Consejo de Santiago de Cali

Lunes 24 de noviembre de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • CALI ASUMIRÍA LA CELEBRACIÓN DE FESTIVIDADES QUE IDENTIFICAN A LA COSTA PACIFICA COLOMBIANA

CALI ASUMIRÍA LA CELEBRACIÓN DE FESTIVIDADES QUE IDENTIFICAN A LA COSTA PACIFICA COLOMBIANA

Dos iniciativas del Concejal Edison Ruiz así lo proponen

Santiago de Cali, marzo 25 de 2009.-

 
Santiago de Cali incluirá en su calendario cultural y en la feria de Cali, el festival musical Petronio Alvarez y las fiestas patronales que hacen referencia a los santos que son reconocidos en las poblaciones costeras del Pacífico Colombiano. Las iniciativas surgen del Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia. Los proyectos abrieron estudio al interior de la comisión de Institutos Descentralizados del Cabildo caleño y serán los secretarios de Hacienda y Cultura de Cali, quienes conceptúen sobre la viabilidad de las propuestas.

 El primer proyecto propuesto por el Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, busca reconocer oficialmente la riqueza cultural de los pueblos que conforman la costa Pacífica desde el departamento del Chocó hasta Nariño en el occidente colombiano, y otorga la responsabilidad de realizar cada año el festival Petronio Alvarez, a la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

“Se busca oficializar un evento cultural que comenzó hace doce años en Santiago de Cali que reúne en cada encuentro a más de 10 mil personas, pero que no tiene financiación definida”, preciso el Ponente Concejal Edison Ruiz Valencia quien aseveró que es el reconocimiento a la población afro.
 
Según el proyecto cada año y durante la realización del festival Petronio Alvarez, el  Concejo de Santiago Cali exaltará a un miembro perteneciente a la región Pacifica, que haya sido distinguido por sus aportes culturales a la región del Pacifico Colombiano.

 
El segundo proyecto de acuerdo presentado por Ruiz Valencia, propone que el Municipio de Cali adopte en su calendario de eventos culturales y turísticos de la ciudad de Santiago de Cali las fiestas patronales de San Buenaventura patrono del mismo Municipio; de San Andrés patrono del Municipio de Tumaco, la Virgen Purísima del Municipiode  Guapi; la Virgen de Atocha patrona del Municipio de Barbacoas; la Virgen del Rosario patrona del Municipio de Condoto; San Miguel Arcángel, patrono de López de Micay; Santa Bárbara patrona del Municipio de Timbiquí, de la Virgen del Carmen patrona del Municipio de Charco, y del Señor de la Misericordia en el Municipio de Olaya Herrera.


El Concejal Rodrigo Guerrero Velasco solicitó incluir a la patrona del Municipio de Caloto Cauca y hacer la investigación etnocultural con apoyo de la Universidad del Valle.

 Según el contenido del proyecto propuesto por Ruiz Valencia, durante el año fiscal el Municipio designará un mes para cada fiesta patronal así: Fiestas Patronales de “San Buenaventura”, se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Cali, del 14 al 20 de julio de cada año; la Fiesta Patronal de “San Andrés”, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de cada año; “La Virgen Purísima”, de 7 al 9 de diciembre de cada año; “ La Virgen de Atocha”, del 15 al 18 de agosto de cada año; “La Virgen del Rosario”, del 25 de septiembre al 7 de octubre de cada año; “Fiesta de San Miguel Arcángel”, del 29 de septiembre al 04 de octubre de cada año, la “Fiesta de Santa Bárbara de Timbiquí” del 4 al 8 de diciembre de cada año, “Fiesta de la Virgen del Carmen”, del 16 al 20 de julio de cada año y la “Fiesta del Señor de la Misericordia”, del 5 al 14 de septiembre de cada año.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 978
Fecha de publicación: 26/03/2009

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 19/11/2014
Acerca de este Portal Nexura