Consejo de Santiago de Cali

Jueves 23 de octubre de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • Hacinamiento acosa a cárcel de Villahermosa

Hacinamiento acosa a cárcel de Villahermosa

 

Hay actualmente 4.100 internos

Santiago de Cali, enero 28 de 2009.
 
La actual situación de hacinamiento de la cárcel de varones de Cali o Villahermosa demanda acciones conjuntas del Gobierno municipal y Departamental, expresó el Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez, al término del Primer Encuentro Gubernamental e  Institucional Red Social de Apoyo 2009 que promovió el Director de ese centro penitenciario Coronel Octavio Guevara Polanía.

 

Una dura realidad fue revelada hoy al interior del Centro Carcelario de Villahermosa, donde se desarrolló por iniciativa de la regional del Inpec y del Director de ese centro de reclusión de varones, Coronel Octavio Guevara Polanía, el Primer Encuentro Gubernamental e Institucional Red Social de Apoyo 2009, motivado por el escaso presupuesto que asignó la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, además de otros factores que generan riesgo como el hacinamiento, los pocos recursos para atención médica y otros elementos que son fundamentales en la resocialización de los internos.

 

Aunque el Inpec a través de dirección local del Centro Carcelario extendió invitación a rectores de universidades, secretarios de despacho municipal del área metropolitana de Cali, Gobernación del Valle, Personería, Defensoría del Pueblo y otros entes locales, pocos respondieron, y otros delegaron en funcionarios que no tienen injerencia en el manejo de los presupuestos.

 

La cárcel de Villahermosa presenta un hacinamiento del 150% al triplicar la cantidad de reclusos. La capacidad de atención es para cerca de 1.100 reclusos, pero en ella residen más de 4.100. “Hay que adoptar mecanismos que permitan sumar a favor de los reclusos, pero deben sumar los Alcaldes de Cali, Yumbo y Jamundi, así como el Gobernador del Valle para mantener la tranquilidad al interior del centro penitenciario”, preciso el Presidente del Concejo de Cali Milton Castrillon Rodríguez.

 

Lo que más preocupa al Director de la cárcel de Villahermosa es el escaso presupuesto que se asignó al centro penitenciario para el año 2009 que no supera los 100 millones de pesos. “Con esos recursos que son escasos, es complicado mantener la convivencia en Villahermosa”, sostiene el Coronel Octavio Guevara Polanía.

 

En lo que compete al servicio de salud, las estadísticas demuestran que la cárcel tiene una población que supera el servicio ofrecido, puesto que solo en el año 2008 se atendieron 38 mil consultas. El Sisben que se ofrece a los internos de Villahermosa no sirve, asegura Guevara, pues el servicio en un 100% debe atenderlo el Inpec. “La intención con las Universidades que tienen facultades de Medicina, es que los profesionales a punto de graduarse realicen su año rural al interior del Centro Penitenciario porque ese es un servicio vital”, dijo el Director de Villahermosa, quien recordó que existen represadas 338 cirugías.

 

Ante la cruda realidad, el Presidente del Concejo de Cali, propuso una reunión urgente con el Alcalde encargado de Cali Juan Carlos Botero, para allanar espacios que reduzcan la crisis interna de Villahermosa. “De igual manera hay que buscar el apoyo de la Gobernación del Valle, y de los Alcaldes de Jamundí y Yumbo, puesto que hay al interior de Villahermosa internos que pertenecen a esas municipalidades”, anoto.

 

Castrillon recordó que existe la ley 65 de 1993, que obliga a los Alcaldes y Gobernadores a asignar partidas con destino a los centros penitenciarios. “en virtud de esa norma es urgente adoptar medidas que garanticen la seguridad, la convivencia, pero ante todo que se salvaguarde la dignidad de quienes hoy habitan por condena en los Centros Penitenciarios de Cali”, concluyó Castrillon.

 

MAYOR INFORMACIÓN CORONEL OCTAVIO GUEVARA POLANIA DIRECTOR VILLAHERMOSA 3103450084.

 

CLAUDIA PATRICIA GIRALDO, DIRECTORA CENTRO CARCELARIO DE MUJERES  301 4307911

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1600
Fecha de publicación: 29/01/2009

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 22/10/2014
Acerca de este Portal Nexura