Zona Bloque 3

  • Inicio
  • TRES CALEÑOS QUE HAN HECHO HISTORIA EN EL PAIS RECIBIRAN LA ORDEN DE LA INDEPENDENCIA

TRES CALEÑOS QUE HAN HECHO HISTORIA EN EL PAIS RECIBIRAN LA ORDEN DE LA INDEPENDENCIA

TRES CALEÑOS QUE HAN HECHO HISTORIA EN EL PAIS RECIBIRAN LA ORDEN DE LA INDEPENDENCIA

 Santiago de Cali, julio 02 de 2009.-

 El Concejo de Santiago de Cali conmemorará este viernes 3 de julio 199 años del grito de independencia. Para tal efecto, el Consejo de la Orden de la Independencia creado mediante Acuerdo 037 de 1968 se reunirá en sesión solemne en el Hemiciclo del Cabildo caleño para recordar esa fecha histórica, y hacer entrega de la Medalla Orden de la Independencia Santiago de Cali en el grado cruz de Comendador, honor que recae en tres ilustres caleños como son el Padre Alfonso Hurtado Galvis, el médico Adolfo Vera, y el diplomático y catedrático Héctor Fabio Varela Bejarano.
 
El Cabildosesionará de manera especial este viernes 3 de julio cuando se celebrará el hecho histórico que dio a la capital del Valle el titulo de “ciudad precursora de la independencia”, a través del movimiento independentista que lideró el Alférez Real Joaquín de Caicedo y Cuero. Los actos iniciarán con un   Te Deum en la Catedral de San Pedro a las 8 de la mañana; a las 8 y 30 las fuerzas vivas rendirán tributo a la efigie de la Estatua de Don Joaquín de Caicedo y Cuero, y a las 9 de la mañana iniciará la sesión solemne en el Concejo de Cali. Para esta ocasión se contará con la presencia del a Ministra Consejera del Bicentenario
 
Para ello, el Consejo de la Orden de la Independencia creado mediante Acuerdo 037 de 1968, y del que hacen parte el Concejo Municipal, la Academia de Historia del Valle y la Alcaldía de Cali, sostuvo reuniones previas con el fin de escoger los nombres de las personalidades que recibirán la Medalla Orden de la Independencia en  el grado Cruz de Comendador.
 
En esta ocasión la Academia de Historia del Valle otorgará la Medalla Orden de la Independencia Santiago de Cali, al médico Adolfo Vera, por su trabajo su aporte al desarrollo regional de la medicina científica. Adolfo Vera fue fundador y jefe del primer servicio de Ecocardiología Bidimensional del Sur Occidente Colombiano que funcionó en la Clínica Rafael Uribe Uribe; ejerció como Presidente de la Sociedad Internacional Becarios Instituto Cardiología -  capítulo Colombia; delegado de Colombia ante la Unión de Sociedades de Cardiología de América del Sur,  Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, capitulo Valle, Cauca y Nariño, asimismo fue miembro de la Sociedad Europea de Cardiología, entre otros importantes cargos.
 
La Alcaldía de Cali a su turno, otorgará la Medalla Orden de la Independencia en el grado Cruz de Comendador, al Padre Alfonso Hurtado Galvis, quien ejerció como Capellán del Batallón Pichincha en Cali, fue fundador de la Universidad Santiago de Cali, Profesor Universitario y destacado periodista,  cargo que desempeñó al trabajar como director de la Radio Difusora Diocesana en 1961 y Vocal de Medios de Comunicación Social durante el periodo 1975 hasta 1979.
 
Que el nombre de Alfonso Hurtado es reconocido a nivel nacional e internacional, al ejercer como socorrista durante la explosión del 7 de agosto de 1956, cuando participó en la salvación de 121 niños y cientos de víctimas que quedaron atrapadas entre escombros.
 
Finalmente, el Concejo de Cali reconocerá a Héctor Fabio Varela Bejarano, por los invaluables servicios prestados a la educación, en el desempeño de importantes posiciones como Secretario de Educación del Valle del Cauca, rector del Colegio Santa Librada de Cali, cofundador de la Universidad del Valle, Socio Fundador, Decano y Profesor de Derecho de la Universidad Santiago de Cali, de cuyo Consejo Superior fue miembro por más de treinta años y Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia, seccional Cali,
 
Que Varela Bejarano participó de la vida político-administrativa del país, como secretario privado del Presidente Mariano Ospina Pérez, Diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, Alcalde encargado de Cali en los momentos de conmoción social durante el siniestro del 7 de agosto de 1.956, Cónsul de Colombia en Roma, y como Secretario en la Embajada de Colombia en Lima, entre otros.
 
Hacia las dos de la tarde el Gobierno Nacional iniciará en el Concejo Municipal, con el apoyo de la Academia de Historia del Valle del Cauca, y la Universidad del Valle, una tertulia sobre los hechos históricos que rodean los actos independentistas de Colombia. El evento tendrá entrada libre.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 2078
Fecha de publicación: 02/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura