Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMISION FALCULTARÁ AL ALCALDE PARA CREAR ENTIDAD QUE REEMPLACE A EMSIRVA

COMISION FALCULTARÁ AL ALCALDE PARA CREAR ENTIDAD QUE REEMPLACE A EMSIRVA

COMISION FALCULTARÁ AL ALCALDE PARA CREAR ENTIDAD QUE REEMPLACE A EMSIRVA

Santiago de Cali, julio 22 de 2009.-

 
La Comisión de Institutos del Concejo cerró estudio al proyecto de acuerdo que faculta al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, para crear una nueva empresa de aseo que reemplace la liquidada Emsirva. Aunque hubo voces encontradas de la comunidad planteando dudas sobre como operaría el servicio de aseo, el manejo de escombros y la vinculación laboral, los Concejales Jorge Tamayo, Rodrigo Guerrero, Edison Ruiz, Julie del Pilar Reina, Orlando Chicango y Wilson Neber Arias, votaron el cierre del proyecto en discusión dado que lo que se está otorgando al Alcalde son unas facultades y unas autorizaciones. “Lo que corresponde al cómo y en qué tiempo se daría la parte operativa de la entidad y la vinculación laboral, lo reclamaremos en su momento”, aseveraron los Cabildantes.
 
Magnolia Estacio escobita de Emsirva, exigió solución a la generación de empleo, pero aclaró que éste no puede delegarse en las cooperativas que se instalaron en la antigua empresa de aseo liquidada, “porque éstas trajeron también traumas internos”.
 
Rafael Antonio Garzón, propuso, establecer un relleno sanitario seco, sin la producción de lixiviados, lo que generaría 600 empleos directos y restituiría los empleos perdidos con la liquidación de Emsirva. La empresa necesitaría un capital total de 14.000 millones, con un flujo de caja de 2.100 millones. “Para ello el gobierno municipal tiene previsto un presupuesto de 6 mil millones de pesos”, preciso Garzón.
 
Pablo Borrero, Representante de la Veeduría por la Democracia y la Convivencia Social,  sostuvo que la empresa a crearse es una empresa de papel que no genera una solución integral a lo que demanda la municipalidad. Borrero critico el hecho que se proponga una empresa municipal que preste el servicio de manera general cuando hay unos contratos establecidos para tres operadores privados.
 
Los cálculos, aseveró Borrero, hechos que superan los 91 mil millones de pesos año, no son correctas “y son cálculos de la lechera”. Se propone, concluyó, que se cedan los tres contratos firmados por Emsirva con tres operadores privados, y en ello el Concejo podría proponerlo a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, para que sean del manejo municipal. “También creemos que es bueno una nueva empresa de aseo, pero que surja de un estudio y no de la improvisación para solucionar un problema a los ex trabajadores de Emsirva”, concluyó Pablo Borrero.
 
Ciro Manyoma, presidente del Sindicato de los extrabajadores de Emsirva, consideró que lo que se propone por parte del Municipio es una nueva entidad tercerizada, que no es conveniente, porque Cali está dividida en zonas. Por ello Manyoma aseveró que esos contratos deberían modificarse para que la nueva empresa tenga autonomía; “no tendría sentido la descentralización administrativa, elegir un Alcalde y un Concejo, cuando desde Bogotá se tomán lasdecisiones que corresponde a Cali”.
 
Juan Carlos Ortíz ex trabajador de Emsirva, indicó que a la fecha el sellado de Navarro no se ha cumplido como lo planteo la Nación que no gira los recursos con que se comprometió. Otro aspecto importante, será el hecho de vincular a la nueva empresa de aseo de manera directa y no a través de terceros.
 
Luz Betty Jiménez de Borrero, representante de los veedores ciudadanos, indicó que si se trata es solo dar respuesta a una sentencia judicial para vincular ex trabajadores como escobitas y recicladores, no habría opción para la nueva empresa, “porque los operadores vienen trabajando para quedarse con todo el servicio que antes prestaba Emsirva”. Según Luz Betty Jiménez de Borrero, a los usuarios se les debe garantizar es un buen servicio, pero debe también precisarse que tasas o nuevos impuestos se crearían para financiar esa nueva entidad de aseo.
 
El ponente del proyecto que propone la creación de una nueva empresa de aseo, Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, propuso al gobierno caleño que proponga al gobierno nacional la suspensión de la licitación de la zona uno que antes prestaba Emsirva, porque eso pone en desventaja al proyecto en discusión. Respecto de la solicitud de facultades para que el Alcalde pueda trabajar en la creación de la nueva empresa, Arroyave aseveró que Ospina goza de confianza no solo de la ciudad sino del Concejo.
 
Orlando Chicango Angulo Concejal integrante de la Comisión de Institutos expresó que la propuesta de crear una nueva empresa de aseo que reemplace a la liquidada Emsirva, tiene unos pronunciamientos en cifras sobre la base de unas unidades de negocios que surgirían con la nueva entidad. “Nos toca tratar que el Alcalde tenga en este periodo la aprobación del Concejo, porque es una autorización de seis meses la que pide el Alcalde y la solución no sería inmediata puesto que hay que hacer una labor legal”, precisó el Cabildante Chicango, quien pidió celeridad en la aprobación de la iniciativa.
 
David Millán Orozco Subdirector de Servicios Públicos del Municipio de Cali indicó, que el gobierno continua con la decisión política de mantener el proyecto en discusión para crear la nueva empresa, pese a las opiniones dadas por la comunidad en la participación ciudadana. “Hay que aclarar que no hemos asegurado que se vayan a dar utilidades por 91 mil millones de pesos a través de las unidades de negocios a crear, lo que hemos dicho es que en la medida que se vayan realizando las tareas y las alianzas se darían esos ingresos”, indicó Millán, quien de paso aclaró que la empresa a crear no es solo para que preste el servicio de aseo, porque eso la limitaría.
 
“No podemos responder a todos los detalles o finura que demanda el crear una empresa como la que proponen el Alcalde, pero si sugerimos que se vote de manera positiva partiendo de la base de otorgar las facultades y autorizaciones para que en el plazo otorgado se pueda modelar mejor la construcción de la nueva empresa”, concluyó Millán Orozco, quien reconoció que no es una iniciativa fácil, dado el contexto en que surge.
 
Jorge Eliécer Tamayo Marulanda Presidente de la Comisión de Institutos del Concejo de Cali, dijo a su turno que la nueva empresa debe tener una visión regional. “Hay que visionar una dinámica en las unidades de negocios para que sean exitosas, pero de ello dependerá las facultades que se otorguen al Alcalde para la creación de la nueva empresa”, anotó Tamayo Marulanda.
 
Sin embargo, el Concejal Wilson Neber Arias Castillo, advirtió que hay situaciones sin resolver, entre ellos el cómo entraría a competir la nueva empresa de aseo en una licitación que esta lista a entregarse a un tercero por parte de la Superintendencia, en virtud a que Emsirva que tenía la zona uno, ya no existe. Arias rechazó que la nueva empresa de aseo, en nombre de la competitividad vaya a darle vía a la contratación de los ex trabajadores de Emsirva a través de las cooperativas. Por ello pidió claridad a esos temas.
 
Para el Concejal Carlos Andrés Clavijo, el Alcalde debe ejercer su autoridad y defender la propuesta de crear una nueva empresa de aseo que se encargue de las labores que antes prestaba Emsirva.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1715
Fecha de publicación: 22/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura