Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO PROPONE A LA NACIÓN SUSPENDER CONTRATACIONES AL INTERIOR DE EMCALI

CONCEJO PROPONE A LA NACIÓN SUSPENDER CONTRATACIONES AL INTERIOR DE EMCALI

CONCEJO PROPONE A LA NACIÓN SUSPENDER CONTRATACIONES AL INTERIOR DE EMCALI

Santiago de Cali, julio 3 de 2009.-
A través de proposición aprobada por la plenaria del Concejo, se solicitó al Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, ordenar a través de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos suspender todo tipo de contratación o selección al interior de Emcali, hasta tanto se dé tramite al interior del Cabildo al proyecto de acuerdo que tendría que presentar el Alcalde Ospina, según el cronograma acordado entre voceros del Gobierno Nacional, el Concejo y el gobierno local. La proposición tuvo un debate de más de dos horas, en la que algunos Concejales dejaron claro su posición en contra de la iniciativa. Wilson Arias y Julie del Pilar Reina fueron los más incisivos en virtud en que no habría tal cronograma establecido, y además, habría ilegalidad en lo aprobado por la plenaria.
La propuesta que se envió al Presidente Uribe de suspender cualquier tipo de selección o contratación al interior del Emcali hasta tanto el gobierno local presente un proyecto de acuerdo al Concejo con el cual se fortalezca la entidad prestadora de servicios públicos, generó todo un debate sobre si la decisión es o no legal, y si es competencia del Concejo hacer ese tipo de solicitudes al gobierno nacional.
Asimismo, se cuestiona el hecho de haber establecido un cronograma para el tema de Emcali. 14 Concejales firmaron la proposición aprobada por la plenaria, mientras que cinco presentaron sus observaciones y votaron negativamente la proposición.
La intención según los Concejales que votaron a favor de exigir la suspensión de la contratación, busca evitar que se haga un negocio por 90 mil millones con una represa en Pichinde, lo que conllevaría a adquirir otra deuda, a parte de los 2 billones de pesos que se deben, y que hoy motivan la intervención así como otras extenalizaciones, similares a las que se dieron en Emsirva y que finalmente llevaron a la liquidación.
Para el Concejal Wilson Neber Arias Castillo, la proposición aprobada habla de un cronograma que no corresponde a la realidad de la reunión con el Presidente de la República. Según la proposición la suspensión de contratación debe mantenerse hasta el 30 de agosto de 2009, cuando se apruebe un proyecto de acuerdo para fortalecer Emcali. “Yo no comparto ni la propuesta del Concejo, ni la de arrendamiento del Alcalde, y con el Presidente Uribe se acordó que se abrieran otras posibilidades, cosa que no se está cumpliendo”, indicó Arías.
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, consideró que la proposición presentada por 15 Concejales y aprobado por la plenaria, es ilegal y rayaría en una extralimitación de funciones. “Debe el Alcalde Ospina ratificar si es su deseo como lo dice la proposición aprobada, presentar el 15 de julio al Concejo un proyecto de acuerdo en relación al tema de Emcali”, aseveró Reina quien consideró que el Concejo estaría dando órdenes o haciendo solicitudes que no corresponde.
Para el Presidente de la comisión de Institutos, Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, la proposición aprobada es una exageración porque eso podría retrasar planes al interior de la entidad en materia de servicios públicos. Tamayo Marulanda, pidió a la mesa directiva del Concejo mantener una comunicación fluida al interior de la corporación a fin de no limitar la información, que es uno de los reclamos que demandó la Concejala Julie Reina.
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, recordó que fue la propuesta presentada por el Concejo la que evitó el arrendamiento de Emcali como lo tenía previsto en prepliegos la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos. “Pero no se puede pretender a través de una proposición evitar situaciones que no corresponde al Cabildo porque nos estaríamos extralimitando en funciones”, dijo Ruiz quien votó negativamente la propuesta.
A su turno, el Concejal Carlos Andrés Clavijo González, se mostró en contrario a la proposición por considerar que con ella se estaría afectando a la entidad, e incluso se podría estar cuestionando la labor de quien hoy gerencia a Emcali.
Para el Concejal Rodrigo Guerrero Velasco, la propuesta hecha al gobierno nacional en torno al tema de Emcali no es un proyecto de invento de una hora o de un día, “lo que le presentamos al gobierno Uribe surge de estudios profundos, ahora que con la propuesta de suspender la contratación es una alternativa para evitar nuevos negocios mientras se define un escenario de fortalecimiento”. Guerrero instó a los contradictores a no discutir en oratoria, lo que debe venir en proyectos para la ciudad, evitando que se cumplan los términos y no se tomen ninguna decisión.
Según la proposición motivada por el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, se plantea que: “teniendo en cuenta que el 18 junio de 2009, se celebró en Bogotá una reunión entre el presidente de la República, la banca BBVA, asesores de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Alcalde de Cali y el Concejo, acordamos un cronograma que busca una opción para Emcali, dando viabilidad a sus componentes; así: julio 30 de 2009, presentación de propuesta al Alcalde por parte del Concejo, 15 de julio, alcalde radica ante el Concejo un proyecto de acuerdo en tal sentido; 30 julio se daría primer debate, y 30 de agosto aprobación en segundo debate. Además proponemos al Presidente Uribe, suspender cualquier tipo de contratación o selección hasta tanto se cumpla con el cronograma en mención”.
La iniciativa liderada por Arroyave, cuenta con la firma de los Concejales: Milton Fabián Castrillon, Fernando Tamayo, Rodrigo Guerrero, Javier Mauricio Delgado, Nelson Garcés, Albeiro Echeverri, Clementina Vélez, Orlando Chicango, Carlos Pinilla, Clara Luz Roldán, José Fernando Gil, Alvaro Monedero, Jaime Gasca, y José Luis Pérez.
El autor de la proposición, Fabio Alonso Arroyave Botero, Primer Vicepresidente del Concejo de Cali, indicó, que no puede dejarse al azar el hecho que pretende adelantar la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, con una contratación millonaria para el componente de Acueducto y Alcantarillado que no consulta a la ciudadanía que es la razón de ser de Emcali. “Mientras que la gerente interventora da como un hecho esa contratación, el Concejo no puede quedarse de brazos cruzados, esperando que pase lo que sucedió con Emsirva y no se pudo hacer nada, eso es lo que se quiere evitar”, advirtió Arroyave.
Para el Concejal Orlando Chicango Angulo, el tema del agua potable no está resuelto, y es allí a donde apunta la propuesta del Concejo, “porque lo que se propone a la fecha no es la solución, no el reservorio en el oriente, ni la represa en Pichinde, porque otros dicen que podría estar en aguas del Pacífico, de ahí que no puede la entidad embarcarse en una deuda de más de 90 mil millones de pesos y eso es lo que quiere evitar el Concejo con esta proposición”.
“La deuda abultada de más de 2 billones de pesos que hoy tiene Emcali, y que es lo que motiva la intervención, entonces para qué una deuda nueva de 90 mil millones?”, cuestionó Chicango quien consideró que no es lógico, que ad portas de una reforma en Emcali se proponga otra deuda, “eso debe clararlo la banca de inversión”.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1981
Fecha de publicación: 05/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura