Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMUNIDAD LGTB DEMANDA UN TRABAJO SOCIAL INTEGRAL, DICEN VOCEROS

COMUNIDAD LGTB DEMANDA UN TRABAJO SOCIAL INTEGRAL, DICEN VOCEROS

COMUNIDAD LGTB DEMANDA UN TRABAJO SOCIAL INTEGRAL, DICEN VOCEROS

 

Santiago de Cali, junio 14 de 2009.-
 
 
 
La Comisión Accidental creada en el mes de mayo mediante resolución del Concejo de Cali para analizar la problemática social que afecta a la comunidad LGTBI, adelantó una quinta jornada de trabajo al interior de la Corporación en la cual se plantearon por parte de ONG que representan a esa sociedad especial, que Cali sigue siendo una ciudad homofóbica que demanda todo un tratamiento especial y no solo generar una política pública para los LGTB. La Concejala Noralba García llamó la atención del gobierno municipal para que intersectorialmente se maneje el tema de la comunidad LGTB porque hoy la política solo se centra en mujer, cuando hay otros géneros.
 
 
Al Concejo de Cali asistieron ONG que representa a la comunidad LGTBI de Cali, para analizar la propuesta de una política pública que les reconozca en sociedad. Andrés Rojas de la fundación CHAINA considero vital el proceso de inclusión que se dará a la comunidad LGTBI. Respecto de crear una política pública para la comunidad LGTB, Rojas consideró que se dan pasos importante, a pesar que se reconoce que es un tema nuevo, tal como lo demuestra el Plan de Desarrollo Municipal donde poco se pudo hacer por incluirlos porque las estrategias no se discutieron a profundidad. “La temática no puede ligarse solo a la política pública, cuando hay otra estrategias”, afirmó Rojas.
 
 
Rojas también afirmó que las fobias aumentan contra la comunidad LGTB y debe analizarse porque no solo son los trans los afectados, cuando gays y lesbianas sufren el rechazo. “En el último semestre las muertes que involucrar a un LGTB, o el empresario García Becerra, afecta los pasos dados, pero demuestran que Cali es una ciudad con problemas más complejos, y que socialmente deben ser tratados porque no son solo de una comunidad; esa discusión debe ser transversal, dado que la solución no es la política o la creación de una zona de tolerancia”, explicó Rojas, quien llamó la atención en el tema de la zona de tolerancia.
 
 
La situación debe ir más allá, precisó Andrés Rojas, quien advirtió que más que mesas es precisar con quien, y que la misma Contraloría se involucre porque se requiere saber cuánto se invierte en LGTB y si eso da o no resultados.
 
 
El vocero de la Fundación Chaina también convocó a todos los caleños especialmente a quienes trabajan por la comunidad LGTB a la marcha que se realizará el próximo 27 de junio de 2 a 5 de la tarde saliendo de calle 9ª con carrera 66 hasta llegar a las canchas panamericanas, cuando se entregara a toda la ciudad un mensaje de inclusión, y rechazando la muerte y la violencia contra las personas LGTB.
 
 
Alvaro H quien es docente universitario y lidera el proceso Diéresis en Cali, expresó que antes de aprobar la política pública se debe revisar todo lo referente el comportamiento social de la comunidad. Respecto de la política pública que se propone, consideró que los tiempos son “estrechos”, se trabaja a la carrera, “y eso no garantiza calidad y continuidad”. Agregó el docente Alvaro H, que en Cali y el Valle hay un desgaste respecto del tema, mientras que en Bogotá se ha ganado espacio. Asimismo, cuestionó el enfoque ha tenido el tema comunidad LGTB, porque siempre se trabaja por letras, y se dejan otras por fuera que son igual de importantes. “Lo que se debe evitar, es no seguir en los temas de la Fiscalía, la Procuraduría, y la Personería, para finalmente llegar a la funeraria”, puntualizó.
 
 
El Presidente de la Comisión Accidental para la Política LGTB, Wilson Neber Arias, solicitó al gobierno local adelantar el proceso para que con base en la mesa de trabajo establecida por la administración municipal y lo que hace el Concejo, se diseñe el proyecto y se presente en este periodo de sesiones ordinarias, y en octubre, se pueda incluir en el Presupuesto 2010.
 
 
Los Concejales Jaime Adolfo Gasca y Noralba García, se sumaron a la propuesta de Arias, en el sentido de acelerar el proceso de darle forma a la política pública de inclusión para la comunidad LGTB. La Concejala García expresó que urge la toma de decisiones desde el gobierno en tal sentido para que se formalice el Acuerdo municipal; “entiendo que no es fácil el giro que hay que dar a la política de la administración local que está centrada en la política de mujer”. La cabildante también consideró vital que el tema no se ligue solo a hechos puntuales, cada vez que se presentan los hechos de violencia contra esa comunidad.
 
 
Mario Hernán Colorado Fernández, secretario de Educación municipal ratificó el compromiso de su dependencia para atender y apoyar al desarrollo de la política pública para incluir a la comunidad LGTB, pero además integrarlos a otros procesos que ayuden a mejorar las condiciones de una sociedad desde la tolerancia y al reconocimiento de una sexualidad diversa. “El tema que compete a Educación tiene articulación con la Planeación para alcanzar esa inclusión social”, anoto Colorado Fernández quien coincidió en la propuesta de Andrés Rojas de generar toda una articulación intersectorial.
 
 
Carlos Alberto Martínez Payan representante de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio, dijo a su turno que la dependencia viene desarrollando mesas de concertación en el parque Loma de la Cruz. “Todos los sábados del mes de junio dictará unos talleres para el sector LGTB, y se propondrá un programa especial de inclusión y de sensibilización”, informó Martínez Payán.
 
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1759
Fecha de publicación: 16/06/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura