional de construcciones alrededor de base aérea preocupa al Concejo

Santiago de Cali, marzo 13 de 2019.- Como preocupante para el Municipio calificó el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, la medida cautelar expedida por un Juez de la República a favor de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en la que ordena suspender de manera cautelar y provisional las licencias otorgadas el 30 de agosto de 2017 y el 9 de mayo de 2018 por la Curaduría Urbana No. 2 y aquellas expedidas para construcciones de más de 12 pisos en inmediaciones del aeródromo en mención.

La medida obedece a la Acción Popular interpuesta por el Coronel Juan Jaime Martínez Ossa, Comandante del Comando Aéreo No. 7 que opera al interior de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, quien acudió a la justicia para garantizar las operaciones aéreas en las inmediaciones del cantón militar, debido a las construcciones autorizadas por la Curaduría Urbana No. 2 sin contar con un concepto técnico de la Fuerza Aérea Colombiana.

El falló también ordena a las Curadurías Urbanas de Cali como medida provisional abstenerse de aprobar licencias de construcción en las inmediaciones  del aeródromo Marco Fidel Suárez en un radio de 4 kilómetros.

“El fallo deja sin piso lo actuado por las Curadurías Urbanas en los últimos dos años y es complejo porque hay constructores que ya tenían permisos de Planeación y de las Curadurías, lo que afectará proyectos de vivienda en altura y otros proyectos familiares alrededor de la base aérea; seguramente las demandas de estos privados serán contra el Municipio”, advirtió Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

La situación, precisa el Cabildante, obedece a un desconocimiento de normas por parte de la Dirección de Planeación de Cali que es la entidad rectora en materia de planeación urbana para el Municipio y de los mismos curadores. “Si no se tenía conocimiento sobre la autonomía que tiene la Fuerza Aérea Colombiana en temas de aeronáutica de Estado en especial en lo referente a la competencia que les asiste en los 4 kilómetros alrededor del aeródromo Marco Fidel Suárez y la zona de influencia, vendrán demandas que se harán efectivas porque las inversiones quedan en el limbo o limitadas a un concepto que debe expedir la Escuela Militar de Aviación”, aseveró Tamayo Ovalle.

El Presidente del Concejo recordó que la metodología cambia, y en adelante quien desee construir en esa zona de influencia del aeródromo, tendrá que consultar a la Fuerza Aérea Colombia FAC, pero ya hay una limitación. “La primera es que el estudio o concepto de la FAC tendría un costo para los particulares que deseen adelantar construcciones en esa zona de la Marco Fidel Suárez de 400 a 500 mil pesos. Y segundo, que el estudio técnico del que deben hacer uso en adelante Planeación  y Curadores tardaría por lo menos un año, es decir, entramos en una situación compleja para el desarrollo urbana de Cali, y de paso frenaría lo actuado por el Concejo con algunas Unidades de Planificación Urbana UPU ya aprobadas”, preciso Fernando Tamayo.

En la actualidad en el Concejo está aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 094, que contiene la UPU Industrial donde se habrían proyectos de apartamentos de más de 20 y 30 pisos, que fue lo que motivo la Acción Popular de parte del Comando Aéreo No. 7. En desarrollo.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.56

Número de visitas a esta página: 214
Fecha de publicación: 13/03/2019
Última modificación: 01/04/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura