Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EL MODELO DE SALUD DE CALI SIGUE EN CRISIS

EL MODELO DE SALUD DE CALI SIGUE EN CRISIS


La ESE Norte la más crítica
EL MODELO DE SALUD DE CALI SIGUE EN CRISIS
Santiago de Cali, abril 15 de 2009.-

La comisión de Institutos Descentralizados del Concejo de Cali realizó un nuevo diagnóstico al sistema de seguridad social que reciben los caleños a través de las cinco empresas sociales del estado conformadas en red, las cuales recibieron críticas de parte de los propios usuarios. Veedores, representantes de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales acudieron a la cita que hicieran los cabildantes Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Julie del Pilar Reina, Edison Bioscar Ruiz Valencia y Wilson Neber Arias Castillo.

Freddy Fernández presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luís II etapa, y usuario de la red de Salud del Norte, cuestionó la gestión realizada por el gerente de esa ESE Albert Giraldo por lo que solicitó la renuncia del funcionario, petición a la que se sumaronn Javier Jiménez y Diana Quintero representantes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Unión de Vivienda Popular y Petecuy III etapa.

Los dignatarios comunales, consideraron que a Giraldo le falta planeación y análisis financiero para la implementación de un sistema que oferte servicios. Según los voceros de los barrios en mención, la demanda supera la oferta de servicios, y el déficit ha ¡do en aumentando por la misma falta de gestión. Jiménez también crítico que aumento el 37% de la contratación administrativa, dejando de lado a los médicos que son el talento humano indispensable para garantizar el servicio.

A su turno Marta Peña Ardila Presidenta de la JAL de la comuna dos, y Presidenta de la Asociación de Comuneros de Cali,  argumento que con la creación de las cinco empresas sociales de salud de la ciudad, se privatizó el modelo de seguridad social de la capital del Valle, “y además excluyo la gente menos favorecida, y politizó de paso las gerencias de acuerdo a las conveniencias particulares, sin tener en cuenta las competencias para ejercer el cargo que hoy propician el cierre de centros de salud por falta de gestión”.

Peña Ardila aseveró, que el Puesto de Salud de los Álamos está desocupado y ahora será administrado por los estudiantes de medicina de la Universidad Santiago de Cali.

Absalón Meneses representante del sindicato que aglutina a nivel nacional a los trabajadores del sector hospitalarios en Colombia, Anthoc, expreso que mientras en otros sectores del Valle de Cauca se abren puestos de salud, en Cali se cierran y es notoria la ineficiencia y la falta de planeación en lo que corresponde a la solución para afiliar a las personas que demandan subsidios.

Meneses consideró que en Cali hace falta cobertura en salud, y la expectativa generada en el Plan de Desarrollo Municipal no se cumple.

El Gerente de la ESE Norte Albert Giraldo, expresó que a la fecha el cierre de los centros de salud a su cargo obedece a la falta de presupuesto para operar. “La crisis no es solo de la ESE Norte es generalizada y demanda una decisión de parte del gobierno municipal para evitar en el mediano plazo una crisis en las cuatro ESE restantes”, aseveró Giraldo.

En ese sentido, el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, exigió que de los 100 mil cupos pertenecientes al régimen subsidiado sin distribuir en la ciudad de Cali, se asignen de manera equitativa entre las cinco empresas sociales de Cali, brindando así beneficio a más de 200 mil personas, y de paso incrementando ingresos en cerca de 14 mil millones de pesos a las ESE.

De la misma forma Pinilla Malo solicito al Gobierno Municipal, identificar los pacientes vinculados para realizar el recobro correspondiente y garantizar la recuperación del presupuesto para las cinco Empresas Sociales del Estado.  
  
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

 

 

Número de visitas a esta página: 2901
Fecha de publicación: 16/04/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura