Consejo de Santiago de Cali

Martes 23 de septiembre de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • PROPUESTA DE BANCA CHINA, UN CUENTO CHINO

PROPUESTA DE BANCA CHINA, UN CUENTO CHINO

Santiago de Cali, agosto 25 de 2009.-
La Gerente Interventora de Emcali, Susana Correa Borrero informó que la administración a su cargo, se dio a la tarea de investigar sobre la firma Pegusa Incorporatión que sale como filial de la firma Global Firts Financial Partners Inc, pero Pegusa no figura ni como empresa subsidiaría, ni asociativa de las empresas de Global First Financial Partner Incorporation. Concejales consideraron que se especuló con una propuesta que no tiene experiencia en tecnología de comunicaciones, pero si en carreteras, túneles, hoteles y centros comerciales,  y nunca vino de manera oficial al Municipio de Cali o al Concejo. 
Según  Susana Correa Borrero gerente de Emcali, la investigación arroja que Pegusa Incorporation, si tiene oficinas de representación en China y dentro de sus subsidiarías figuran otras entidades, pero su labor esta enfocada a la construcción de edificios del Gobierno, Puentes, Túneles, Condominios Residenciales y Comerciales, Hoteles, Campos de Golf. Las dos empresas (Pegusa y Global Firts Financial Partners Inc, son privadas, y las únicas funciones financieras que tiene, son para Centros Comerciales “y figuran como Entidades Financieras y Otros Negocios” pero es la firma Global Firts Financial Partners Inc,   y no Pegusa”. Explicó la gerente de Emcali.
Por ello, afirmó Correa Borrero, Emcali no posee ni tiene ninguna propuesta de la firma Pegusa, y además dejó en claro, que no tiene experiencia ni en Telecomunicaciones, ni nada que tenga que ver con el tema. “Ellos si presentaron una propuesta que puede ser del interés de hacer una alianza estratégica, pero lo presenta es Global Firts Financial Partners Inc,   y no Pegusa, en el sentido de servir en proyectos de vivienda y sistemas ferroviarios, es decir todo relacionado con la construcción y no tecnología de telecomunicaciones”, sostuvo Correa. 
Correa Borrero consideró que si Pegusa o Global Firts Financial Partners Inc,   quisieran entrar a la subasta tendrán que hacerlo en las condiciones que se establezca en la precalificación.
Juan Carlos Botero Salazar, Director de Hacienda y vocero ante el Concejo para el tema Emcali expresó al respecto que, conoció el 11 de agosto una propuesta, no de forma oficial, de una posible financiación de deuda de manos del Sindicato de Emcali, quienes llegaron con unos representantes de la firma Global Firts Financial Partners Inc,  y Pegusa, a quienes solicitó información, pero en relación a la deuda del Municipio y no de la entidad prestadora de servicios. Sin embargo, Botero aclaró que no tiene respuesta de Pegusa sobre su consulta. 
“En una pagina consultada para ese tipo de operaciones no figura ni Pegusa ni Global Firts Financial Partners Inc. Pero no puedo descalificarlos por ello, cuando ellos sustentan otras experiencias en las que pueden ser buenos, en ese sentido seguimos indagando”, aseveró Botero Salazar, quien dejó en claro que la labor como Director de Hacienda es velar por las cifras que corresponden al Municipio y no a Emcali.  
El Concejal José Fernando Gil Moscoso consideró oportuna la información de Correa Borrero “puesto que calificó la propuesta de financiación hecha por la Banca China, como un cuento chino”. Asimismo, opinó que las declaraciones son importantes puesto que dejan claro el camino para continuar con las propuestas presentadas por el Municipio. 
La Superintendente Nacional de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobon, dijo a su turno, que una vez aprobado el proyecto de acuerdo en discusión, sencillamente se abrirán los espacios para que quienes quieran participar, tengan igualdad de condiciones a la hora de competir; puedan entrar al cuarto de datos, previo el lleno de requisitos de precalificación. “La nación en las experiencias colombianas, cuando hay financiación de gobiernos o países como lo han dicho del gobierno Chino, eso debe pasar por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que corresponde al Congreso de la República”, explicó Uribe Tobon, quien agregó que son negociaciones que pueden tardar entre tres y cuatro años, porque incluso tiene que ver el Conpes.
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, llamó la atención para que quienes han salido a disociar del proyecto en curso en el Concejo, se retracten, porque con el “cuento de la Banca China”, se le ha hecho daño a los Concejales, y sencillamente han distorsionado el debate. 
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia indicó que por fortuna el Concejo no prestó atención a la famosa propuesta China. Por ello insistió que Emcali tiene una opción con los cableros que si traían una propuesta documentada. “Estamos frente a un cuento chino con la Banca China”, dijo Ruiz Valencia. 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 509
Fecha de publicación: 25/08/2009

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 22/09/2014
Acerca de este Portal Nexura