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OPERACIÓN DEL MIO, CON NUEVAS AMENAZAS

Santiago de Cali, octubre 15 de 2009.-

Concejales de Cali, reclamaron al Presidente de Metrocali Luís Eduardo Barrera, claridad a la situación actual que afronta el Sistema, que podría colapsar ante el paralelismo, los retrasos en las obras de las troncales, además de la desestimulación en que podrían caer los usuarios debido a las pocos buses que hay en operación, y las largas frecuencias a que se ven sometidos. La Bancada del Partido Liberal de la que hacen parte Orlando Chicango Angulo, Carlos Pinilla y Clementina Vélez, consideraron que hay una nueva “guerra del centavo” que hoy la genera el MIO y los colectivos, así como una “guerra del estrujón” que promueven los operadores del MIO y Metrocali.  Asimismo,  Concejales de la ciudad, reclamaron celeridad en la licitación y construcción del MIO Cable para la ladera.
 
Desde la plenaria del Concejo se advirtió de la crisis en que podría caer el Sistema de Transporte Masivo MIO que administra y construye la Sociedad Metrocali s.a. debido al paralelismo que aun se mantiene de algunas rutas colectivos, especialmente de los buses Blanco y Negro; y por las largas frecuencias a que se están viendo abocado los usuarios ante la negativa de los operadores de sacar más buses articulados.
 
“Los articulados no están cumpliendo con el proceso de operación y seguramente no están rentando lo esperado, es por ello que vemos los buses llenos en horas pico, pero no por la demanda sino por las extensas frecuencias a que se ven sometidos los usuarios”, afirmaron los Cabildantes, quienes de paso criticaron el hecho que se hayan cumplido cuatro años desde la aprobación de un Acuerdo para la construcción del Miocable, y a la fecha no haya ni siquiera una licitación en marcha.
 
El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Concejal José Fernando Gil Moscoso, denuncio que la empresa Blanco y Negro Masivo, compro experiencia a transportadores pequeños, quienes hoy se niegan a abandonar la ruta, colapsando el sistema. “El operador Unimetro esta quebrado, no opera como debiera, y Metrocali no precisa que acciones tomará para solucionar los inconvenientes de ese operador”, preguntó Gil Moscoso.
 
El Cabildante Gil recordó que a los operadores se les está pagando por kilómetro recorrido, mientras que al SIUR se le paga por persona movilizada. Eso, dice, generará un desequilibrio económico para las partes. Gil Moscoso reclamó un plan de choque más allá del discurso cruzado entre operadores y Presidente de Metrocali.
 
Para el Concejal Orlando Chicango Angulo, el MIO no logra la movilización de pasajeros que debería haber alcanzado acorde a los planes de operación.  Sin embargo, Chicango Angulo reconoció que los buses articulados hoy circulan llenos de pasajeros, pero producto de la falta de más buses y las bajas frecuencias con que operan, “porque es la única forma que los operadores estabilizan sus ingresos”. Chicango afirmó, que a los operadores, no les conviene sacar más buses porque son más kilómetros y no hay con que pagar, “eso comienza a desestimular el uso del MIO porque son muy pocos buses para mover al pasajeros y en mayor escala la demanda”.
 
Respecto de el retorno social que deben hacer operadores del MIO, el Concejal Orlando Chicango Angulo solicitó precisión al proceso de implementación de una tarifa diferencial que cobije a estudiantes de instituciones  educativas, a discapacitados y a la tercera edad; solicitud que no obtuvo respuesta de parte de Metrocali.
 
Respecto del Miocable para la zona de ladera, Chicango consideró que ni la licitación ni la obra serán posibles en lo que resta del año 2009.
 
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, afirmó que el MIO lo que está generando es una nueva modalidad de la guerra del centavo, en la que los operadores del MIO compiten con el viejo sistema de buses y colectivos. “El pago del servicio por kilómetro conlleva a que se genere menor movilización en los buses articulados, y a que se mantengan los colectivos para estabilizar la economía de los transportadores, eso corresponde solucionarlo a Metrocali o a Tránsito”.
 
Pinilla Malo sostuvo, que el sistema es poco eficiente; “las frecuencias en la calle 5ª tienen tiempos que demoran hasta 20 minutos, eso impulsa al usuario a buscar otros medios como el colectivo que persiste o los transportes piratas que comienzan a surgir entre ellos el moto-ratón”.
 
Para el Cabildante, es necesario ponerle freno a las afirmaciones que se hacen de un lado y de otro, “si se le pregunta a Fabio Cardozo de Tránsito, dice no saca de circulación los colectivos, porque no hay respuesta suficiente de los articulados. Y si se le pregunta a Luís Eduardo Barrera de Metrocali, dice que no saca más buses articulados hasta que no se acabe el paralelismo. Son los dos funcionarios quienes deben decir la verdad a la ciudad”. Pinilla propuso citar a los transportadores, a Metrocali y a Tránsito para que aclaren sus posiciones.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, precisó que el MIO está afectando en gran medida a los estudiantes de las universidades del sur, “porque las frecuencias y las rutas no responden a esa comunidad, por ello es que aún se ven buses de la empresa Blanco y Negro, prestando servicio paralelo al MIO en el sector universitario de Ciudad Jardín”.
 
Gasca Cuellar también abogó porque Metrocali le ponga acelerador a la construcción del Miocable. “Como es posible que  hace cuatro años que el Concejo autorizó esa construcción para la zona de ladera, pero hoy no se sabe nada de ese proceso, pudieron más los santandereanos que en un año lo pusieron en marcha, que Santiago de Cali que trajo el modelo”, afirmó Gasca Cuellar.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz,  afirmó que el desorden al interior de Metrocali está afectando la construcción y la operación del MIO. En ese orden de ideas consideró vital que tanto operadores, como Metrocali se pongan de acuerdo para encontrar soluciones que beneficien a los ciudadanos de Cali. La Concejala convocó a Metrocali para que presente un informe sobre contaminación ambiental por la puesta en operación del MIO, y a que diga además que tipo de combustible se esta usando para la movilización de los articulados en Cali.
 
El debate será trasladado a la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo tal como lo propusieron los Concejales Orlando Chicango y Carlos Pinilla.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS.
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Fecha de publicación: 16/10/2009

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Última fecha de actualización 15/09/2014
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