Consejo de Santiago de Cali

Martes 22 de julio de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • GOBIERNO DEL VALLE INICIARÁ PAGOS POR HOMOLOGACION A PERSONAL ADMINISTRATIVO EN JULIO

GOBIERNO DEL VALLE INICIARÁ PAGOS POR HOMOLOGACION A PERSONAL ADMINISTRATIVO EN JULIO

Santiago de Cali, junio 14 de 2009.-
 
El Concejo analizó en sesión plenaria, el tema de la homologación del personal administrativo asignado a las instituciones educativas del Municipio de Santiago de Cali, así como el escalafón docente de todos los maestros del Valle. A la fecha hay disponibles 117 mil millones de pesos para esa labor, explicó el Secretario de Hacienda Ezequiel Lenis. Los pagos se harán una vez los recursos girados por el Ministerio de Hacienda, con una fecha posible al finalizar el mes de junio, previo el lleno de unos requisitos, sostuvo el Secretario de Educación del Departamento Gustavo Navarro.
 
Los Concejales de Cali exigieron al Gobierno departamental generar los procedimientos legales que permitan pagar la homologación a personal administrativo de la educación del Municipio, así como lo que corresponde al ascenso o escalafones a docentes.
 
Albeiro Echeverri Bustamante, Segundo Vicepresidente del Concejo convocó al secretario de Hacienda Ezequiel Lenis, no comprometerse con los docentes y administrativos del Municipio de Cali, hasta tanto no tenga los recursos en caja. “La promesa de solucionar el problema la hizo el gobernador Abadía, siendo candidato, pero ha transcurrido año y medio sin que se de solución, espero que Ezequiel Lenis lo haga para no generar falsas promesas”, dijo Echeverri.
 
El Concejal Wilson Neber Arias Castillo, recordó que en abril se hizo la misma promesa, según consta en un recorte del periódico Occidente de esa fecha. “Pero debe precisarse cuál sería la fecha precisa si se tiene en cuenta que ya hay un convenio firmado, según lo expresa el propio Secretario de Hacienda Ezequiel Lenis, cuando afirma que a finales de junio estarían los recursos, pero que después vendría un proceso para esos desembolsos individuales”, sostuvo Arias.
 
Para el Cabildante Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, lo que ha sucedido con la homologación, ha sido el fiel reflejo de la paquidermia estatal para adelantar los procesos que hoy reclaman los docentes y administrativos de Cali. “No es una responsabilidad del Gobernador Abadía, pero le comienza a tocar luego de año y medio sin solución”, dijo Tamayo Marulanda, quien recordó que desde el Concejo, él mismo hizo la gestión para obtener las citas ante el Ministerio de Educación para acelerar el proceso y tener un feliz término. Tamayo Marulanda también anunció a través de la Asamblea del Departamento un debate a los rendimientos financieros que generó la consignación de 37 mil millones de pesos para cumplir con esa homologación, y pedir que esos recursos se vayan al bienestar del personal docente y administrativo.
 
Ezequiel Lenis Ramírez Secretario de Hacienda del Departamento afirmó ante la plenaria del Concejo, que a la fecha los recursos que financiarán la homologación del personal administrativo, así como el escalafón del personal docente asignado a la ciudad de Cali, se hará en 15 días Recordó que ese es un proceso que ha trabajado el Gobernador Juan Carlos Abadía con el Gobierno Nacional. “En el año 2008 se recibieron los 38 mil millones de pesos para homologar al personal administrativo, pero esos recursos no son suficientes, por ello se definió con el Ministerio de Educación, que se iba a esperar que llegara el resto de los recursos para hacer un solo pago por ese concepto”, explicó Lenis.
 
Lenis Ramírez expresó que ese convenio se firmó ya en el Ministerio de Hacienda por 59 mil millones de pesos más, para la homologación, y por 12 mil millones de pesos para el escalafón de todo el Valle del Cauca, “en este momento están los recursos en el orden de 117 mil millones desagregados así: 37 mil millones de pesos en Tesorería del Departamento, 59 mil millones de pesos más que se giran a finales del mes de junio, previo el procedimiento que ordene la Secretaría de Educación del Departamento”.
 
Gustavo Navarro, secretario de Educación del Valle dijo a su turno que, el gobierno departamental en cabeza del mandatario Juan Carlos Abadía, comienza a dar solución a una problemática que superó los doce años en el Valle del Cauca. Navarro, precisó que hasta tanto no lleguen los recursos que esa homologación demanda, no se hará el proceso. “Sabemos que contamos con los 37 mil millones de pesos para ese tema desde el año 2008, pero faltan los 59 mil millones de pesos, y los 12 mil millones para el escalafón, que vendrán vía convenio una vez el Ministerio de Hacienda haga los giros pertinentes”, aseveró Navarro.
 
Nelson Polania Burgos, presidente del Sindicato Nacional de Servidores Públicos de Colombia, Sinalserpub, explicó que el trabajo ha sido fruto de un proceso que se realiza desde 1997 con bases sindicales, concejales de Cali y algunos parlamentarios del Valle del Cauca. Polanía Burgos también rechazó el hecho que algunos abogados contratados en Bogotá se abroguen el resultado positivo que hoy se presenta, y que serían pagados con recursos de los propios trabajadores, decisión que no apoyó.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 765
Fecha de publicación: 16/06/2009

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 21/07/2014
Acerca de este Portal Nexura