Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SERVICIOS PÚBLICOS Y RENEGOCIACIÓN DE DEUDA PÚBLICA PRIORIDAD PARA CALI

SERVICIOS PÚBLICOS Y RENEGOCIACIÓN DE DEUDA PÚBLICA PRIORIDAD PARA CALI

Santiago de Cali, mayo 04 de 2009.-

Concejales de la ciudad que asistieron al Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca solicitaron a los congresistas, que acudan ante la nación para proponer escenarios financieros que concluyan en la renegociación de la deuda pública del Municipio y de paso el convenio de desempeño que hoy se mantiene con los bancos y que hace inviable a la administración local. Asimismo, reclamaron la devolución de Emcali y gestionar una licencia de televisión por cable que permita a la entidad competir con los cable-operadores.

El Concejal Milton Castrillon Rodríguez consideró que si se llega a una renegociación con los bancos el Municipio podría maniobrar otros recursos valiosos para la inversión social. En ese sentido también advirtió que es necesario que la nación a través de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos deje claro en documento escrito la inversión de 40 mil millones de pesos que se dice, se destinarían en las ciudadelas educativas que construiría Santiago de Cali por la contribución de valorización. “A la fecha ese compromiso no está contenido oficialmente”, anoto.

Para el Presidente del Concejo, la intervención en el tema de los servicios públicos por parte de la nación, limita el accionar del Municipio.

Milton Castrillon también se refirió al tema de la propuesta de crear una nueva empresa de aseo para Cali. “El alcalde propone un Holding que entraría prácticamente a administrar los contratos que dejó Emsirva, es decir, crearíamos sencillamente un administrador y no una entidad operativa”, indicó Castrillon quien de paso advirtió que a la fecha la Superintendencia Nacional de Servicios no ha bajado de la página de la entidad la licitación para contratar el operador de la zona uno que operaba Emsirva y cuyo plazo para los oferentes vence el 19 de mayo.

El Concejal Wilson Neber Arias Castillo dijo a su turno que el Municipio debe buscar otras fuentes para los proyectos que pretende adelantar en los tres años. En el tema de la valorización, por ejemplo dijo Arias Castillo, los recursos que se recauden deben invertirse en infraestructura vial, mientras que la parte educativa o las ciudadelas que se proponen deben buscarse otra fuente.

“Hemos derrumbado mitos en el tema de los servicios públicos, especialmente en lo que compete a desarrollo tecnológico y clientela, por ahora los propios gerentes desmienten la versión de pérdida de mercado, según apreciaciones del gerente de teléfonos”, explicó Arias Castillo, a su vez recordó que quien valora hoy a Emcali es la banca BBVA de España que es socio de Telefónica.

Arias Castillo consideró que los elementos que motivaron la intervención se superaron, “razón por la cual se debe reclamar la devolución de Emcali sobre la base de un buen gobierno”.

El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia opinó que el tema de Emcali y su devolución demandan que se prepare a la ciudad para ese proceso. Ruiz Valencia consideró que el gran paso que se debe dar ahora en esa preparación de Emcali es buscarle una licencia de televisión por cable para que pueda empaquetar servicios y compita con los cable-operadores. “Eso podría generar por lo menos 6 mil empleos más de los 38 mil que hoy busca crear el Gobierno Municipal”, aseveró Ruiz Valencia.

El tema de Emcali se trabajaría en una sesión especial del bloque regional parlamentario, con presencia del Alcalde Ospina y el Concejo de Cali.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1690
Fecha de publicación: 04/05/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura