Consejo de Santiago de Cali

Viernes 31 de octubre de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • SIETE ACUERDOS MUNICIPALES DE GRAN ENVERGADURA APROBÓ EL CONCEJO

SIETE ACUERDOS MUNICIPALES DE GRAN ENVERGADURA APROBÓ EL CONCEJO

16 proyectos de acuerdo fueron estudiados


Santiago de Cali, mayo 04 de 2009.-

 
De 16 iniciativas radicadas para estudio en el Concejo de Cali para el primer periodo de sesiones ordinarias, la Corporación logró evacuar siete proyectos que son vitales para la ciudad, uno de ellos la reforma al estatuto de valorización que aumenta el número de representantes de los predios en el comité de veedores, y la reglamentación de los alimentos que expenden kioscos y cafeterías escolares en las instituciones educativas del Municipio.

 
Un balance positivo a favor de la municipalidad presenta el Concejo de Cali al concluir el primer periodo de sesiones ordinarias que comenzó el primero de marzo y terminó el pasado 30 de abril de 2009. 16 proyectos de acuerdo fueron estudiados por los Concejales, de los cuales nueve son iniciativas de los Cabildantes Jaime Adolfo Gasca, Edisón Bioscar Ruiz, Milton Fabián Castrillon, y Clara Luz Roldán, y los restantes (siete) del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

 
Asimismo, el Concejo cumplió con lo ordenado por la Constitución y la Ley (136 de 1994) en lo que corresponde al ejercicio del Control Político, al citar a más de 70 funcionarios que fueron escuchados en 20 sesiones plenarias entre ellos, los órganos de control, que hicieron fuertes reparos al proceso administrativo que adelanta el gobierno de Ospina Gómez. Fue la Contralora Alma Carmenza Erazo la que dio insumos al Cabildo caleño para generar debate alrededor del manejo que le da la administración municipal al erario público.

 
Una de las grandes conclusiones a esa debate generado por la Contralora Municipal, reveló que a diciembre 31 de2008 el gobierno de Cali no presentó cierre fiscal lo que podría generar  una posible sanción al Ejecutivo Local.
 

Temas como la Cultura, la seguridad ciudadana y la Salud Pública ocuparon también un espacio importante al interior del Concejo. En el tema de Cultura se reveló la crisis que viven los teatros municipales Jorge Isaacs, al Aire Libre Los Cristales y el Enrique Buenaventura, que prácticamente no tienen como invertir en mantenimiento. Situación similar presentan los Museos, siendo el más afectado el de la Tertulia y la Manzana del Saber, que no cuenta con recursos de orden nacional para el año 2009.

 
En el tema de seguridad ciudadana, el propio General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, reveló otra realidad crítica en materia de inversión local para la Policía Metropolitana pese a los esfuerzos que se hacen por mejorar los presupuestos. Los CAI blindados son los más afectados, porque no cuentan con el mobiliario y los servicios públicos. De la misma forma que se solicitó invertir de nuevo a nivel local en el programa de Auxiliares Bachilleres de Policía para que refuercen la seguridad de manera preventiva en los barrios.
 

En lo que corresponde a la salud pública, dos grandes foros para el tema en particular adelantó la Comisión de Institutos. Allí al interior de esa célula, fue la propia comunidad la que hizo reparo a la gestión que tiene frente a esas Empresa Sociales del Estado, sus gerentes y el propio Secretario de Salud Alejandro Varela Villegas. El cierre de puestos de salud en la zona norte fue el tema crítico.
 

En el campo corporativo el Concejo de Santiago de Cali cumplió con la agenda ciudadana y pudo llevar a cabo tres foros de opinión; uno de ellos el foro sobre Ecoturismo y el desarrollo que debe adelantar en los 15 corregimiento de Cali el gobierno caleño. El segundo foro en el cual se socializó el comparendo ambiental que debe venir al Concejo para su reglamentación como norma educativa y sancionatoria a favor del medio ambiente, y la tercera de carácter educativa que permitió la impresión –por primera vez en la historia de Cali- de más de 40 mil libros que se distribuyeron en distintos sectores de la ciudad y en escuelas y colegios públicos y privados de Cali en el marco del día internacional del libro y el día del idioma.

 
Las siguientes son los proyectos aprobados en segundo debate:

 
-         Por medio del cual se reglamenta la realización del Salsódromo en época de feria de Cali. Presentado por el Concejal Jaime Adolfo Gasca. (Ponente Jaime Adolfo Gasca).

-         Por medio del cual se exalta la memoria del deportista William Alexander Jiménez Miranda y se da su nombre a la pista de bicicross de Cali. Presentado por el Alcalde Jorge Iván Ospina. (Ponente Fabio Alonso Arroyave Botero).

-         Por medio del cual se modifica el Presupuesto del Municipio año 2009 y se aumenta en $10 mil millones para las secretarías de Gobierno, Educación y el Dagma. Presentado por el Alcalde Jorge Iván Ospina. (Ponente Clementina Vélez Gálvez).

-         Por medio del cual se generan estímulos para la comunidad del sector educativo público de Cali. Presentado por la Concejala Clara Luz Roldán. (Ponente Clara Luz Roldán).

-         Por medio del cual se modifica y reforma el Estatuto de Valorización a fin de ampliar la participación de los representantes de los propietarios de predios al comité veedor de la valorización. Presentado por el Alcalde Jorge Iván Ospina. (Ponente Milton Fabián 0 Rodríguez)

-         Por el cual se institucionaliza el programa de cultura y movilidad en Cali. Presentado por el Concejal Milton Castrillon. (Ponente Fabio Rodríguez González).

-         Y Por medio del cual se autoriza al Alcalde para enajenar a titulo gratuito el Edificio Ensueño Versalles con destino a la empresa pública de Salud Calisalud EPS. Presentado por el Alcalde Jorge Iván Ospina. (Ponente Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda).

 

En primer debate quedaron aprobados los siguientes proyectos de Acuerdo:

 
-         Por medio del cual se reglamenta la oferta de alimentos saludables en instituciones educativas del Municipio de Cali. Presentado por el Alcalde Jorge Iván Ospina. (Ponente Julie del Pilar Reina Díaz).

-         Por medio del cual se adopta la metodología de formulación, tramite de aprobación evaluación para proyectos de infraestructura vial, de tránsito y de transporte en el municipio de Santiago de Cali.

-         Por el cual se conmemora el Bicentenario del Grito de Independencia de Cali 2010, con la construcción de la “Autopista del Bicentenario”, y se dictan otras disposiciones”.

-         Por medio del cual se institucionaliza y se adopta para el calendario de eventos culturales y turísticos del Municipio de Santiago de Cali el programa “festival de música del Pacifico Petronio Álvarez”

-         Por medio del cual se adopta para el calendario de eventos culturales y turísticos del Municipio de Santiago de Cali, el programa de “fiesta patrona de San Buenaventura, “San Andres”  patrono del Municipio de Tumaco,  “la virgen purisima” patrono del Municipio de Guapi, “la virgen de Atocha”  patrona del Municipio de Barbacoas, “la virgen del Rosario”, patrona del Municipio de Condoto, “fiesta San Miguel Arcangel” patrona del Municipio de Lopez de Micay, la  “fiesta de Santa Barbara”, patrona del Municipio de Timbiqui, “fiesta de la virgen del Carmen” patrona del Municipio del Charco y “fiesta del Señor de la Misericordia” patrono del Municipio de Olaya Herrera (Bocas de Satinga)

 
El Concejo de Cali se volverá a reunir en secciones extraordinarias el próximo 12 de mayo de 2009

 
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 382
Fecha de publicación: 05/05/2009

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 29/10/2014
Acerca de este Portal Nexura