Consejo de Santiago de Cali

Sábado 22 de noviembre de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • LA TERTULIA ACUDIRÁ A CONVENIO DE PAGO CON EMCALI

LA TERTULIA ACUDIRÁ A CONVENIO DE PAGO CON EMCALI

Santiago de Cali, marzo 10 de 2009.-

Concejales de Cali solicitaron al gobierno caleño ofrecer soluciones al Museo de Arte Moderno La Tertulia para que ese ícono de la cultura pueda prestar sus servicios sin contratiempo. Actualmente el Museo tiene problemas con el pago de servicios públicos que presta Emcali y cuya adeuda supera los 60 millones de pesos. Concejales como Jorge Eliécer Tamayo Marulanda propusieron al a Directora de La Tertulia buscar soluciones al interior del propio Gobierno caleño, a través de la secretaría de Cultura y Turismo. Nelson Garcés afirmó que a la Tertulia le hace falta un padrino que la defienda, mientras que Rodrigo Guerrero aseveró que mientras la salsa lo tiene todo a la Tertulia le hacen falta recursos. Los Concejales Jaime Gasca y Carlos Hernando Pinilla Malo solicitaron abrir La Tertulia a las escuelas y colegios públicos como convenio, pero la propuesta no tuvo eco. Sin embargo, el secretario de Cultura Argemiro Cortes anunció que para este año el Municipio aportará a La Tertulia más de 500 millones de pesos.

María Paula Alvarez directora del Museo de Arte Moderno la Tertulia expresó que la institución está arropada por convenios entre el Municipio y Emcali, pero quedó por fuera de un acuerdo municipal lo que obliga a generar una cuenta mensual de 2 millones de pesos, que hoy llega a 60 millones de pesos. Alvarez también indicó que actualmente se revisan las redes para evitar fugas y otros componentes que encarecen el servicio, y se tramita un convenio de pago con Emcali que podría tardar de 3 a 5 años del pago de la deuda. El presupuesto anual que demanda el Museo es superior a los Mil millones de pesos, pero lo que requiere en obra supera los 1.500 millones.

El Secretario de Cultura del Municipio de Cali Argemiro Cortés Buitrago se adelantó a afirmar que por parte de la administración municipal se destinaron para el año 2009 más de 450 millones de pesos con destino al Museo de Arte Moderno La Tertulia, de los cuales 200 millones serán para funcionamiento y el resto para inversión. Asimismo, Cortés también aseveró que adicionalmente la Dirección de Desarrollo Administrativo aportará 100 millones de pesos, a fin de enviarlos vía convenio Municipio – Emcali para cubrir lo que la Tertulia demanda en materia de servicios públicos.

El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, precisó que el Acuerdo en mención que sacó a La Tertulia de los beneficios del pago de los servicios públicos, es iniciativa del gobierno municipal y no del querer del Concejo. “La solución a ese problema corresponderá subsanarlo al gobierno local. Otro aspecto, dice Tamayo Marulanda, es que La Tertulia presente el proyecto de necesidad presupuestal, pero debe haber una contraprestación a favor de la ciudad como sucede en Cuba, donde los niños entran gratis a teatros y museos, y quienes pagan son los turistas, eso debe pasar con La Tertulia”, aseveró Tamayo Marulanda.

El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar consideró como preocupante la situación dado que la Tertulia es uno de los íconos más representativos de la sociedad caleña en esa materia. “El Concejo ha buscado solucionar el problema de varias entidades en lo que corresponde a cultura, por ello se deben buscar soluciones para la Tertulia”, agregó. Para Gasca, lo más importante es socializar el Museo de Arte Moderno la Tertulia a través de un proceso amplío que llegue a escuelas y colegios públicos de Cali. La intención según Gasca, es abrir esa puerta donde se pueda canalizar el arte de los niños y las niñas y que esas obras sean expuestas allí.

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo recomendó que buscar una salida a la Tertulia para no repetir la historia del corte de los servicios público. “Aunque el tema debió debatirse en octubre con el Proyecto de Presupuesto, debe ahora el gobierno buscar una solución a esa situación”, propuso Pinilla Malo, quien concluyó que entre el Museo La Tertulia y la Secretaría de Educación municipal podrían generarse un convenio para que allí (en La Tertulia), se pueda dar esa cátedra de la caleñidad o de lo que es Cali, y a cambio el Municipio pueda cubrir esos costos que generan los servicios públicos.

Fabio Rodríguez González aseveró que la cultura de Cali debe verse como algo integral. Por eso destacó la carencia de recursos que tienen todas las instituciones dedicadas a la promoción de la cultura e incluso ir más allá y promocionar y mercadear el trabajo que hoy tienen museos como La Tertulia.

Rodríguez propuso volver al programa El Cali que no Conocemos, para volver a identificarlos como patrimonio arquitectónico y paisajístico de la ciudad.

El Concejal Rodrigo Guerrero Velasco afirmó que lo que requiere La Tertulia son soluciones. Por ello preguntó sobre los festivales de arte que se hacían en Cali, y porque mientras Incolballet y la Tertulia padecen por la falta de recursos, otros como la salsa no tienen inconvenientes financieros.

María Paula Alvarez aseveró que La Tertulia no puede convertirse en sala temporal de exposiciones, como lo propone el Concejal Jaime Adolfo Gasca, puesto que carece de una logística para esa atención.

La Directora de La Tertulia recordó que en el gobierno de Angelino Garzón en el año 2007 destinó recursos para que los museos abrieron el último domingo de cada mes, y pese a que en el año 2008 no se dieron recursos “La Tertulia sigue abriendo ese último domingo de cada mes”.

El Concejal Nelson Garcés, solicitó de la secretaría de Cultura una visión más amplia de lo que hasta hoy se caracteriza en esa dependencia como cultura. “Aquí uno ve que cada evento matriculado en la secretaría en mención tiene padrino y se les asignan partidas como ocurre con la salsa, con el Gospel, con le reguetton, con el festival vallenato etc, tal vez a La Tertulia le falta es un padrino y eso no es malo, pero debe comprometer esas partidas con un proyecto que sustente esa inversión que debe llevar una contraprestación social”, aseveró Garcés, quien precisó que el Municipio no podrá dejar morir la cultura y mucho menos a La Tertulia.

El Concejo también analizó la situación de los Museos La Merced y de Arte Religioso este último que depende de la secretaría de Cultura del Municipio.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

Número de visitas a esta página: 384
Fecha de publicación: 11/03/2009

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 19/11/2014
Acerca de este Portal Nexura