Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROPUESTA PARA CREAR FILIAL DEMANDARIA AUMENTAR LA CAPITALIZACIÓN DE TERMOEMCALI

PROPUESTA PARA CREAR FILIAL DEMANDARIA AUMENTAR LA CAPITALIZACIÓN DE TERMOEMCALI

Concejo cumple con cronograma y socializa propuesta
 

Santiago de Cali, junio 24 de 2009.-
 
El Concejo de Cali se reunió con la Banca de Inversión BBVA encargada de modelar los escenarios financieros y de conveniencia para Emcali EICE ESP, a partir de la propuesta de creación de una filial para el componente de Telecomunicaciones, con la participación de un socio estratégico, y la capitalización de la termoemcali.  De la reunión participaron algunos Senadores y Representantes a la Cámara, un delegado de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, Cesar Augusto García de la Cámara de Comercio, funcionarios del gobierno municipal y el sindicato de Emcali.
 
En un tercer encuentro con la Banca de Inversión BBVA encargada de modelar los escenarios financieros para Emcali, los Concejales de la ciudad, concluyeron que solo aumentando el porcentaje de capitalización de la Termoemcali, se podría contar con un escenario propicio para la creación de la filial del componente de Telecomunicaciones.
 
La propuesta inicial para capitalizar a la Termoemcali, sería del 37%, pero la Banca BBVA considera que ese sería un escenario desfavorable, por lo que se auscultaría pasar del 37% a un 49%, para lograr las metas en lo que corresponde al pasivo pensional.
 
De la reunión llevada a cabo en el auditorio principal del hotel Casa del Alferez, participaron: por la banca de inversión, Alejandro Iriarte Director del proyecto, Juan Carlos Rocha, asesor jurídico;  Andrés Obyrne, gerente de la Banca BBVA, y Carlos Ceade delegado Superintendencia Nacional de Servicios Públicos.
 
Por la bancada parlamentaria del Valle estuvieron: los senadores Dilian Francisca Toro, Germán Villegas Villegas y Alexander López Maya; mientras que los representantes participantes fueron: Nancy Denis Castillo, Franklin Legro, y Roosvelt Rodríguez.
 
El gerente de la Banca BBVA, Andrés Obyrne,  explicó que las propuestas apuntan a resolver problema de deuda, y lo que tiene que ver con la búsqueda de aliado.
 
Juan Carlos Rocha, encargado de la parte jurídica del BBVA, indicó, que la creación de la filial del componente de Telecomunicaciones, sería a través de un contrato a 25 años, donde al final del mismo la nueva empresa revierte los activos que hubiese creado o adquirido, los contratos de condiciones uniformes, e inversiones, así como los permisos que se hubiesen adquirido.
 
Uno de los componentes positivos es que al crear la nueva empresa se arranca de una entidad sin deuda, afirmaron los voceros de la banca, quienes también afirmaron que otro factor importante sería el de obtener recursos para fondear el pasivo pensional.
El modelo de crear una filial, es bien visto por la Banca BBVA, quienes consideran que ese modelo es igual al que se aplicó en el proceso de modernización de la empresa de Energía de Bogotá, y sería, según otros estudios, el que se estaría proponiendo para la Empresa de Telecomunicaciones de la Capital de la República ETB.
 
Según la ruta trazada por la Banca de Inversión para dar vía libre a la propuesta del Concejo de Santiago de Cali, se tendrían que cumplir con los siguientes pasos:
 
La firma de un convenio de desempeño y acuerdo de gobernabilidad, el cual debe ser aprobado por los acreedores.
Se debe tramitar ante el Concejo un proyecto de Acuerdo Municipal
Una vez aprobado el proyecto se debe organizar el nuevo establecimiento de comercio.
Se crea la filial de Emcali.
Se crea un contrato de promesa de aporte del establecimiento de comercio.
Invitación a precalificar y presentar ofertas de precalificación.
Subasta pública adjudicación de ofertas.
Formalización y cierre (Pago capitalización, aporte establecimiento de comercio, pago acreedores, emisión de acciones 51% Emcali y 49% socio).
 
Este viernes el Sindicato de Emcali y Congresistas entregaran a la Banca BBVA otras propuestas para que sean analizadas por la banca, en cumplimiento de lo pactado con el Presidente Alvaro Uribe. La semana final de junio el Concejo se reunirá de nuevo con el bloque regional parlamentario,  para la presentación de la propuesta que se llevará ante el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1688
Fecha de publicación: 25/06/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura