Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES PIDEN QUE NO SE RADIQUE LA INICIATIVA

CONCEJALES PIDEN QUE NO SE RADIQUE LA INICIATIVA

CONCEJALES PIDEN QUE NO SE RADIQUE LA INICIATIVA

Santiago de Cali, agosto 03 de 2009.- 

Concejales de Cali advirtieron sobre la necesidad de garantizar el debate al proyecto de fortalecimiento de Emcali, durante los 19 días de sesiones extraordinarias a que fue convocado el Cabildo. La Concejala Julie del Pilar Reina, dejo una constancia en que afirma, que un grupo de Concejales habrían estado en Bogotá en diálogos con la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos para tratar el tema de Emcali. El Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez aseveró que si hay visos de reuniones cerradas alrededor del tema de Emcali, el retiraría el proyecto del Concejo por falta de garantías a la ciudadanía.  Concejales reaccionaron y solicitaron al Alcalde no radicar la iniciativa. 
Lo que era una instalación normal de sesiones extraordinarias con presencia del Alcalde Jorge Iván Ospina; se convirtió en un candente debate entre Concejales que rechazaron de plano las afirmaciones del mandatario local, que a juicio de algunas Cabildantes, “habrían sido amenazados por el Ejecutivo Municipal”. Las reacciones se dieron luego de la constancia que dejara la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz.  
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz cuestionó el hecho que una mayoría de Concejales se habría reunido con la Superintendencia Nacional de Servicios en Bogotá, previo al estudio del proyecto que transformará y fortalecerá a Emcali. Reina Díaz solicitó garantías para la discusión de la iniciativa, e instó al gobierno de Cali para que permita la transmisión por televisión de los debates que se van a suscitar alrededor del tema de Emcali.  
En ese orden de ideas, el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda Tamayo Marulanda consideró que en el tema de Emcali el espacio de participación y difusión debe ser fundamental y garantizar el debate, situación que en su caso como Presidente de Comisión, serán valores fundamentales.  
El Cabildante Edison Bioscar Ruiz Valencia, también reclamó respuestas de los Concejales que habrían estado en Bogotá en un vuelo que el denomino “charter y fletado solo para el Concejo”.  
Para Nelson Garcés Vernaza, el Alcalde debe preguntar a la señora Superintendente Evamaría Uribe, si en verdad hubo o no reunión en Bogotá con algunos Concejales. “Es el alcalde quien debe dar la respuesta oficial sobre esos pormenores para seguir discutiendo con tranquilidad el proyecto”, aseveró Garcés quien calificó de funesto el retiro del proyecto, porque con ello se demostraría que al interior del Concejo no se podrían hacer las cosas, dilatando de paso la entrega o devolución de Emcali.
El Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina aclaró, que en su gobierno ninguno de los funcionarios de su gabinete ha participado de reuniones cerradas para el tema de Emcali. “Si el gobierno interpreta que a puerta cerrada se está discutiendo el tema de Emcali, tendríamos que retirar el proyecto porque no habría garantías, si el Concejo no aclara esas dudas, yo mismo estaría preocupado por esos comentarios”, afirmó Ospina, quien volvió a decir “que al milímetro de duda de la discusión para el estudio de Emcali, retiro el proyecto”.
Concejales de Cali representantes de los partidos Liberales, Conservador y Convergencia Ciudadana, convocaron al Alcalde para que no presente el proyecto de acuerdo de fortalecimiento de Emcali, dado los comentarios que surgen alrededor del tema en el que se infiere que algunos Cabildantes se habrían reunido a puerta cerrada con Evamaria Uribe para tratar el asunto en privado. 
El Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon, lamentó las palabras del Alcalde, porque genera manto de duda al proyecto de Emcali, sin haberlo radicado. “El Alcalde no puede interferir en las reuniones privadas, nosotros no lo criticamos a él cuando el se reune con Alcalde de otras ciudades para hablar del futuro de Emcali”, dijo Castrillon, quien instó al mandatario a que no radique el proyecto hasta tanto no aclare sus palabras, “porque estaría haciendo de aprendiz de brujo que arman tormentas y luego no sabe como aplacarlas”. 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez indicó que no existe una norma o regla que impida a los Concejales sostener una agenda privada para intercambiar opiniones respecto de algún proyecto de acuerdo. “Me sorprendí cuando escuche el Alcalde amenazar al Concejo, con retirar el proyecto de Cali, todo es producto de la juventud, producto de la incompetencia y de inseguridad que surgen de la política o de proyectos improvisados”, dijo Vélez.  
Vélez Gálvez consideró que no era sano que el Alcalde amenazara al Concejo, para luego irse. “Este Concejo, le ha dado todas las herramientas jurídicas a través de Acuerdos Municipales, por ello, más que amenazar, el Alcalde  debe buscar el consenso de los Concejales para aprobar la iniciativa”, afirmó Vélez quien consideró que el Alcalde puede proceder a no radicar el proyecto. 
Los Concejales Clementina Vélez, Orlando Chicango, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, y Jaime Adolfo Gasca Cuellar instaron al Alcalde a que no presente la iniciativa dada la situación de rumores que comienza a rodear el estudio que sin haber sido radicado ya genera zozobra.
El Presidente de la Comisión de Institutos Jorge Eliécer Tamayo Marulanda sostuvo que más que amenazas, el Alcalde lo que hizo fue sentar una posición alrededor del tema de Emcali.
Para el Cabildante Carlos Andrés Clavijo González, el tema de Emcali requiere de trabajar con reflexión, puesto que lo que está en juego es el destino y el futuro de Cali, frente a sus empresas públicas. 
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, calificó la situación, como “una tormenta”, que se arma, pero no se sabe luego como pararla. “En manos de quien preside la Comisión de Institutos está que se puedan brindar las garantías y las transmisiones a que de lugar el debate de Emcali”, sostuvo Pinilla quien se adelantó a afirmar que se podría dar un Consejo Comunal con presencia del mismo Presidente Alvaro Uribe Vélez.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1840
Fecha de publicación: 03/08/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura