Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO CONFORMÓ UNA COMISÓN ACCIDENTAL Y EXIGIRÁ UN CONSEJO COMUNITARIO

CONCEJO CONFORMÓ UNA COMISÓN ACCIDENTAL Y EXIGIRÁ UN CONSEJO COMUNITARIO

Recursos de la “manzana del saber” en veremos


Santiago de Cali, mayo 06 de 2009.-


El Concejo de Cali reclamará ante la nación los recursos que demandan cuatro proyectos culturales para continuar ofreciendo servicios en la capital del Valle. El recorte de 11 mil millones de pesos al presupuesto del Ministerio de Cultura, deja sin financiación el desarrollo de 1.500 proyectos a nivel nacional, de los cuales cuatro están en Cali y corresponden a programas como: la Manzana del Saber, el museo de arte moderno La Tertulia, la Orquesta Filarmónica del Valle del Cauca y el Coro de niños de Desepaz.

 
La Directora Ejecutiva de Pro Artes Mariana Garcés Córdoba solicito al Concejo de Cali, un pronunciamiento enfático ante el Gobierno Nacional, y demanera directa a los Ministros de Hacienda, de Cultura, y al Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación, con el ánimo de encontrar solución al recorte de más de 11 mil millones de pesos para 1.500 proyectos culturales en ejecución, especialmente para aquellos que se ejecutan en Cali.
 

El recorte presupuestal de más de 11 mil millones de pesos al Ministerio de Cultura, afecta a cuatro programas municipales y regionales de cultura, como son la Manzana del Saber, que no recibiría este año $800 millones, y la orquesta Filarmónica que no percibirá $420 millones. “Esa determinación amenaza su sostenimiento, así como lugares representativos del arte y la cultura en Santiago de Cali”.
 

Mariana Garcés argumento que el Gobierno Nacional no puede incumplir sus compromisos sin que la autoridad municipal se pronuncie y además exigió enviar a través de Carta abierta al Presidente de la República para la realización de un consejo comunitario que analice la situación y la crisis de la cultura.

 
Garcés Córdoba también explicó que en lo que respecta a la situación crítica del Teatro Enrique Buenaventura, “Lo que se requiere es la intervención del Ministerio de Cultura para solucionar los problemas de infraestructura física”.

 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz califico de insulso que el gobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía, ponga en una balanza la importancia de la cultura tal como lo afirmo la Directora de Pro Artes, “en contraste con la Educación y la Salud de una ciudad como la nuestra, por que los dos primeros son de suma trascendencia, pero un país sin cultura es un país sin futuro” tal como lo puntualizo Reina Díaz.
 

El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar expreso que es triste que en nuestro país se destine solo el 1.7% de presupuesto Nacional para el tema de cultura, mientras en el Congreso de la Republica hablan de la institucionalización de la feria de Cali como patrimonio Cultural para posteriormente hablar de la feria taurina y de la cabalgata; “porque no hablamos de las expresiones artísticas de nuestra ciudad como son la Manzana del Saber y la Tertulia” concluyo Gasca.

 
La Mesa Directiva del Concejo (Milton Castrillon, Fabio Arroyave y Albeiro Echeverri) acordaron integrar una Comisión Accidental, en la que tome asiento el Alcalde Jorge Iván Ospina para que se desplace  a Bogotá y gestione ante aquellas entidades involucradas (Ministerios), el cumplimiento de los compromisos pactados para la Manzana del Saber, el Coro de niños de Desepaz, la Orquesta Filarmónica y el Museo de Arte Moderno La Tertulia, y además, solicitar al Presidente de la República la realización de un consejo comunitario cultural en Cali que permita poner fin a la espera en que hoy está la Capital del Valle.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1233
Fecha de publicación: 06/05/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura